¿Qué es el S.M.A.R.T. del disco duro?

¿Qué es el SMART en los discos duros?

Si en algún momento te has fijado en la pantalla de arranque de tu pc, o si te ha dado un error al iniciar en el que indica que el disco presenta errores en el S.M.A.R.T. y te toca pulsar una tecla para continuar el arranque, deberías saber qué es y para qué sirve esta tecnología.S.M.A.R.T. por sus siglas en inglés de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology, se define como un sistema de detección temprana de fallos en el disco duro. Esta información es de mucho valor, ya que un disco que nos esté dando errores de SMART seguramente nos va a acabar fallando físicamente y seguramente perderemos todos los datos.

¿Qué es el S.M.A.R.T.?

Como acabamos de comentar ahora mismo, la tecnología S.M.A.R.T. nos indica cuando un disco duro está a punto de fallar, pero no solo esto, sino que también nos puede dar un diagnóstico más avanzado del estado del disco duro, el tiempo de vida que tiene, y si está en un estado óptimo para poder seguir usándolo.

Para esto hay herramientas que te ayudan a analizar el estado de tu disco duro, pero debemos saber que nuestro equipo por sí solo, a no ser que le indiquemos lo contrario en la BIOS o UEFI, revisará en cada arranque el estado del mismo, en el momento del post en el que nos indica los discos conectados, la memoria y demás información, también revisa si hay algunos errores antes de arrancar y nos lo avisaría cuando el estado sea malo.

Esta tecnología cubre una serie de parámetros, entre los que están la cantidad de sectores defectuosos, los errores de calibración e incluso la velocidad de los platos. También has de saber que los discos duros HDD y SSD, a pesar de tener los dos la tecnología S.M.A.R.T., la usan de forma diferente, ya que son componentes completamente distintos, pero la finalidad es la misma.

Léete también  Windows Modules Installer Worker satura mi equipo

¿Qué parámetros debemos vigilar del S.M.A.R.T.?

De todos los parámetros que podemos observar en la tabla del disco duro, los más importantes y en los que deberemos fijarnos para un diagnóstico serían los siguientes:

  • Sectores reasignados: nos indicará la cantidad de sectores defectuosos que se han marcado como tal, y que han sido sustituídos con los sectores de reserva. Una vez estén todos reasignados el disco empezará a degradarse hasta que nos dé el aviso grave.
  • Temperatura del disco: dependiendo del fabricante, estará diseñado para trabajar a unas temperaturas, y este sensor nos ayudará a saber si lo mantenemos dentro del unbral de funcionamiento para evitar posibles errores o fallos.
  • Velocidad de lectura de datos: Si notamos que la velocidad de lectura del disco ha disminuído sobre pruebas anteriores, puede ser un síntoma de que está empezando a fallar.
  • Altura de vuelo del cabezal: a pesar de lo curioso de este dato, cuando los análisis nos indican una reducción de la altura de vuelo, puede pasar lo mismo que con los aviones, que termine estrellándose y deteriorando los platos.
  • ECC o Error Correcting Code y el contador de errores: este dato nos indicará la cantidad de errores de la unidad, que posiblemente se vayan corrigiendo gracias a la configuración de hardware, pero posiblemente en dispositivos que ya marcan un elevado número nos esté indicando fin de la vida.

Para saber cómo leer estos datos tendremos que basarnos en la nomenclatura habitual, aunque un poco diferente. Las numeraciones que definen los errores van del 1 al 253, siendo 253 el valor óptimo y 1 el peor. Las unidades en un estado bueno o normal suelen rondar valores entre 100 y 200, por lo que si la tuya está en ese rango no deberías tener problemas.

Léete también  Error 503, entendiendo la web

¿Cómo puedo leer los datos del S.M.A.R.T?

Como ya te he comentado antes, en otro artículo explicaba cómo analizar el estado del disco duro, y con esta información serás capaz de realizar un análisis un poco más exhaustivo que simplemente un mensaje del buen estado de tu unidad.

Comentar es gratis! ¿Has revisado el S.M.A.R.T de tu disco? ¿En qué estado se encuentra?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.