Cómo comprobar el estado de tu disco duro HDD o SSD

Todos sabemos que los aparatos electrónicos tienen una vida útil limitada, ya bien sea por el trato que se le dé a un aparato, o por el desgaste propio del mismo. En el caso de los discos duros ya son palabras mayores, por que muchas veces almacenamos información importante como fotos, trabajo, etc. Por esto es conveniente comprobar el estado de tu disco duro ya sea HDD o SSD.En el caso de los SSD la cosa es un poco más grave, pues la vida útil de estos es limitada y depende mucho de la cantidad de escrituras que soporte. Normalmente no los usamos para almacenar gran cantidad de datos, pero nadie quiere encender un día su pc y encontrarse con que no arranca por que el disco duro se ha escacharrado.

Igualmente, para los discos duros mecánicos o HDD que suele ser donde almacenamos toda la información, nos interesa saber su estado, ya que de no tener una copia de seguridad y quedarle poca vida, podría empezar a fallar y perder archivos que serán irrecuperables por mucha paciencia o dinero que tengamos al intentar recuperarlos.

Para esto nacen aplicaciones como CristalDiskInfo, que nos permitirá conocer de un vistazo el estado actual de nuestros discos, y así estar alerta por si tenemos que cambiarlos. Básicamente se encarga de ofrecernos de forma sencilla de leer la información del SMART de nuestro disco duro.

Cómo conocer el estado de salud de un disco duro

Con las últimas actualizaciones nos vale tanto para discos HDD como para SSD (al aparecer estos últimos la app no era compatible y no quedaba claro el estado del disco), además soporta un buen número de discos USB. Esto nos permitirá tomar la decisión de si reemplazar el disco, o simplemente darnos cuenta de que todo va bien y seguir usándolo.

Léete también  Cómo solucionar problemas de color con HDMI en el PC

Podemos descargar la aplicación de su página oficial, lo que nos dará la seguridad de que no lleve ningún tipo de bicho, y a continuación te explico un poco como funciona y como usarlo. Yo te recomiendo que te cojas el portable, ya que puedes llevarlo en un pendrive y revisar los discos de cualquier pc, aunque también tienen la versión instalable.

Cómo usar CristalDiskInfo

Una vez lo tengamos instalado, o descomprimido en caso de usar la versión portable, simplemente tendremos que ejecutar el programa dependiendo del tipo de sistema operativo que tengamos, la versión de 32 bits o la de 64 bits.

Se nos abrirá una ventana similar a la siguiente, en la que tenemos una serie de datos acerca de todos los discos duros que tengamos instalados y conectados en ese momento en nuestro equipo. Las partes más importantes que podremos ver son estas:

cristaldiskinfo-analisis-pc-ssd

  • Estado de salud: Nos indica dependiendo del resto de información el estado de nuestro disco duro, será el valor general que más tendremos en cuenta a la hora de prevenir un mal funcionamiento.
  • Horas encendido: Este dato nos puede servir para saber el tiempo que lleva nuestro disco en marcha, pero también nos ayudará a la hora de instalar un disco nuevo si realmente es nuevo, no debería tener más de unas horas en este campo.
  • Temperatura: Como a todo componente, a los discos duros también les afecta la temperatura, y el fabricante nos indica unos valores óptimos de funcionamiento para nuestro disco. Si este valor se dispara tendremos que empezar a pensar en poner algún tipo de refrigeración.
  • Información de SMART: En la tabla de abajo encontraremos una buena lista de características, y los valores que tienen. Esto nos servirá para diagnosticar algún punto en concreto, ya que el valor del estado de salud es una media general entre todos los puntos, pero puede que haya algún punto crítico como el número de sectores reasignados que esté a punto de fallar.
  • Información general: Es toda la información que nos aparece acerca del modelo, marca, características, número de serie, etc. En sí no nos sirve para diagnosticarlo, pero nos permitirá estar seguros del tipo de unidad que tenemos y sus características.
Léete también  Cómo leer en modo spritz desde chrome en cualquier página

Gracias a esta completa herramienta que apenas ocupa espacio, podemos tener un diagnóstico rápido sin necesidad de conocimientos en la materia. Si por casualidad vieras que te pone mal estado en el disco duro lo más aconsejable sería que lo reemplazases, pero no lo tires.

A mí por ejemplo se me ha dado el caso de tener algún disco duro que según el SMART estaba muerto, y lo lógico sería dejar de usarlo, pero puedes aprovecharlo. Por ejemplo te puede servir para meter juegos y conectarlo en tu consola, o usarlo como disco de red junto a un banana pi para un server de torrent (en el que vas a coger y eliminar lo que te descargues una vez lo copies). La idea es usarlo con información que no te importe perder en caso de fallo del disco, en el cual ya lo tendrías que tirar.

Otro consejo que te doy es que tengas toda la información importante sincronizada en la nube por si tienes un fallo de disco irrecuperable, sobretodo con los buenos servicios que hay hoy en día

Comentar es gratis! ¿Sabes el estado de tus discos? ¿Qué disco tienes, hace cuanto tiempo y en qué estado está?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.