formateo-bajo-nivel

Qué es formateo a bajo nivel

Si te dispones a eliminar los datos de tu disco duro por el motivo que sea quizás estés pensando en hacer un formateo para que los datos anteriores queden borrados definitivamente, pero un formateo de alto nivel no será suficiente con esto. Este tipo de formato se encarga de eliminar completamente los datos de nuestro disco. Vamos a ver qué es y como funciona un formateo a bajo nivel.

A diferencia de lo que muchos piensan, un formateo a bajo nivel no es lo mismo que un formateo normal, de esos que hacemos cuando instalamos windows o desde el mismo windows. Ese tipo es formateo de alto nivel, lo que significa que el sistema únicamente marca las particiones del disco como vacías a pesar de que los datos no han sido borrados.

En un formateo a bajo nivel entran en funcionamiento otro tipo de mecánicas para eliminar los datos, de forma que el disco queda exactamente igual que cuando lo compramos. Por lo general todos los fabricantes realizan un formateo a bajo nivel en sus unidades una vez están listas para ser empaquetadas y enviadas para su venta.

Cómo funciona un formateo a bajo nivel

Hemos dicho que este tipo de formatos también conocido como fomato físico deja el disco duro realmente sin datos. Veamos, lo que ocurre en un formateo a bajo nivel es que el cabezal de escritura del disco (el que cambia el magnetismo de los sectores), pasará por cada sector del disco eliminando los datos que se puedan encontrar en él y marcando cada sector como vacío. Esto provoca que cualquier dato que haya en ese disco quede completamente borrado.

Léete también  Qué es syscheckup.exe y cómo eliminarlo

disposicion-sectores-disco-duro

OJO! si estás pensando en hacer un formateo a bajo nivel ten en cuenta que debes tener muy clara la unidad en la que vas a realizarlo, ya que los datos no se podrán recuperar. Asegúrate antes de comenzar con este proceso.

Este es el principal motivo de que sea tan lento este tipo de formateo, ya que el cabezal tiene que escribir todos y cada uno de los sectores del disco.

¿Para qué sirve un formateo a bajo nivel?

Un formateo a bajo nivel puede servirnos para varias cosas, desde modificar el tamaño de los sectores hasta el motivo principal que es eliminar de forma definitiva todos los datos que pueda contener nuestro disco. Esto se utiliza principalmente para tratar de evitar recuperaciones de datos aunque en algunos casos se pueden llegar a recuperar en entornos controlados y extrayendo los platos del disco duro para ser manipulados con otras máquinas diseñadas para ello, pero sin ninguna garantía de éxito.

Hoy en día con la tecnología de la que disponen los discos duros normales no suele ser necesario realizar un formateo a bajo nivel, además de que ya vienen de serie con este tipo de formato y no se pierde la disposición de sectores aunque haya escrituras erróneas, es más, hay ocasiones en las que un formateo físico puede llegar a dañar un disco duro, así que ándate con cuidado.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.