¿Puedo ser penalizado si pongo enlaces ocultos en mi web?

Cuando hablamos de enlaces web desde el punto de vista SEO nos referimos principalmente a conseguir mejorar nuestro posicionamiento o pasar el “link juice” entre las páginas que nos interesa. En ocasiones esto puede que nos interese hacerlo pero sin que el usuario se percate de ello, entonces, ¿Se considera black hat seo poner enlaces ocultos en mi web?

El poner este tipo de enlaces puede ser motivo de penalización en los rankings de cualquier buscador, no únicamente de google, y existen muchas técnicas para ello que se pueden detectar perfectamente por los buscadores a pesar de que podamos pensar lo contrario. Los más usados son los siguientes:

  • Posicionar el texto fuera de la página con CSS
  • Ponerlo detrás de una imágen
  • Usar el mismo color de fondo que para el enlace
  • Poner el tamaño de fuente a 0
  • Ocultar el enlace solo con una letra de la palabra (p ej: enlazar la o de ocasión)

Utilizar cualquiera de estas técnicas e incluso algunas otras que se nos puedan ocurrir como hacer esto con java puede que parezca funcionar al principio, pero tan pronto google detecte alguna anomalía entre la página vista por usuarios y el código fuente (al igual que otros buscadores), no te quepa duda de que llegará una penalización sobre esta práctica.

¿Qué es el cloaking?

Exactamente lo que hemos comentado, el cloaking es ocultar un enlace dentro de la página para que el usuario no pueda verlo pero los buscadores sí, incluso dando una versión diferente de la página al bot del buscador y luego al usuario (detectando la ip por ejemplo) nos podemos meter en graves problemas y por ello lo desaconsejo.

Léete también  Google SunRoof quiere decirte cuanta electricidad puede generar tu tejado

Usar el cloaking o la saturación de enlaces en algunos casos puede crear un espejismo, en el que parezca que subimos de ranking, pero al final siempre acaba pasando que es detectado y podemos incluso desaparecer de los resultados de búsqueda, cosa que anula completamente a un dominio.

Si estás pensando en utilizar esta técnica hazlo bajo tu propia responsabilidad, pero que sepas que lo más seguro es que te toque la “lotería” y seas penalizado tanto por el gigante como por otros buscadores.

¿Hay algún tipo de texto oculto que esté permitido?

Por lo general ninguno que sea de tipo fraudulento está aceptado, pero podemos usar algunos métodos en casos concretos, como por ejemplo para dar detalles sobre un código en javascript, flash o incluso imágenes.

  • Imágenes: podemos poner el atributo alt=”texto que queramos” para indicar a los buscadores sobre qué trata la imágen.
  • Videos: se pueden colocar textos que describan el contenido del vídeo o incluso transcripciones.
  • JavaScript y flash: este tipo de código nos permite utilizar la etiqueta <noscript> para indicar qué es el código y poder dar una descripción detallada, que será mostrada a los usuarios con el javascript deshabilitado.

Además de esto no está permitido en ningún otro tipo de contenido ya que se considera un intento de modificar el ranking en buscadores y las consecuencias pueden ser imprevisibles.

¿Tienes texto o enlaces ocultos en tu web? ¿Te han penalizado?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.