5 errores comunes en una estrategia SEO

Como hemos hablado en otras ocasiones el SEO o posicionamiento en buscadores se dedica en optimizar nuestro sitio con el fin de hacernos ganar valor y por tanto posiciones ante Google y otros buscadores. Al ser un mundo tan extenso podemos caer en algunos fallos y vamos a ver 5 errores comunes de SEO que se suelen cometer.

La lista no es muy extensa pero vamos a ver estos puntos de la forma más fácil que sea capaz de explicar para que estén al alcance de todos.

Error 1: Empezar con el SEO antes de tener una propuesta de valor

¿Qué es una propuesta de valor? te estarás preguntando, pues bien, una propuesta de valor viene a referirse en qué destaca tu web sobre las demás. Ya bien sea un negocio o simplemente un blog, para poder ganar prioridad ante los usuarios vas a tener que ofrecer algo sobre tu competencia.

Si tienes una tienda esto puede ser por ejemplo el envío gratis, o que es el negocio que más productos o mejor servicio postventa tiene sobre el resto. El valor de tu negocio te puede ayudar en tu campaña, pero primero tienes que haber estructurado bien este punto para luego poder sacarle partido.

Error 2: No integrar tu SEO al resto de medios

Esta parte es muy simple. Si te centras exclusivamente al SEO por un lado, y al resto de estrategias de marketing por otro, no conseguirás lo mismo que si las unificas. Por contra, si por ejemplo colocas un anuncio indicando en el cual es tu web y algún producto a ofrecer, lo más probable es que la gente o bien te busque por la dirección web o también por las palabras que ha visto en el anuncio, por lo que esto te estaría dando más valor en el posicionamiento ya que finalmente permanecen en tu sitio.

Léete también  Pregunta: ¿Qué te parece que nos metan mensajes subliminales en los captcha?

Un ejemplo claro son algunos anuncios en televisión que te sugieren que accedas a su web y te dejan bien claro lo que te están ofreciendo en ella, como una promoción, un concurso o una herramienta que te pueda ser de utilidad. Esto ayudará al que ha hecho estos anuncios a subir en el trend para ciertas búsquedas.

Error 3: Invertir tiempo en soluciones de la forma más complicada

Es verdad que hay ciertos problemas que pueden ser perjudiciales para tu SEO como por ejemplo el de la paginación y otros similares, pero hoy en día Google ya está al tanto de todo ello y por eso cada vez pone a nuestra disposición más herramientas y medios que nos ayudan a realizar muchas tareas complejas de forma simple.

No dejes de pasarte por tu panel de Google Webmaster Tools y revisarlo a fondo para estar al tanto del potencial que nos ofrecen sus herramientas.

Error 4: Dejarte llevar por las tendencias SEO

Este problema principalmente puede deberse a la desinformación del encargado del posicionamiento de tu web, así que intenta tener esto controlado, ya que las necesidades para el posicionamiento van cambiando y no tienen por qué ser iguales de un año para otro.

Un claro ejemplo es como ha variado el mundo SEO sobretodo en algunos círculos, ya que hace unos años el trabajo de posicionamiento estaba basado en el usuario. Tratábamos de captar al usuario de forma incondicional y darle valor a nuestra página para que este se sintiese cómodo y quisiera acceder a ella. Un tiempo después, entre el 2005 y 2006 se empezó a notar una tendencia que dejaba de lado al usuario y centraba sus esfuerzos en intentar afinarse para parecer mejor a los algoritmos de los buscadores.

Léete también  ¿100 megas de internet te parece poco? Pásate a los 1000

Esto al final acaba provocando que por un lado encontremos a SEOs optimizando la cantidad de palabras clave por página para tratar de convencer a google de que es la mejor página, mientras que Google lo que hace es lanzar algoritmos cada vez más complejos para no dejarse engañar por estas prácticas y buscar el contenido verdadero y de calidad.

Lo mejor en este punto es dejar de intentar engañar a los buscadores y centrarnos en las opciones que nos puedan dar resultado a largo plazo y no a corto plazo y durante un corto periodo de tiempo.

Error 5: Ser lentos actualizando nuestros objetivos

Hay un fenómeno en el mundo del SEO y es la rápida evolución contínua a la que nos someten los buscadores. Estos cambios de algoritmos y normas provocan constantemente que estemos cambiando nuestras estrategias y por ello hay personas que pueden dedicarse a esto como un trabajo independiente.

El problema principal es cuando tratamos de seguir el curso de tareas a llevar a cabo cada vez que se produce un cambio (que suele ser constantemente) y lo hacemos despacio. Aquí los que van a ganar son los más rápidos y a continuación expongo los puntos que hay que seguir a la hora de renovar nuestra optimización seo:

  • Definir las acciones para mejorar
  • Llevar a cabo las modificaciones
  • Hacer un seguimiento del impacto
  • Crear nuevas modificaciones
  • Marcar unas prioridades a la hora de realizar las nuevas mejoras

Estos pasos hay que repetirlos contínuamente y por ello cuanto más rápidos seamos llevándolos a cabo más posibilidades tendremos de ganar la carrera por las posiciones.

Estas son las principales ideas a tener en cuanta cuando tengamos intención de llevar a cabo campañas de posicionamiento. Sobretodo el no atascarnos en las antiguas estrategias que permitían a páginas sin contenido posicionarse los primeros, ya que las tendencias han cambiado y mucho y por supuesto Google no es tonto.

Léete también  Qué es SEM y Marketing de pago en buscadores

¿Sigues usando estrategias antiguas y te han dado buen resultado? ¿Qué estrategias SEO sigues ahora?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.