facebook-twitter-ranking-google

Cómo se posicionan las páginas de las redes sociales en Google

Cuando estamos preparando el SEO de cualquier sitio web, una de las cosas principales que realizamos es crear una presencia en las redes sociales, pero a fin de cuentas esto no es exactamente una práctica seo a pesar de que sus resultados sí lo sean. Entonces ¿Las acciones en Facebook y Twitter sirven de algo para posicionar nuestra web en google?

Esta es una pregunta sencilla de contestar pero a la vez compleja, porque ya no es exactamente lo que hacen las redes sociales, si no la repercusión sobre el resto de usuarios de las mismas lo que puede afectar a nuestro SEO. Vamos a ver las dos preguntas para que puedas tomar tus decisiones.

Cómo se posicionan las páginas de Twitter y Facebook en Google

Dentro de esta pregunta queda implícita la incógnita de si por tener más likes, más seguidores o más interacciones, nuestra página va a quedar mejor posicionada y va a ganar reputación. La respuesta es no.

Google indexa las páginas de las redes sociales como hace con cualquier otra página web (siempre que no sea privada y pueda hacerlo), y en base a eso devuelve las mismas como resultados siempre que sean relevantes para la búsqueda de los usuarios, es decir, que si tu página de Facebook o Twitter tiene contenido relevante relacionado con la búsqueda, aparecerá en los resultados de Google.

Esto significa que una página de una red social sea cual sea se posiciona siguiendo unas reglas similares a las de cualquier otro sitio web que no sea una red social. Por tanto hemos de entender que una página web específica siempre termina posicionándose relativamente mejor ya que el contenido puede ser más amplio y específico.

Léete también  Cómo editar los títulos h2 en los widgets del sidebar de Wordpress

Esto nos da pie a preguntarnos otra cosa, algo que va ligado directamente a esta pregunta anterior.

¿Los likes y seguidores de Facebook y Twitter nos ayudan a posicionarnos mejor en Google?

Tal y como puedes ver en el vídeo que dejo al pie, donde se explica todo esto (pero en inglés), la respuesta es que los followers y likes no tienen relevancia en el posicionamiento de Google. Esto se debe a que los algoritmos del gigante de Mountain simplemente no le dan importancia a estas medidas para tener en cuenta si el contenido de una página es relevante o no.

De hecho por lo visto ya han hecho pruebas en base a eso en alguna ocasión y lo único que consiguieron fue un descenso de la calidad de sus resultados. Seguramente todo esto se debe a la cantidad de spam y clicks fraudulentos por sistemas automatizados que lo único que hacen es hinchar estos marcadores en infinidad de webs.

Por esto podemos deducir que las páginas en las redes sociales funcionan exactamente igual que las páginas normales a la hora de posicionarse, pero, ¿Sirve de algo tener una página en una red social de cara al seo? sí, y es una pregunta que vamos a ver en el artículo enlazado.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.