alta-directorios-estafa

La estafa del alta en directorios

Desde que google lanzó su actualización penguin 2.0 muchas han sido las páginas que han visto afectado su posicionamiento. Por desgracia la estrategia principal se ha convertido en la estrategia conocida como link building, o lo que es lo mismo, enlaces entrantes. Muchas son las empresas que ofrecen sus servicios para las altas en directorios, pero ¿Vale de algo?

Contestando a la pregunta que acabamos de realizar, la respuesta es muy sencilla. NO.

Las campañas de pago para altas en miles de directorios y buscadores han dejado de tener sentido ya que no solo lejos de ser inútiles pueden ser contraproducentes para nuestra página web. Vamos a analizar el por qué y cómo debemos actuar.

¿Por qué las altas en directorios son inútiles?

Bien, como comentabamos al principio del artículo, Google está en constante desarrollo de su algoritmo, con lo que va consiguiendo sus objetivos. El principal en el que nos centramos ahora es Penguin en su versión 2.0 que es la que ha atacado más bruscamente este tipo de prácticas. Como analizamos en un artículo anterior, penguin está enfocado a eliminar el spam, y de forma muy efectiva lo está haciendo. ¿Pero por qué decimos que esto provoca que las altas son inútiles?

Realmente hablamos de las altas en directorios, ya que desde esta actualización, todo este tipo de nichos ha pasado a un plano de abuso, es decir, que tienen infinidad de enlazes entrantes y la mayoría pide recibir un enlace recíproco a cambio, cosa que penguin toma como spam. Ya que no es natural el que aparezca un enlace en una página a la vez que aparezca otro de vuelta en esta página enlazada. Esto tenemos que evitarlo a toda costa, ya que son páginas con muy baja reputación.

Léete también  ¿Qué porcentaje de PageRank se pierde con una redirección 301?

¿Por qué pueden perjudicarnos los directorios?

Exactamente por el mismo principio por el que deberíamos poder sacarles provecho. Si nos enlazan desde una página con buena reputación, nuestra página recibirá ese enlace como algo bueno, un voto positivo, ya que la reputación se traspasa. Entonces ahora debemos tener en cuenta que lo mismo pasa al hacerlo con páginas con baja o mala reputación.

Al haberse vuelto los directorios páginas consideradas como spam, lo que va a provocar es que esa mala reputación afecte también a nuestra página, por no decir nada en el caso de que el enlace venga de una página que no concuerde con la temática de nuestra web. En cualquier caso debemos evitarlo ya que vamos a tener problemas con ese tipo de prácticas.

Entonces ¿Sirve de algo pagar por altas en directorios?

Desde luego, pero no para lo que estás esperando de tu inversión. Lo más probable es que al invertir dinero en eso tu página acabe siendo penalizada ya que la mayoría de sitios que se dedican a esto lo realizan con programas automatizados y saturando con los mismos enlaces todas las páginas con baja reputación. Realmente no es una estafa, por que están realizando el servicio que tú contratas, pero están ocultando que es contraproducente para tu web solamente por ganar el dinero, que siendo sinceros no obtendrían.

¿Qué puedo hacer para conseguir enlaces?

Debes olvidarte de este tipo de ofertas y centrarte o en campañas publicitarias para atraer tráfico a tu web o también puedes ser más concienzudo buscando SEOs que se dediquen a realizar campañas de link building real (no automatizados) y puedan justificarlo.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.