3 Mitos sobre contenido duplicado

El concepto se puede resumir en una frase, «penalización por contenido duplicado», que viene normalmente de la mano con quienes tienen poca o ninguna experiencia sobre SEO, y que piensan que por que un contenido aparezca un contenido dos veces en la red una especie de hechizo maléfico por parte de google caerá sobre esa web evitando su posicionamiento para siempre. Vamos a ver los tres mitos principales que tienen que ver con la publicación y contenido de nuestros artículos.

Primer mito: El contenido no original en tu sitio puede dañar el posicionamiento del resto de tu dominio

Esto no puede estar más lejos de la realidad. Si bien es verdad que no deberías copiar contenido, por copiar parcialmente o por completo un artículo no significa que tu PR o posicionamiento vayan a caer en picado, simplemente que esa página en concreto tendrá menos valor y puede que ni siquiera aparezca en las búsquedas. Aunque también puede que tu sitio tenga más valor que la fuente original y por tanto acabe siendo mejor posicionado.

Los casos en los que esto se puede convertir en un problema son en los que te dediques exclusivamente a esto. En cualquier página se puede citar parte de algún artículo, cuestionario o cualquier contenido que haya aparecido anteriormente. Incluso puede que tengas que repetir parcialmente contenido previamente publicado en tu mismo sitio.

Los sitios más importantes en ocasiones también realizan este tipo de prácticas, pero saben que no va a dañar su ranking, sino que simplemente esa página no se posicionará como si fuese contenido fresco.

Segundo mito: Los scrapers pueden dañar tu sitio

Esta es otra creencia bastante generalizada, el que por que alguien republique artículos que sean originalmente tuyos o aparezcan primero en tu sitio necesariamente tienes que caer en una infracción de contenido duplicado. Hay que leer más y echarle un ojo a las directrices de contenido duplicado de google (aquí).

Léete también  El contenido es parte de la buena estrategia SEO, pero ¿Por qué?

Google no es tonto, los scrapers no nos hacen bien, pero tampoco mal. Piensa en si un blog perdido de la mano de dios que se dedica en exclusiva a repostear contenido de otros (que ya previamente ha sido notificado a google a través de pings) va a robarte las visitas, no, simplemente es irrelevante para google.

Hay páginas, sobretodo las más grandes, que se someten a copias de scrapers contínuamente y sin embargo no por ello caen de posicionamiento o se quedan sin visitas.

En las pocas y muy extrañas ocasiones que una página que ha copiado tu contenido pueda confundir a google haciéndole pensar que tú eres el que ha copiado el contenido, puedes utilizar esta herramienta para solucionarlo, Scraper Report Tool.

Tercer mito: Publicar los articulos de invitado que has redactado en tu propio sitio puede ser perjudicial para el

Si sueles publicar contenido en algunos sitios como invitado, quizás te hayas sentido tentado a publicarlo también en tu propio sitio. Incluso puede que hayas pensado, si lo hago dentro de unos cuantos días o semanas puede que no sea un problema.

Tranquilo, ya que para eso existen métodos que están admitidos por google. Se trata del tag rel=»canonical», que indica a los buscadores que este contenido tiene una fuente original, y por tanto no te va a posicionar, pero tampoco te puede dar problemas a largo plazo.

Así que ya sabes…

Google visita millones de páginas diariamente, es prácticamente instantáneo sobretodo si tienes configurado tu blog o sistema para que envíe un aviso a google cada vez que publicas algo, estarás en cola y tu artículo será revisado casi seguro antes de que ningún scraper pueda haberte copiado. Con esto quiero decir que aunque en un tiempo empieces a ver copias de estos artículos tranquilo, pues google pasará por ellos, revisará que ya existe este contenido, y simplemente no le dará importancia.

Léete también  ¿Y cómo escoge Google qué anuncio mostrar?

Puede que inicies una cruzada de duplicación de contenido y veas posicionarse extrañamente tu página bastante, pero es solo un espejismo, tal y como suba bajará.

Si tienes alguna sugerencia o tienes información que pueda complementar o corregir lo que hemos visto en el artículo, te agradecería dejases un comentario.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.