como-conseguir-visitas-articulos-blog

Cómo conseguir más visitas en tus artículos

Si hablamos de escribir a fin de cuentas todos buscamos lo mismo, conseguir que los artículos sean más leídos. El problema viene cuando no tenemos unas pautas a seguir y realizamos la escritura de manera arcaica pensando que por tener un artículo todo el mundo lo va a querer leer. Eso si no hablamos de SEO cosa también determinante en las visitas de nuestro artículo.

Teniendo en cuenta la importancia del posicionamiento en buscadores podemos intuir que al escribir un artículo que esté enfocado a éstos también conseguiremos un aumento de visitas. Tanto es así que las pautas que vamos a ver van a centrarse en cómo nos ven los buscadores, sin olvidarnos de que el usuario tiene que encontrar el artículo interesante y acorde con la temática que queremos transmitirle.

Cuando hablamos de «hacer SEO» a la hora de escribir artículos, podemos encontrarnos en dos casos. El primero es en el que utilizamos un gestor de contenidos CMS del tipo que sea, para el cual seguramente habrá plugins que nos permitirán facilitarnos la tarea, o el otro caso en el que tenemos una página web que programamos a mano, en la que tendremos que prestar atención ya que tendremos que desarrollar los puntos necesarios para poder elaborar las tareas.

En cualquier caso las pautas son comunes en ambos casos y a continuación nos vamos a centrar en las 7 partes principales de mejorar el seo en páginas web.

Prestar especial atención a las palabras clave.

Las palabras clave son palabras (o frases, ahora lo vemos) con las cuales un usuario realiza una búsqueda, y esa búsqueda termina devolviendo como resultado nuestra web. Veamoslo más a fondo. Cuando un usuario pone en el buscador por ejemplo «motores», las páginas mejor posicionadas en esta palabra clave, son las que van a aparecer las primeras. Hemos de tener en cuenta que el usuario también puede buscar «motor de barco» o «manual para desmontar un motor», con lo que la palabra clave pasaría a ser una «frase clave«, lo que nos devuelve un tráfico más concreto o lo que se denomina tráfico orgánico.

Léete también  Google analytics me muestra visitas con duración 00:00:00

Tenemos que intentar introducir estas palabras y frases en nuestros artículos siempre de forma natural, ya que nuestros usuarios tienen que encontrar una información coherente y útil para que nuestras visitas sean de calidad. Además debemos tener en cuenta no repetir palabras clave más de 3 veces si es posible, ya que puede ser entendido como overseo.

Escribir un buen título orientado a SEO

Los títulos son los que van a enganchar la curiosidad del usuario, o por lo menos los que le van a decir en no más de 70 carácteres lo que van a encontrar al entrar en nuestro artículo. Hemos de tener especial cuidado ya que si únicamente ponemos palabras clave también en el título no se va a entender y perderemos visitas.

Un título ideal tiene 70 letras y está escrito lo más parecido posible a como un usuario realizaría una búsqueda, esto significa que si queremos hablar de «enlaces entrantes» lo ideal sería que dijéramos «Como conseguir enlaces entrantes para nuestra web», no debemos jamás olvidar que tiene que contener las palabras clave o la búsqueda que queramos sea la ideal para el artículo.

Descripciones Meta

Hay bastante disparidad de opiniones sobre la validez o no de las Meta Descriptions. Muchos aún proclaman que funcionan mientras la mayoría de los profesionales se han puesto de acuerdo en que apenas tiene un peso que sirva como para hacer notar la diferencia de posicionamiento. Si bien el desacuerdo puede confundirnos, tenemos que tener en cuenta que escribir una buena descripción es siempre positivo. Tanto por que los buscadores y redes sociales lo van a utilizar para los resultados y artículos compartidos, como para que los buscadores y usuarios tengan una idea bastante más explícita del contenido del artículo. Debe contener palabras clave y al igual que el título estar compuesto de tal forma que sea entendible y enganche al usuario con lo que está buscando.

Léete también  ¿Qué es el marketing?

Categorías y etiquetas

Éstas pueden ser las grandes olvidadas en muchas ocasiones. Hemos de tener en cuenta que es una forma de estructurar y clasificar el contenido de nuestro sitio, de forma que todo esté ordenado y sea de fácil acceso sobretodo cuando únicamente nos interesa una sección. Además de todo esto, las categorías y tags ayudan a tener más páginas que los robots van a recorrer y pueden ser relevantes para los motores de búsqueda. Un contenido claro es un contenido que atrae al lector.

Crear enlaces internos de forma eficiente

Seguro que con el paso del tiempo nos encontraremos con puede que cientos de artículos en nuestra base de datos. Muchos de ellos pueden caer en el olvido, pero depende de su utilidad pueden ser bastante relevantes para los usuarios. Sobretodo cuando estos artículos viejos complementan a los nuevos.

Ya hablamos de cómo mejorar el SEO de nuestra web con enlaces internos y tratamos de la importancia de éstos. Éste tipo de enlaces es crucial, ya que además de dar información extra al lector, nos permite indicar a los buscadores que tenemos artículos relacionados con las palabras clave que nosotros queramos. De esta forma conseguiremos que den más importancia a nuestro sitio al tener contenido bién estructurado y con mucha relevancia.

Las meta keywords

Al igual que con la descripción, estas definen en palabras básicas cuales son los contenidos de nuestros artículos. Por eso debemos ser escuetos y no exceder las 6-8 palabras cuando coloquemos las keywords. Hay defensores en los dos campos, y aunque no creo que sean necesarias, puedes curarte en salud usándolas.

Léete también  ¿Qué es el TrustRank?

Estructura el contenido de tus artículos

Una cosa que normalmente no se tiene en cuenta es la estructura de los artículos. Deberías utilizar siempre que sea necesario listas, y sobretodo algo mucho más importante, títulos. Los títulos (h2 para los cabeceros principales h3 para los que estén dentro de éstos y así sucesivamente), hacen que el usuario pueda de un simple vistazo tener clara la forma de lectura, mientras los buscadores asociarán estos títulos que debes haber escrito con palabras clave al contenido de cada parte del artículo, creando así una estructura clara a la hora de indexar tu sitio.

Mejorar el seo con negritas

Puede que parezca una tontería, pero las negritas también son importantes. Puede parecer extraño, pero al usar negritas con las palabras clave que queremos destacar, éstas cobran importancia tanto para los usuarios como para los crawlers. De esta forma conseguiremos definir una serie de palabras clave que estarán incluídas en el texto y que también se tendrán en cuenta a la hora de devolver resultados de búsqueda.

Hemos de tener presente que no se deben repetir negritas y que no es bueno usar siempre palabras simples. Marcando frases de varias palabras puede ser también clave a la hora de destacar un artículo.

Si sigues estas pautas y eres constante no tardarás en empezar a conseguir lectores que vuelven a tu sitio a leer más y más artículos. Si tienes más de un redactor en tu sitio, deberías hacer hincapié en lo comentado anteriormente para que ellos también lo tengan en cuenta y esté unificado.

Encantado de responder dudas,preguntas y comentarios.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.