Diferencia entre javascript y java

Qué diferencia hay entre Java y JavaScript

A pesar de la similitud en el nombre sería como comparar auto y autobús. Para evitar esta confusión te voy a explicar qué diferencias hay entre javascript y java, y por qué no son lo mismo.

La lógica te puede llevar a pensar que javascript es una especie de versión reducida o light de Java, pero te estarías equivocando. Al igual que otros muchos lenguajes de programación, comparten algunas cosas pero son bastante diferentes.

Últimamente me estoy peleando un poco con ambos, y me ha parecido interesante dejar clara la diferencia que hay para que sepas cual elegir dependiendo del tipo de programación que quieras aprender.

¿Qué es Java?

Para empezar vamos a ver qué son un poco cada uno de ellos y luego pasaré a la parte de por qué no son lo mismo.

Se podría decir que Java es una especie de sucesor de lo que vienen siendo C o C++. Esto se debe a la gran cantidad de similitudes que tiene con estos lenguajes, pero aun así sigue siendo algo diferente.

La base fundamental de Java se centra en hacer las cosas una vez y poder ejecutarlas en cualquier sistema, y cuando digo cualquiera, me refiero a poder hacerlo en todo tipo de plataformas, no solo en los diferentes sistemas operativos.

Java implementa lo que vendría siendo una máquina virtual que ejecuta los archivos .jar (como el del jdownloader), y que son capaces de hacer funcionar de forma similar los programas compilados con este lenguaje.

Si te estás preguntando qué plataformas o usos reales se le pueden dar a este lenguaje, te puedes sorprender y bastante:

  • Entre otras cosas sirve para procesamiento de datos, investigación, sistemas integrados, ejecución de servicios, y servidores, creación de juegos, programas para pc, linux, mac, etc.
  • Por otro lado, las plataformas, como comentaba pueden ser de lo más variopintas, ya que según lo que programes puede ser compatible con pcs, móviles, lavadoras, máquinas de corte por láser, relojes, calculadoras, coches, etc. Hay billones de dispositivos que soportan java.
Léete también  Qué es una fuente de alimentación y cómo funciona

¿Qué es JavaScript?

Por otro lado tenemos JavaScript, que llegó para solventar las innumerables limitaciones del código HTML. Sí, justo lo que estás pensando, ese con el que se hacen las webs, y es precisamente para lo que ha sido creado.

El nombre se parece porque cuando Netscape estaba trabajando mano a mano con Java, lo bautizó como un hermano pequeño de este otro lenguaje, pero ahí y un poco en la sintaxis terminan los parecidos.

Javascript está pensado para darle a las páginas web un buen empujón, de forma que sean mucho más versátiles y puedan hacer más cosas que con el código nativo de las webs no pueden hacer.

¿En qué se diferencian Java y Javascript?

A estas alturas ya debes haber deducido la diferencia principal y más destacada. Javascript es para dar funcionalidad a las webs, y Java para hacer programas para prácticamente cualquier plataforma.

Ahora bien, entre ellos hay una serie de diferencias aparte de esta:

  • Javascript necesita un intérprete, es decir, un navegador que lea el código y ponga en práctica todas las operaciones y funciones que se han definido. En el caso de Java es el mismo java el que lo hace como programa independiente.
  • Mientras que Java es un lenguaje que se tiene que compilar, javascript se interpreta “en bruto”. Esto significa que en java tu trabajas con un montón de archivos, y a la hora de compilarse es un .jar el resultado, algo como lo que serían los .exe en windows. Por otro lado JavaScript simplemente se escribe, se carga en un navegador que sea capaz de interpretarlo y funciona.
  • Mientras que Java usa un tipo de programación orientada a objetos (principalmente), javascript prescinde de clases y se centra en el uso de funciones y código en general.
  • Por supuesto los comandos a utilizar en cada uno de ellos son diferentes, lo que no significa que algunos no coincidan como pasa por ejemplo con php. Pero por lo general son distintos.
  • Esto significa que el acceso a la fuente es también diferente en ambos casos. Esto se debe a que para que el navegador interpete javascript, primero debe cargar todos los archivos. En el caso de java habría que extraer el archivo jar y sacar su contenido.
Léete también  Qué es el crapware y cómo limpiarlo

En definitiva, que son dos lenguajes diferentes que comparten algunas cosas, y que están pensados para llevar a cabo tareas completamente diferentes. Mientras uno se limita a funciones web, el otro puede incluso controlar la temperatura de tu ducha.

¿Usas alguno de los dos? ¿Cual y qué estás desarrollando? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.