diferencia-ahci-ide

Qué es AHCI y para qué sirve

Si por fín te has decidido a dar el salto a un disco SSD o quieres que tu equipo de su máximo potencial, te interesa saber qué es AHCI y por qué mejora el rendimiento del pc.

Finalmente llegas al carrito de compra o la tienda, y cuando termina la transacción tienes una flamante caja con un disco SSD dentro y más de 100 euros menos en el bolsillo. Llegas a casa, y lo montas en el equipo.

Por supuesto miras este tutorial de cómo inicializar un disco duro SSD para no quedarte tirado, y también el de cómo clonar el disco del sistema operativo, pero cuando finalmente arrancas desde el SSD horror! Rinde lo mismo o poco más que el HDD mecánico, pero qué leches…

¿Qué es AHCI?

No te preocupes demasiado si te pasa hasta no estar seguro. AHCI o Interfaz de controlador host avanzada es una especificación que optimiza tanto el funcionamiento como la comunicación de los conectores SATA.

Antiguamente los conectores de discos a la placa eran IDE, seguro que recuerdas esos cables planos con 40 u 80 hilos de antaño. Esa tecnología era PATA o Parallel Advanced Technology Attachment. Significa que el acceso era secuencial, es decir, que las instrucciones entraban una detrás de otra en orden, y el disco tenía que girar bastante para llegar a posicionar el cabezal sobre los datos.

En AHCI esto se ha optimizando, siendo bloques de datos los que el disco duro puede digerir de golpe, haciendo la transferencia de archivos mucho más rápida. Además también está optimizado el tiempo de acceso haciendo que el cabezal salte directamente hacia los datos.

Léete también  Moto X Force, una bestia de smartphone, pero al precio que toca

ide-vs-ahci

Otra de las diferencias principales es el conector. En SATA (AHCI) el conector es mucho más pequeño, y además es hot swap. Esto significa que no tienes que apagar el pc para conectar discos sata, como pasa con el usb. Más bien conocido como conexiones e-sata.

Ok, vale, pero… ¿Por qué va lento mi disco duro SSD?

Ahora sabiendo de qué estamos hablando será más fácil de digerir. Las placas base con SATA, son lo bastante inteligentes como para hacer pasar estos conectores por IDE. Esto se suele utilizar para instalar sistemas operativos antiguos como Windows XP o anteriores que no tienen compatibilidad nativa con AHCI.

Ahora lo importante. En la configuración de la BIOS o UEFI, en el modo de comunicación, es posible cambiar este parámetro de IDE a AHCI.

bios-cambiar-ide-ahci

Si estás experimentando escritura-lectura muy por debajo de lo que el fabricante marca para un disco SSD, es probable que lo tengas configurado como en IDE.

A pesar de que esta configuración está más pensada para discos mecánicos, muchos usuarios han hecho pruebas y han reportado que el AHCI llega incluso a duplicar la tasa de transferencia del modo IDE en estas unidades en muchos de los casos.

De todas formas ya te digo que no esperes maravillas si tu placa no tiene buen soporte o es muy vieja, ya que entra también en juego que sea SATA3, y otra serie de cosas como el chipset.

Aun así, lo normal si tu hardware lo aguanta, es conseguir entre un 70-80% de lo que indica el fabricante en lo que a lectura y escritura se refiere.

Léete también  Inbox ahora te permite guardar enlaces, seguir eventos y newsletters

¿Has revisado la configuración del SATA? Dime que transferencia tenías antes y depués de ponerlo en AHCI.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.