¿Cual es mejor, displayport y hdmi?

Qué diferencia hay entre un HDMI y un DisplayPort

Hay una controversia más que importante acerca de qué conexión es la mejor, en muchos casos subjetiva. Para evitar que caigas en ese círculo te voy a explicar todas las diferencias entre conectores DisplayPort y HDMI.

Antes de empezar con todas las explicaciones, me gustaría dejar claro que no soy favoritista (o hater) de ninguno de los dos tipos de conexión. Es más, ahora mismo sigo usando en mi equipo DVI para 2K y funciona perfectamente.

Ya aclarado esto empezamos a meternos en materia, pero si quieres echar un vistazo a qué diferencias hay entre tipos de conectores dvi también te lo dejo por si quieres comparar.

¿Qué diferencias hay entre HDMI y DisplayPort?

La diferencia más obvia que puedes encontrar, es el zócalo de conexión. Por supuesto al ser dos tipos de conexiones distintas cada uno tiene una forma y un número de pines, pero no quedan ahí las diferencias.

A nivel técnico se pueden notar bastantes cosas. Algunas de ellas te van a preocupar dependiendo de para qué uses tu pc o el monitor que te quieras comprar, y otras simplemente las pasarás por alto.

Aclarar que me voy a basar en las últimas versiones tanto de HDMI que es la 2.1 ahora mismo, como DisplayPort que es la 1.4. Si estás mirando un monitor para PC revisa que soporte la misma versión que tu gráfica por lo menos para sacarle partido con cualquiera de las dos conexiones.

Vamos ya a por las diferencias más significativas. Remarcar que las últimas versiones han sido lanzadas en Enero de 2017 para HDMI 2.1 y Marzo de 2016 para DisplayPort, aunque según fuentes oficiales está por salir la nueva versión en breve y actualizaré el artículo en consecuencia.

La segunda diferencia importante, es que HDMI es una interfaz de conexión propietaria. Eso significa que para poder implementarla en tus aparatos tienes que pagar ciertas tasas ya que pertenece a una compañía. En el caso de DisplayPort, la licencia es de libre uso, es decir, que no se tiene que pagar para hacer compatible el hardware.

Tasa de transferencia y resolución de HDMI y DisplayPort

No te dejes engañar por que parezca una medida de transferencia de información. Tanto los conectores, como los cables HDMI y DisplayPort soportan un flujo limitado de información.

Esto quiere decir que si tienes un cable 1.1 y lo conectas a un puerto 1.4 o 2.0, solo conseguirás las especificaciones del 1.1.

En el caso del HDMI 2.1 la tasa de transferencia límite es de 48Gbit/s, lo que pone un límite a la resolución de hasta 10K a 120Hz. El color puede llegar a los 48bits en 8K con HDR.

El conector DisplayPort 1.4 tiene un límite de transferencia de 32,4Gbit/s, con lo que se consiguen resoluciones de hasta 8K a 60Hz. El color alcanza los 10 bits en 8K y HDR.

Léete también  Buscar cadena en archivos (y subcarpetas) desde consola de comandos linux

audio-quality

Calidad de audio de HDMI y DisplayPort

Aunque si eres gamer puede que este dato no te resulte relevante (ya que usarás cascos), en el caso de un sistema Home Cinema sí que puede serlo.

HDMI 2.1 ofrece hasta 32 canales a 1536kHz, mientras que DisplayPort 1.4 llega hasta los 8 canales a 192kHz.

Control remoto y comandos CEC en HDMI y DisplayPort

Ya he hablado en otro artículo sobre qué es el HDMI CEC, y lo útil que puede resultar para quitarte de en medio mandos o controlar otros dispositivos conectados.

En este caso DisplayPort no soporta este protocolo mientras que HDMI CEC es un estándar cada vez más extendido. Esto significa que al contrario que HDMI, mediante DPP no se puede enviar señales desde la tele (por ejemplo), al dvd u otros dispositivos conectados.

Si estás pensando en utilizar un cable DisplayPort y un par de adaptadores HDMI siento cortarte la ilusión de raíz, pero no te va a funcionar porque lo más seguro es que no te detecte el equipo conectado como CEC.

pc-gamer

Diferentes usos

Mientras que el HDMI está más pensado para el uso doméstico de sistemas de entretenimiento o Home Cinema, el DisplayPort nace con otra filosofía. Eso lo ha demostrado la limitación de los 60Hz hasta hace poco.

En su caso, la idea principal no son los sistemas multimedia, sino que más bien está pensado para ordenadores y alto rendimiento. Normalmente cada vez que sacan una nueva versión HDMI y DisplayPort (que suele ser a la par), este está algo por encima en características, aunque parecen estar llegando al límite físico de cables y demás.

Precisamente por esto, muchas gráficas de gama media-alta incluyen DisplayPort, aunque no esté tan extendida en monitores y haya que rebuscar un poco.

Otra de las cosas que los diferencia, pero a nivel físico, es que el DisplayPort tiene un anclaje de seguridad. Esto significa que no se desconectará por accidente, ya que hay que pulsar la palanca del conector para que se libere. En el caso del HDMI no existe, pero normalmente este tipo de cables no suelen desconectarse solos.

tasa-refresco-monitor

Diferencia en la tasa de refresco entre HDMI y DisplayPort (especial gamers)

Bueno, este es uno de los puntos interesantes, porque hasta ahora vamos mirando los límites teóricos en condiciones ideales. Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse interesantes.

Estarás pensando que HDMI es mejor que DisplayPort hasta ahora ¿no? (espera que salga la versión de este año de DPP también). Pero como siempre digo, depende de para qué lo quieras.

Léete también  Qué es una fuente de alimentación y cómo funciona

Si bien es verdad que en la tasa de refresco a resolución máxima HDMI 2.1 gana a DisplayPort 1.4, no es así en todas las resoluciones por debajo. Si eres gamer este dato te interesa. Si lo que quieres es ver la tele… también puede que te interese.

Mientras que HDMI es capaz de alcanzar los 120Hz como máximo (y no en todas las resoluciones que soporta), DisplayPort es capaz de llegar a los 240Hz en resoluciones 1080p y 1440p, lo que lo pone bastante por encima.

Ya he explicado en otro artículo qué es la tasa de refresco, por lo que supongo que a estas alturas no queda duda de por qué es mejor que sea mayor, sobretodo si el bolsillo lo soporta.

¿En qué se parece DisplayPort a HDMI?

Tranquilo, que no me he olvidado de nada. Hasta ahora he comentado las cosas en las que se diferencia hdmi de DisplayPort, pero ahora vamos con la parte que tienen en común.

displayport-comun-hdmi

Las dos tecnologías están diseñadas para enviar señal de vídeo y audio sin comprimir. Esto significa que lo mismo que sale de la tarjeta gráfica o fuente multimedia, es lo que llegará al monitor o TV. Aun así, las últimas versiones hacen compresiones lossless para las calidades más altas.

Los dos soportan HDCP, que es un sistema de protección de contenido, aunque DisplayPort soporta también DPCP. Por supuesto no todo el contenido necesariamente tiene protección, pero de hacerlo el sistema sabrá si puede reproducirlo.

También hay soporte para vídeo 3D en las dos, tanto en películas, como si se da el caso en juegos, por lo que este no debe ser un punto determinante. Además los dos transfieren señal de sonido como hemos visto antes.

Conectores miniatura

En los dos casos los conectores estándar tienen un tamaño determinado, pero los fabricantes de dispositivos móviles y portátiles movieron ficha. Gracias a esto, podemos encontrar conectores más pequeños con las mismas capacidades que sus hermanos mayores.

Para Displayport tenemos también Mini DisplayPort y Micro Displayport que se espera que esté disponible en 2014.

displayport-mini

En el caso del HDMI lo mismo, encontramos Mini HDMI y Micro HDMI.

conectores-hdmi

Ojo con los cables

En ambos casos hay que tener muy en cuenta que no solo la versión del cable es muy importante. Mira si es así que puede marcar la diferencia entre que te detecte o no la resolución o incluso el monitor.

En los dos casos, cada vez que sale una versión nueva, los cables cambian. Esto se debe a que el hardware, o en este caso el cable, se ve limitado porla capacidad física de transferencia de datosy otros factores.

Léete también  Cómo grabar lo que escuchas en los altavoces del PC

Es algo similar a lo que pasa con los cables de red. Si bien tanto el cable HDMI como el DisplayPort son retrocompatibles, es decir, que si coges un cable 1.4 y lo pones en una conexión 1.3 igual sacará el máximo rendimiento. El hacerlo al revés no funcionará, sino que estarás limitado a las características del cable , por ejemplo si pones un cable 1.1 en un conector 1.4.

Tampoco te fíes de cualquier cable, ya que la calidad de los materiales de fabricación determinan lo bien que esta conexión funcione. Por supuesto, los mejores cables pueden ser más caros que incluso algunos monitores y puede que no te merezca la pena.

Compatibilidad entre HDMI y DisplayPort

Me ha parecido interesante comentar también este punto, ya que no es algo que todo el mundo sepa.

Mientras que HDMI tiene un control cerrado sobre la conexión, DisplayPort es capaz de emitir señal HDMI.

Esto significa que con un adaptador pasivo (de los que no realizan conversión de señal), podrías conectar una fuente que emite con conector DisplayPort a un receptor con entrada HDMI.

Conclusión

Para resumir, los dos tipos de conexiones tienen unas muy buenas especificaciones a día de hoy. Se van adaptando a las necesidades que van surgiendo, pero por contra hay que tener en cuenta los cables que se adquieran para conectar.

Hoy en día cualquiera de las dos conexiones te pueden dar un muy buen resultado, pero sí es verdad que a las máximas resoluciones es HDMI 2.1 la que destaca siendo ideal para conexiones de equipos multimedia.

Mientras tanto DisplayPort 1.4 tira más al campo gamer, dejando un mayor rendimiento a resoluciones habituales a la hora de jugar y conectar monitores a un pc o consola. Esto la hace perfecta para sacar el máximo partido a este tipo de hardware.

Aun así, y sabiendo que HDMI se tiene que pagar por integrar la tecnología te puedes preguntar por qué es tan popular si las diferencias no son tan grandes. La respuesta es simple, esta conexión nació en su día para solucionar un «problema» de conectividad. Eso ha hecho que al ser la primera y única su adaptación fuese completa y esté tan presente en todo tipo de dispositivos.

Intento mantener la información del artículo actualizada, y cambiará cada vez que vayan saliendo nuevas versiones de HDMI o DisplayPort. Aun así, si ves que me he dejado algún tema que tratar, o me he equivocado en algo, te agradecería un comentario y encantado añadiré la información.

¿Tienes DisplayPort o HDMI? ¿Con qué hardware y para qué uso? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.