Qué es el musou

¿Qué son los Musou y por qué últimamente oímos tanto el nombre?

De tener que definirlo en pocas palabras, sería algo como el tipo de juego que te hace quemar el botón X o el botón izquierdo del ratón. Este término tan extendido en Japón y que tan poco nos suena lleva muchos años haciendo de las suyas entre los jugones tanto del país del sol naciente como entre nosotros incluso sin saberlo.

¿Qué es un juego Musou?

Para que lo entiendas te doy la explicación larga, en sí, Musou es un término japonés, y su traducción viene a significar “el único”. Si cogemos esto y lo tratamos de aplicar a los videojuegos nos encontraremos con un género en el que un único héroe con una fuerza sobrenatural (o alguien normal y corriente con mucha suerte), se tiene que dar de palos con hordas y hordas de enemigos de forma continuada a lo largo del juego.

Es un género de videojuegos bastante surrealista que podemos encontrar también en la variedad hack and slash, al más puro estilo God of War, en el que vamos avanzando en las misiones y se trata de eliminar todo lo que supone una amenaza.

También me gustaría remarcar que en Japón no se usa este género únicamente enfocado a los videojuegos, y hay películas del país del sol naciente en las que el prota no hace más que repartir palos a diestro y siniestro tipo Tigre y Dragón, si sabes alguna más puedes dejar un comentario.

¿Por qué se está poniendo de moda el Musou?

Los motivos no quedan muy definidos, pero si nos fijamos en la historia podemos ver claramente como el interés tan ferviente que había en Japón para este tipo de títulos, que en muchas ocasiones no llegaban ni siquiera a salir del país, ha ido decreciendo poco a poco.

Léete también  Playstation 4 y la transición desde PS3

En los últimos años, este interés perdido en la cultura nipona sobre este género, ha obligado a los creadores de juegos a fijarse no solamente en su país, sino que han decidido exportar la idea de forma exponencial hacia el resto de países. Esto ha provocado un aumento de títulos de este tipo tanto en América como en Europa, y es lo que estamos viendo como una nueva moda.

¿Qué videojuegos puedo encontrar de género Musou?

Si te paras a pensar, posiblemente hayas jugado ya a juegos de este tipo, por ejemplo existe una saga con bastantes entregas que se llama Dynasty Warriors, en la que el protagonista se harta de darse de palos con cantidades ingentes de enemigos que en muchos casos parecen estar empanados esperando a que los aniquilemos.

También otros productores se han puesto manos a la obra y podemos encontrar títulos como Sengoku Basara, Ninety-Nine Nights, Kingdom Under Fire, Fist of the north Star: Ken’s Rage que en japonés se llamaba Hokuto Musou directamente y Devil Kings.

Todos estos títulos son orientales, pero en occidente podemos encontrar algunos que nos parecerán más cercanos por que siguen sagas que ya conocemos o incluso manga que puede que sigamos, por ejemplo en Hyrule Warriors nos encontramos a un Link que no hace más que aniquilar hordas de bichos que van poniéndose en su camino y en One Piece: Pirate Warriors podemos ver partes de juego con este estilo combinadas con el ánime.

Ahora lo que se está buscando en este mercado es utilizar el género para ser explotado a nivel global, y crear sagas de éxito que nos cautiven a todos, aunque eso dependerá de los gustos de cada uno, y del dinero que tengamos para comprar mandos, por que si solo quemamos un botón poco nos durarán.

Léete también  Mighty No. 9, la secuela espiritual de la saga Mega Man

Comentar es gratis ¿Te gusta este género? ¿Me he dejado algo?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.