¿Es peligroso activar los orgíenes desconocidos?

¿Es seguro instalar aplicaciones de orígenes desconocidos en Android?

Una pregunta muy interesante, y más si tienes en cuenta que a veces hay aplicaciones que nos «obligan» a tener activada la casilla de Orígenes Desconocidos en el teléfono para poder instalarse, o utilizar alguna funcionalidad, cuando ninguna de las aplicaciones del market tienen permitido hacerlo por motivos de seguridad.

Desde el primer Android, tenemos esta opción disponible en los ajustes, más concretamente en la sección de seguridad, y lo conveniente suele ser que la tengas deshabilitada a no ser que la necesites por algún motivo en concreto. De forma predeterminada, Android solo permite instalar aplicaciones de la Google Play Store, por contra, en caso de que queramos instalar aplicaciones de terceros que no salgan del market podemos hacerlo mediante esta opción.

Si lo piensas detenidamente, te están imponiendo claramente una especie de monopolio sobre de dónde sacas las aplicaciones, ya que además de ponértelo fácil para que no te vayas a buscar a terceros, a no ser que actives la opción con el confuso nombre de Orígenes desconocidos no vas a poder instalar otras apps. Desde aquí, como usuario o desarrollador, en qué posición te deja esto…

¿Qué son los orígenes desconocidos en Android?

Vale, lo entiendo, pero antes que nada hace falta un poco más de información acerca de qué son los orígenes desconocidos, y para qué sirven o por qué se llaman así.

Los orígenes desconocidos son las aplicaciones que no están en la play store, TODAS. Es decir, todas las aplicaciones de las que Google desconoce el orígen. Da igual si te las descargas de la web pirata más oscura de la Deep Web, o si es el underground de Amazon, siguen siendo lo mismo. ¿Pero por qué ese nombre?

origenes-desconocidosOrígenes desconocidos es un término que ha escogido la gran G, seguramente para intimidar en parte al usuario inseguro que no tiene claro para qué sirven algunas funciones de su terminal. De paso cuando haces click en dicha opción te devuelve el siguiente aviso:

El teléfono y los datos personales son más vulnerables a los ataques de aplicaciones de origen desconocido. El usuario acepta ser el único responsable de cualquier daño en el teléfono o pérdida de datos que se pueda derivar del uso de estas aplicaciones.

Un interesante aviso que podemos poner en duda simplemente si lo analizamos un poco. Hace incapié en que si instalamos apps que no vengan de la store nos podemos encontrar sorpresas, eso es correcto, ya que en ese caso google no tiene ningún control sobre ellas, pero ya hemos visto varios casos en los que las aplicaciones de la Play Store te instalaban malware y demás, por lo que ahí tampoco nos daría una garantía sino menos posibilidades.

Léete también  Qué es y cómo usar hreflang en tus páginas web

Por otro lado tenemos la parte en la que indica que el usuario es el único responsable de cargarse el teléfono o perder los datos, pero hasta donde yo sé, aunque instales aplicaciones de la Play Store también eres el responsable si se quedas sin teléfono o datos, por lo que esta parte simplemente sobraría. Si una palicación de la store te borra todo del teléfono o te lo brickea (cosa que supuestamente no puedes a no ser que sepas qué es el root de android y para qué sirve), Google no va a coger y pagarte una recuperación de datos de la tarjeta sd, la culpa sera tuya por lo que es tontería asustar con eso.

¿Por qué solo podemos instalar apps de la Play Store de forma predeterminada?

Desde mi punto de vista es una estrategia bien pensada para intentar disuadir a los usuarios de que instalen aplicaciones de terceros y se queden en el App Store, lo que vendría a ser una estrategia de marketing para vender sus apps a costa de alegar que es por seguridad para el usuario.

Si te paras en los números un momento, verás en seguida que el 30% de los ingresos de Google vienen de la App Store (más o menos), por lo que es entendible su interés en seguir generando ingresos y que los usuarios compren en su plataforma.

Seguridad y orígenes desconocidos en android

Pero no es el dinero lo único que mueve esta iniciativa, ya que Google también se preocupa bastante por la seguridad de sus usuarios, y lo va demostrando continuamente. Piensa una cosa, como desarrollador, para poder publicar una aplicacion en la Store, tienes que seguir las condiciones que se te imponen, además de cumplir una serie de requisitos y por tanto es bastante difícil camuflar malas intenciones en las aplicaciones, ya que google las detectará, te cerrará la cuenta y borrará todo lo que hayas publicado.

Léete también  Youtube para android introduce una utilidad para recortar vídeos

Esto nos beneficia a los usuarios desde el punto de vista en el que podemos estar seguros de que hay cierto nivel de seguridad en torno a las aplicaciones, pero claro, no todo es perfecto y van arreglando fallos según van apareciendo, de ahí tantas versiones de Android.

¿Por qué debería instalar aplicaciones de orígenes desconocidos?

Esto ya depende de cada uno, no es que debas instalar aplicaciones de terceros, pero es una opción que tienes ahí y puedes aprovechar. Ya bien sea por que igual que yo eres de los que te gusta trastear y probar cosas que quizás no deberías en tu teléfono (lo sabes si tienes el root hecho), o por que igual te gusta disfrutar de las versiones completas de las aplicaciones pero no quieres realizar un gran desembolso de dinero.

No me estoy refiriendo a descargarte las apk piratas de por ahí, sino de usar plataformas como Amazon Underground que te permite tener acceso ilimitado a muchísimas aplicaciones de pago pero de forma gratuíta, o incluso los típicos Bundles de aplicaciones para Android, que nos dan lso apk para que los instalemos las veces que queramos en los dispositivos que queramos.

También te puede servir para descargarte las aplicaciones actualizadas que aún no se han publicado en la Store (hay canales oficiales donde las publican). Podría hablar un montón sobre las otras opciones que tienes al App Store, pero se iría de la temática del artículo así que lo dejaremos para otro.

¿Es realmente peligroso instalar aplicaciones de orígenes desconocidos en Android?

Depende. Desde luego que puede existir un riesgo en cuanto a privacidad, robo de datos o incluso que se utilice nuestro terminal para fines ilícitos sin que lo sepamos, pero voy a ser claro, depende mucho de dónde decidas descargar las aplicaciones.

Léete también  Como rootear el Vernee Apollo Lite

Como comentaba antes, si te descargas las aplicaciones del sitio más oscuro que encuentras, o de una fuente realmente dudosa, tienes bastantes papeletas para que te toque el premio gordo, pero si por contra te vas a colecciones de aplicaciones respaldadas por grandes empresas, o por páginas web muy referentes en el sector (aunque sean de legalidad dudosa que también las hay de confianza), no tendrías por que caer en estos problemas.

Es más, puedes incluso darle un empujón al uso de tu terminal, ya que puedes encontrar aplicaciones que de otra forma ni se te habría ocurrido que existían. A continuación te dejo como activar los orígenes desconocidos en Android Lollypop, pero es similar en otras versiones.

Conclusión

No esperes que te diga que le des a la palomilla para dejar los orígenes desconocidos activos de forma permanente, pero lo que sí que te puedo decir, es que si lo usas con cautela, y eres consciente de los riesgos que puede acarrear, puedes sacarle mucho más partido a tu dispositivo del que le sacas ahora mismo.

Puedes hacer la prueba con el Underground por ejemplo, pero recuerda que si tienes datos importantes lo mejor es tener copias de seguridad, y lo ideal sería utilizar una contraseña de aplicación para conectar a tu cuenta de Google, así si hay robo de datos simplemente eliminas esa contraseña y generas una nueva para evitar que nadie acceda a tu cuenta (además de la verificación en dos pasos claro).

Siempre que lo hagas con cabeza no deberías tener ningún problema en absoluto. Yo no los tengo, pero soy cuidadoso.

¿Usas los orígenes desconocidos? ¿Sueles jugar más o trabajar con tu teléfono?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.