es posible recuperar archivos borrados

¿Es posible recuperar datos borrados de mi pc o portátil? Todo lo que necesitas saber

Estabas borrando archivos innecesarios en el ordenador, haces una limpieza con la que quedas realmente contento, y vacías la papelera de reciclaje. A los 4 días ¡HORROR! No encuentras una carpeta con fotos que debería estar ahí… pero ¿cómo recuperar archivos borrados del ordenador?

Aquí va a depender mucho de varios factores, empezando por el tipo de hardware que tengas, cómo se hayan eliminado los datos y lo que se haya hecho después de eliminarlos.

Aun así, ya te digo que en la mayoría de los casos no hay forma sencilla de recuperarlos, ni programas que lo hagan perfecto y te dejen todo como estaba. La mayoría de ellos te van a devolver un montón de archivos con nombres aleatorios y en una misma carpeta.

¿Se pueden restaurar datos borrados de mi pc?

Recuperar no es restaurar como si los sacaras de la papelera de reciclaje. De una restauración esperas que todos los datos se queden tal y como estaban antes de borrarlos, es decir, verlos en el mismo árbol de carpetas, con los mismos nombres y formatos. Vamos, como si nunca se hubiesen eliminado.

Esto solo es posible si al abrir la papelera de reciclaje los ves ahí. Si está ahí la carpeta a recuperar, solo haz click derecho y dale a restaurar, volverá a su ubicación original.

Si los datos ya no están ahí porque has vaciado la papelera, aún queda esperanza si son archivos concretos, pero no es tarea fácil y no quiero darte falsas esperanzas. En la mayoría de casos son datos perdidos.

¿Hay alguna diferencia entre recuperar datos de un SSD y un HDD?

La verdad es que sí, pero en esencia, desde el punto de vista del usuario (nosotros) es lo mismo. Echa un vistazo a qué diferencias hay entre un SSD y un HDD.

La forma en la que se guardan los datos es muy diferente. Los HDD usan carga magnética positiva o negativa en un disco que es capaz de mantenerla, mientras que los SSD utilizan nand flash, un chip que tiene memoria no volátil (que no se borra al quitarle la electricidad), y que también está dividida en sectores.

hdd-ssd-combinacion

En ambos casos la tecnología de almacenamiento, y el proceso de escritura y lectura son muy diferentes, y por tanto los datos no se procesan de la misma forma a nivel interno.

Esto es importante, porque si tienes un SSD, el software que quieras usar para recuperar los datos deberá ser compatible, aunque hoy en día la mayoría lo son.

Léete también  Qué es el DELID en los procesadores y cuales son sus riesgos

En definitiva, para el usuario no hay mucha diferencia entre recuperar datos de uno o del otro, pero los programas tienen que hacer tareas muy diferentes para poder sacar estos datos borrados o perdidos.

¿Es posible recuperar archivos después de formatear?

Bueno, esto depende mucho de la forma en la que se haya formateado. Hay dos formas de hacerlo (bueno hay más pero hay dos diferencias principales).

Si has hecho un formateo rápido

La primera, es el formato rápido. Esta manera de formatear, tarda unos segundos porque el sistema operativo que formatea el disco simplemente marca en el sistema de archivos del mismo que está vacío.

Es decir, que en lugar de borrar los archivos, simplemente marca el índice de archivos como que no hay nada, y así el siguiente sistema que se instale creerá que los sectores están vacíos y escribirá encima de ellos cuando lo necesite.

Esto es a grandes rasgos lo mismo que pasa cuando vacías la papelera de reciclaje, que en lugar de borrar los archivos del disco, se marca el espacio como libre.

En este caso aún es posible encontrar los archivos, pero no siempre serán válidos, depende de si has reescrito en ellos o no.

Si has hecho un formateo seguro o en profundidad

La segunda forma, es hacer un formateo seguro. Este tipo de formateo requiere algún programa específico que lo haga, ya que no es tan simple. También te digo que no es recomendable hacerlo en un SSD por cuánto dura.

De lo que se trata, es de que, al igual que un formateo normal, se marcará el disco como vacío, pero también se escribirán datos aleatorios en todos los sectores. Los mejores formateos reescriben los sectores un mínimo de 7 veces.

Esto es porque con herramientas especializadas, sería posible sacar algún dato usable de discos HDD, por lo que información muy sensible podría exponerse. Por lo general no vas a tener que preocuparte por eso, ya que no va a entrar ninguna institución gubernamental en tu casa a coger los trozos de disco duro que hayas machacado a martillazos para intentar encontrar nada.

En este caso, la recuperación con métodos normales es prácticamente imposible, no la vas a poder hacer en casa, y de poder, sacarás datos corruptos o nada.

Si te ha fallado el sistema operativo y no puedes arrancar

Aquí es posible que que tengas Windows, Linux o Mac, pero a fín de cuentas para todos es lo mismo. OJO, siempre y cuando no tengas la unidad encriptada y configurada para que se pueda arrancar solo desde esta instalación.

Léete también  Por qué se pueden recuperar archivos de un disco duro y cómo prevenirlo

En este caso, lo más común es que algún archivo del sistema se haya dañado ya bien sea por un virus, fallo de software o que se haya dañado algún sector.

Si este es el caso, y no puedes volver a arrancar el sistema porque da fallos al iniciar, casi siempre todos tus datos siguen ahí (si no arranca el sistema porque se ha dañado el disco duro entero entonces no).

Si es solo el sistema, bastará con que intentes leer el disco duro desde otro equipo, o con un adaptador USB.

Esto es porque todos tus datos siguen ahí, simplemente que el sistema no es capaz de iniciar para poder mostrarlos, pero cualquier otro sistema operativo debería ser capaz de leerlos tal y como están ya que no se han borrado.

Si los has mandado a la papelera de reciclaje

Aquí también dependerá de dos casos, ya que no es lo mismo mandarlos a la papelera, que borrarlos permanentemente.

Piensa que si eliminas los archivos pulsando shift, los borras permanentemente, que es lo mismo que vaciar papelera. Lo mismo pasa si tienes la papelera desactivada y siempre se borran directamente los archivos.

Si tienes los archivos en la papelera de reciclaje, los puedes recuperar simplemente abriéndola y dándole a restaurar al archivo o carpeta que te haga falta. OJO porque depende de la configuración a los 30 días se borran permanentemente por su cuenta.

Si has vaciado la papelera de reciclaje y ahora te faltan los archivos, en algunos casos vas a poder restaurarlos y en otros no.

¿Por qué de la papelera puedo restaurar archivos pero si la vacío no?

Esto se debe al funcionamiento del sistema de archivos, y a todo lo que hayas estado haciendo tras vaciar la papelera. No es verdad del todo que no se puedan recuperar sin problema, pero por lo general no los vas a poder restaurar si has seguido usando el pc.

Precisamente por lo que comentaba antes de que se puedan haber escrito datos encima de los sectores marcados como vacíos en parte o todo el archivo que había antes.

Cuando vacías la papelera, los sectores donde están esos archivos se marcan como vacíos aunque sea mentira. Entonces, el sistema operativo escribe sobre ellos cuando le hace falta.

Esto significa, que si has vaciado la papelera y no has descargado ni copiado nada al disco, es bastante posible que puedas recuperar total o parcialmente los datos, aunque ten en cuenta que el sistema operativo escribe continuamente archivos temporales, intercambio con memoria, etc, y es contínuamente.

Léete también  Qué es formateo de alto nivel

Sin embargo, si hace ya días que has vaciado la papelera, y has estado bajando vídeos, has instalado juegos, copiado archivos, etc, lo más seguro es que ya poco puedas recuperar.

Conclusión

Si quieres recuperar los archivos borrados vas a encontrarte con varios casos y podrás o no dependiendo de ello.

Si el disco duro ha tenido un daño de hardware, no podrás recuperarlo. Sin embargo, con técnicas especiales o empresas especializadas podrían.

Si has vaciado la papelera y no has escrito nada encima de los sectores “vacíos” podrás recuperarlo, pero si tú o el sistema habéis escrito nuevos archivos ahí no podrás.

Si has hecho un formateo rápido, puedes recuperar los datos, pero si ha sido en profundidad solo una empresa especializada con ciertos dispositivos y técnicas podría intentar hacerlo.

Si has sufrido un fallo del sistema operativo y el pc ya no arranca, por lo general puedes recuperar los datos, están ahí y basta con conectar el disco a otro pc para verlo todo.

La mejor forma de recuperar datos, por lo general, es desconectar el disco cuanto antes, y hacer la recuperación desde otro ordenador, ya que de esta forma te aseguras un mínimo de escrituras en el disco a recuperar, y por tanto más posibilidades de que tus datos sean recuperados.

Piensa que si tienes que instalar programas de recuperación, puedes reescribir los datos, y que también tendrás que recuperarlos en algún sitio, y si solo tienes ese disco…

Recuerda que los programas gratis para recuperar archivos, pueden hacerlo, pero son gratis y en su mayoría con limitaciones. Incluso los de pago, muchas veces te van a recuperar datos de forma desordenada o simplemente no podrán ya que no deja de ser una solución por software y no una recuperación física de datos.

Te dejo aquí varios programas con buena crítica que funcionan si la pérdida no es grave y los datos no están reescritos.

Aun así, si quieres que te eche un cable simplemente dime tu caso y te puedo decir cómo actuar o si realmente vas a poder recuperar los datos por tu cuenta.

Al final, siempre merece más la pena tener una copia de seguridad de los datos importantes ya bien sea en la nube o en un disco duro adicional.

¿Has perdido datos importantes? ¿Fallo de disco, de sistema o archivos borrados? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.