Qué vida útil tiene un SSD

¿Cuanto dura un SSD?

Sí, ya casi todo el mundo dispone de un disco duro SSD en su pc. El problema es que según la información existente mueren pronto, pero ¿Cuanto dura un SSD realmente? ¿Te tienes que preocupar por optimizarlo o que se rompa?

Los discos duros SSD se han hecho muy populares en los últimos años. Esto es precisamente por que es una de las actualizaciones que más mejoran el rendimiento de los equipos. El cuello de botella por excelencia ha sido siempre el disco duro mecánico.

Con un SSD puedes volver a darle vida hasta a los equipos más viejos (que tengan al menos SATA 2 claro). Pero mucho se ha hablado de cómo optimizar tu disco SSD o incluso de la poca vida que se supone que tienen. ¿Qué hay de verdad en esto? Vamos a aclararlo.

¿Qué vida útil tiene un SSD?

En una palabra, mucha. Esto no significa que no debas saber cómo analizar el estado de un disco SSD. Al contrario, es una práctica bastante recomendable de vez en cuando echarle un vistazo a su estado de salud.

El caso es que no es tal y como lo suelen pintar. Un disco duro SSD dura de 2 a 3 años según los fabricantes. Lo que no indican es que este cálculo de tiempo está pensado para no pillarse los dedos.

¿A qué me refiero? Pues a que un disco duro, con un uso normal un SSD puede durarte más de 20 años, y eso en los peores casos. Pero… ¿Qué es un uso normal?

Para que te hagas una idea, los fabricantes calculan el tiempo de vida en base a una escritura de 20GB al día. Sí, 20GB al día de datos en tu disco SSD, que solo alcanzarás si es que te dedicas a guardar montones de datos.

Léete también  Usar un gestor de contraseñas es mejor que no usarlo

ssd-intel

Esto se puede dar en caso de descargas contínuas con una buena conexión. Si trabajas con archivos grandes por ejemplo edición de vídeo, etc. Pero para el usuario medio tanto Gamer como de ofimática o en casa, esto no será posible. En primer lugar por que lo normal es que una vez tienes todo instalado, solo se va escribiendo lo que necesita el sistema, las fotos que guardes y los cachés.

Y en segundo lugar por que casi todos los que nos ponemos un SSD movemos las carpetas que tienen que leer y escribir contínuamente a un disco mecánico secundario. Sí, esas que son para descargas, o donde instalamos los juegos que menos usamos.

¿Qué garantías tengo de que me dure 20 años el SSD?

death-note

Veamos, más que garantía es un estudio realizado por Geoff Gasior The Tech Report, que en Agosto de 2013 se lanzó a una gran aventura. Esta era la de coger los discos duros más vendidos de la época, y someterlos a un estrés intensivo de escritura contínua para ver cuanto duraban.

Gracias a ellos y a sus resultados publicados podemos hacernos una idea de cuales son las marcas más fiables y lo que puede durar un disco duro. Algunas tecnologías como habilitar el TRIM de tu SSD en Windows ayudan a alargar la vida de estos.

Como comentaba antes, según el fabricante, lo normal es escribir 22GB al día en un disco duro normal durante 2 a 3 años. Esto nos dejaría con un total de 22TB (Terabytes) escritos en el disco, que no está mal.

Ahora bien, las pruebas realizadas por GGTTR nos dejan unos resultados mucho más alentadores.

ssd-discos-duros-prueba-duracion-vida-util

Ahora vamos a ver qué significa este gráfico que os he puesto (fíjate que intel está abajo en el 700).

Léete también  Windows 7 funcionando en un smartwatch android

Límite de datos para Corsair Neutron GTX

Quedando postulado en un primer puesto como vencecor. El Corsair Neutron GTX de 240GB es el disco que más ha aguantado las pruebas. Tras alcanzar una cantidad de datos escritos de 1,1PB (Petabytes) empezó a dar fallos.

Si lo calculamos tal y como lo hacen los fabricantes, tardarías más de 150 años en estropearse. Tras los primeros fallos y relocalización de sectores empezó a dar problemas. Después de reiniciar la unidad murió.

Límite de escritura en el Samsung 840 Series

Aunque es el primero que empezó a dar fallos, a partir de los 100TB (Terabytes) no es el peor. El problema es por que tienen memorias NAND de tipo TLC (el único que las usa).

Lo bueno, es que aun empezando a dar fallos ha ido aguantando con errores hasta la cifra de 900TB.

Esto nos deja una marca de más de 14 años sin errores, y casi 130 años de vida funcional (aunque con fallos). El caso es que de esta forma, si empezamos a sufrir errores será posible guardar los datos que queramos recuperar.

Límite de vida para el Kingston HyperX 3K (sin compresión)

En tercer lugar tenemos la unidad de Kingston que alcanzó la friolera de 600TB sin dar problemas. Como no desde ese momento empezó a reubicar sectores hasta que a los 728TB acabó muriendo.

La mejor parte es que no murió directamente, sino que se puso en modo solo lectura. Tras reiniciar dejó de funcionar, por lo que mejor guardar los datos mientras se pueda.

Esto nos deja con más de 86 años de vida útil. Desde luego una cifra que es difícil de alcanzar.

Vida útil del Intel 335 Series

El Intel ha quedado el último en total de datos escritos, pero como puedes ver en escritura sin errores sería la segunda opción a tener en cuenta.

Léete también  Base para clonar discos duros sin ordenador, backups fáciles

Con sus 700TB escritos sin errores te habrás fijado en que la gráfica desaparece. Esto se debe a que Intel incluye una tecnología que hace que en cuanto aparecen los primeros signos de fallos el disco se pone en solo lectura.

Esto garantiza poder recuperarlos, aunque la unidad ya no sirva para nada más. Podrías usarlo durante más de 100 años sin un solo problema, bueno sí, el llegar a vivir tanto.

Conclusión de las pruebas

corsair-neutron-gtx-240gb

Como puedes ver, las pruebas están basadas en la cantidad de datos escritos en los discos SSD. Tardaron 2 años en terminarlas, para que te hagas una idea del ritmo de escritura que llevaban sobre los discos.

Esto significa, que incluso usándolos 10 veces más de lo que el fabricante establece durarían mucho. El que menos, escribiendo 100GB al día duraría 3 años sin errores, que es el de Samsung (qué raro…). Mientras que el de Intel duraría más de 19 años.

Alcanzar esas tasas diarias de escritura es muy difícil, sobretodo con un uso normal del equipo, por lo que a la hora de comprar un SSD no deberías preocuparte por lo que vaya a durar.

Esto abre las puertas a adquirir discos SSD de mayor capacidad, y utilizarlo para todo menos la escritura intensiva contínua. Es decir, no tener que preocuparnos por ir guardando ciertas carpetas o instalando ciertos juegos en otras unidades.

Además de todo eso, habrás deducido que optimizar la escritura de un disco SSD es una pérdida de tiempo. Sobretodo por que los sistemas operativos actuales vienen ya preparados para no estresar demasiado estas unidades.

¿Tienes un disco SSD o te vas a comprar uno? ¿Cual y por qué?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.