Como proteger apps con pin en android

Cómo bloquear aplicaciones con contraseña en Android

En los tiempos que corren nuestros datos pueden no estar seguros de muchas formas, pero en muchas ocasiones con poner un código con patrón o un pin puede no ser suficiente, ya que tendemos a desbloquear el terminal delante de otras personas y pueden verlo. Si tenemos algunas aplicaciones que aun así preferimos mantener privadas, te comento la forma de cómo bloquear aplicaciones con pin en Android para que nadie pueda abrirlas.

Hay infinidad de situaciones en las que nuestro terminal puede no ser privado al 100%, ya bien por que tengamos amigos curiosos, una pareja no muy estable que no tendría por qué usar nuestro teléfono o incluso hijos que ya tienen su primer smartphone y se dedican a instalar aplicaciones. Incluso hay sitios en los que el terminal de una persona es necesario compartirlo con otros por algún motivo, pero solo por el uso de una aplicación en concreto.

Para todos estos casos la idea de poder bloquear aplicaciones de forma independiente para que no puedan ser usadas si no conces la contraseña o pin es ideal, por ejemplo las redes sociales, bloquear whatsapp o incluso simplemente para tener una capa de seguridad adicional por si perdemos nuestro dispositivo, como bloqueando aplicaciones tipo google photos que tienen mucha información sobre nosotors.

¿Cómo bloquear aplicaciones en Android con contraseña o pin?

Desgraciadamente por el momento es algo que no se encuentra en el sistema operativo base, por lo que tendremos que ir a aplicaciones de terceros para conseguirlo. Por fortuna, hay muchas soluciones que nos lo permiten, pero me voy a centrar en una en concreto que además nos va a ayudar a evitar que nos entre virus en nuestro dispositivo.

Léete también  Herramientas oficiales para desinstalar antivirus

Es válido tanto para smartphone como para tablet y además es gratuíta, hablo de Avast Mobile Security, que a pesar de haber eliminado un sinfín de funcionalidades como el firewall (que aún se puede usar instalando una versión anterior), otras como el bloqueo de aplicaciones en android lo han mantenido. Esto significa que instalando Avast desde la play store que es gratis, además de poder bloquear nuestras apps mantendremos nuestro terminal seguro de infecciones.

Una vez lo tengas instalado estos son los pasos para bloquear apps en Android con contraseña:

  • Abriremos Avast y deslizaremos el dedo en la pantalla de derecha a izquierda para irnos a la pantalla de herramientas.
  • Le daremos al botón de bloqueo de aplicaciones.
  • En la nueva pantalla tendremos que crear un pin, así que le daremos al botón crear pin y nos pedirá que lo asociemos a una de las cuentas del terminal.
    crear-pin-desbloqueo-avast-android
  • Una vez introduzcamos el pin dos veces, ya simplemente tendremos que activar arriba a la derecha el bloqueo de aplicaciones y seleccionar qué queremos bloquear de la lista.
    lista-aplicaciones-bloqueadas-avast-android

Además de las aplicaciones se pueden bloquear también los ajustes del teléfono, para que así si lo tiene alguien sin experiencia no pueda eliminar o cambiar algo que ponga en peligro sus datos sin saberlo. Ten en cuenta que el pin te lo pedirá en la aplicación cada vez que el teléfono o tablet salga de estado en suspensión, es decir, que hasta que no apagues y vuelvas a encender la pantalla entiende que eres tú el que lo está usando y no empezará a pedirte la contraseña.

pin-android-desbloquear-app-avast

Hay algunas aplicaciones como Authy que de forma nativa ya te permiten protegerlas con un pin, pero la inmensa mayoría de ellas no lo tiene contemplado, por lo que esta es una buena solución.

Léete también  Novedades para hojas de cálculo y documentos en Android

En un principio no pide permisos de root, pero es posible que en algunos terminales sea necesario. Si has probado el método por favor deja un comentario indicando tu modelo y si te ha pedido root para que otros usuarios lo tengan en cuenta.

¿Tienes alguna aplicación que no quieres que abran? ¿Cual?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.