google-pagerank-desaparece

Adiós Google Pagerank

Pagerank, esa receta mágica que durante años ha conseguido que miles de páginas web apareciesen en los primeros resultados, desaparecerá como dato público, pero su efecto sobre el posicionamiento perdurará.

Desde Google hace unos días han anunciado que el PageRank volverá a convertirse en una medida interna exclusiva para la compañía de la gran G, por lo que los usuarios y profesionales del sector dejarán de poder utilizarla como unidad de medida a la hora de analizar su trabajo o páginas web.

El caso es que no es nuevo el que Google estancara el PageRank público, es decir, que hace ya tiempo que no lo actualiza mas que una o dos veces al año, por lo que se ha convertido en una métrica que no es fidedigna en el momento de mirarla. También es verdad que esto es solo para el público, ya que ellos tienen actualizaciones en tiempo real de dicha métrica, por lo que les sigue siendo útil.

Ya hablé en otro artículo de qué es el pagerank y para qué sirve por lo que no me extenderé sobre eso, lo que sí que me gustaría es ver de dónde viene, y con qué motivo nació.

¿De donde viene el Pagerank?

Larry Page tuvo una idea, realmente interesante si lo pensamos desde el punto de vista útil, ya que la idea el Pagerank es una réplica de los citation index que podemos encontrar en el mundo académico.

Este citation index sirve para comprobar la veracidad y calidad de un artículo gracias a las citas de personas con cierta reputación en el sector. Esto extrapolado a la web viene a funcionar dando más valor a una página web que es citada por otras del sector con una buena reputación, haciendo que tenga una mejor posición.

Léete también  Potati, un navegador web para niños

El problema sobre esto, es que a diferencia de los citation index, el pagerank es un algoritmo automático, y por tanto no es capaz de distinguir cuando este tipo de citas o enlaces entrantes son fraudulentos. Poco a poco se ha ido perfeccionando hasta el punto de ser casi perfecto, pero fué un derroche de imaginación así como un gran negocio en sus inicios por la cantidad de problemas que presentaba.

Un buen ejemplo es la compraventa de enlaces en sitios de calidad.

pagerank-bar

Una vez con un algoritmo bien retocado se publicó una api que nos daba esta información a todos los usuarios, y a pesar de que normalmente lo usábamos de forma natural a modo informativo, muchos otros lo hacían para aprovecharse del sistema y aprender así a saltarse las medidas, que es lo que llevó al PR a terminar actualizando un par de veces al año.

Tras mucho tiempo y esperando que volviese a ser como antes, finalmente nos hemos encontrado con que el Pagerank va a desaparecer, aunque como he comentado solo para el resto del mundo, pues a nivel interno seguirá siendo la misma unidad de medida (ahora secreta), y de esta forma tratarán de evitar los abusos del sistema.

Esto significa que seguirá teniendo efecto, y nuestras acciones tendrán una repercusión en el posicionamiento, pero no podremos saber de forma visible si lo que estamos haciendo beneficia o perjudica la web en concreto para la que lo estemos haciendo, por lo que será algo más difícil afinar nuestro trabajo como SEOs.

Hoy en día el centrarse en el PR para posicionar una web es algo que está más o menos en la prehistoria, y es que han evolucionado mucho los criterios a tener en cuenta para considerar una página web como relevante desde el punto de vista de los buscadores.

Léete también  Cómo optimizar las imágenes de nuestro sitio web

Ahora mismo hay muchos otros factores que debemos afinar para conseguir subir posiciones, ya que los enlaces entrantes son solamente una fracción de ello, como por ejemplo el crear contenido de calidad.

¿Usabas el Pagerank? ¿Cómo has mejorado tu posicionamiento?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.