Error 503 Service Unavailable

Error 503, entendiendo la web

En esta serie de artículos voy a intentar aclarar las dudas que pueden surgir a la hora de navegar por la web. De esta forma, como usuario, podrás saber si el problema es de tu equipo o no tiene nada que ver contigo cuando estés navegando. En este caso veremos qué es el error 503 y a qué se debe, por supuesto también si tiene solución aplicable por nosotros o no.

Lo primero una introducción, cuando vagamos por la web podemos encontrar una serie de problemas, en este caso a modo de errores, que nos van a indicar cierta información con la que podremos hacernos una ligera idea de por qué está pasando o en otros casos saber exactamente cual es el motivo. Para hacerlo fácil igual que en el software los errores están codificados por números y cada uno tiene su explicación.

Qué es el error 503

El error 503 es que el sitio web al que estamos accediendo no está disponible de forma temporal. Se identifica por la etiqueta Service Unavailable, principalmente se refiere a que el servidor o página está en modo mantenimiento, y por tanto suele ser un error temporal. Todas las páginas web por muy grandes que sean son susceptibles de entrar en modo mantenimiento.

Ese tiempo puede haber sido publicado por la plataforma anteriormente para avisar a los usuarios o simplemente puede ser una cantidad de tiempo indeterminado (igual puede ser 2 segundos que durar para siempre), que dependerá de las tareas que se realicen en el sitio web por los propietarios o técnicos encargados de ello.

Normalmente vas a ver un texto en el que se indicará o bien el error 503 o pondrá «Estamos realizando tareas de mantenimiento, por favor vuelve a intentarlo más tarde» o algún mensaje similar.

Léete también  Lanzada la beta de SteamOS

Debes saber que el error 503 por lo general aparece como texto plano, por lo que es muy raro ver una página con estilos y un diseño más elaborado ya que suele darse muy pocas veces. En el caso de los servicios de Google sí que se suele presentar con la descripción a la izquierda y un dibujo de un robot roto a la derecha (ahhh Futurama).

¿Qué causa el error 503?

Como ya hemos visto, la causa principal es que el servidor está siendo intervenido por alguien para realizar tareas de mantenimiento, aunque también puede deberse a causas externas.

Estas causas externas puede ser el aprovechamiento de una vulnerabilidad por parte de un tercero (o hacker/cracker), que acceda al sitio sin permiso y lo ponga en modo mantenimiento. Esto suele ser un problema y el propietario no tiene por qué saberlo, lo que puede ser bastante grave.

Las actualizaciones de sistemas CMS también ponen tu web en modo mantenimiento mostrando un error 503, es decir, si tienes WordPress, Joomla, Prestahop, etc. Al irte a la sección de actualizar y poner en cola las actualizaciones, tu página se pondrá automáticamente en modo mantenimiento mientras estas duren para evitar escrituras en la base de datos ya que esto podría provocar problemas a la larga.

Esto lo tienes que tener muy en cuenta, y en caso de que tu página sea lenta a la hora de actualizar revisar las horas de menor audiencia y lanzarlas de una en una para reducir al máximo el tiempo offline.

Hay casos en los que si algún servicio de los necesarios para que un sitio web esté publicado deja de funcionar, el servidor de forma predeterminada envía el mensaje de mantenimiento para evitar publicar datos incorrectos o provocar problemas mayores.

Léete también  ¿Para qué son los puertos USB rojos?

También nos podemos encontrar con un uso intensivo de nuestra web o incluso scripts mal optimizados, lo que provocaría que el servidor se sature y termine dando este tipo de error, sobretodo al igual que antes cuando utilizamos algún CMS como WordPress. Esto puede generarse por un incremento anormal de visitas de un crawler (bots de google y otros buscadores), o incluso por ataques DDoS.

¿Puedo hacer algo para solucionarlo como usuario?

Al ser algo que afecta a nivel interno al sitio web al que estás accediendo lo único que puedes hacer es esperar, ya que es un estado temporal y normalmente esto suele tardar poco tiempo en desaparecer. Nadie quiere perder visitas por estar en modo mantenimiento, pero a veces no queda más remedio a los propietarios que entrar en él, y como la web es algo que está abierto 24 horas no se puede hacer mientras está «cerrada».

En un caso excepcional, si conoces al propietario de la web o incluso aparece su correo electrónico, es de agradecer enviarle un email avisándole del inconveniente para que en caso de ser algún tipo de problema ajeno a su conocimiento pueda poner una solución.

¿Tienes más información acerca de los errores 503? Déjanos un comentario


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.