Como hacer conector idc micro

Como hacer un cable IDC hembra a hembra [DIY]

En el mundo de la programación con arduino y raspberry podemos encontrar infinidad de gadgets, utilidades, slots y cables. Cada uno sirve para una cosa, pero a veces algunos son caros y otras simplemente los queremos ya. Vamos a ver cómo hacer tu cable IDC de hembra a hembra.

El fín de este artículo es proporcionarte una herramienta con piezas que seguramente puedes conseguir o tienes por casa, así como las herramientas necesarias para fabricarla. La idea es sustituir esos cables hembra hembra tan largos que se venden en tiendas de electrónica o incluso ebay que sirven para extender una entrada hembra.

Hay dos tipos de cables, los que son hembra hembra, y otros que son hembra macho que tienen más sentido si estás usando breadboards para realizar tus proyectos sin soldaduras antes de pasarlos a la versión final. Este tipo de cables dupont H-M no son difíciles de conseguir pero a no ser que tengas una tienda de electrónica a la vuelta de la esquina se suele tardar bastante en recibirlos.

¿Qué es un conector IDC?

Un conector IDC (o conector por desplazamiento del aislante) es un conector pensado para conectarse a una faja de cables aislados mediante presión. Al ejercer la presión entre el cable y los pines del conector, estos se clavan unos sobre los otros de forma ordenada, de forma que el aislante se atraviesa y hacen conesión los cables y los pines.

conector-idc

Al ser un proceso mecánico es mucho más sencillo y rápido realizar las conexiones, al evitar tener soldaduras también nos aseguramos de que prácticamente siempre las conexiones están bien y se realizan en una sola acción, lo que abarata costes.

Léete también  No tengo cobertura fuera de españa [Solucionado]

Seguramente ya los conoces, los más comunes son los cables IDE de los discos duros y disqueteras antes de que apareciesen los conectores SATA y se hicieran con el mercado. Si no sabes qué es un conector SATA tenemos un artículo dedicado a ello.

Por otro lado, lo más cómodo suelen ser los cables con conectores IDC que vienen en diferentes tamaños y nos ayudan a agrupar todos los pines en un solo conector que se ajuste a nuestro proyecto, por ejemplo los específicos para Raspberry Pi, pero vamos a ver cómo fabricar el nuestro propio con un cable IDE, o si tienes uno de disketera que son más pequeños también valdrá.

Cómo fabricar un conector IDC para Raspberry Pi

Antes de nada te comentaré que el cable IDE lo puedes usar tal cual, es decir, lo puedes conectar sobre la raspberry y luego utilizar el extremo como conexión, por lo que te ahorras todo el jaleo, pero si no quieres andar con un cable tan largo puedes seguir los pasos para hacerte un mini IDC.

Es bastante sencillo hacer un conector de este tipo, y lo que vas a necesitar va a ser lo siguiente:

  • Un cable IDE o de disquetera
    cable-ide-viejo-40-pin
  • Un destornillador plano
  • Una navaja bien afilada o cuttex
  • Mordaza o llave de pico de loro

Una vez tengas estas herramientas el proceso es bastante sencillo:

  • Primero cogeremos el cable IDE y quitaremos el conector de una de las puntas, para ello hay que poner el cuttex sobre las pestañas laterales y hacer presión hacia afuera mientras estiramos de la parte fina para hacerlo salir. No te preocupes si se parte, ya que por su diseño será lo más fácil, que se terminen partiendo las patillas, pero luego al ponerlas en el cable de nuevo quedarán bien fijadas por la presión de los pines.
  • Una vez lo tengamos quitado veremos que el cable está «clavado» sobre los pines, tendremos que coger desde uno de los extremos e ir enrollando el cable sobre sí mismo poco a poco para evitar arrancar los pines, sale aplicando bastante fuerza así que ten cuidado de no hacerte daño.
    cable-ide-arrancado-conector
  • Una vez los tenemos separados tocará clavarlos sobre el cable de nuevo a la distancia que queramos del otro conector. En un principio dependerá de lo largo que queramos el cable, pero mi idea es que quede cortito para que moleste lo menos posible y luego pegarlo sobre sí mismo para que sea como un extensor de los pines que los pasa de macho a hembra. Para hacerlo así debemos clavarlo de nuevo a unos 2CM o 3 del conector de la otra punta.
    reconectar-cable-ide
  • Para clavarlo al principio será un poco complicado, pero debemos colocar el cable sobre el conector e ir haciendo presión sobre él con el destornillador de punta plana, tratando que se claven todos los pines. Si te es difícil lo puedes poner en el suelo con los pinchos hacia abajo sobre el cable y darle unos golpes con un martillo de goma, OJO, si le das fuerte puedes romper el conector.
  • Una vez han empezado a salir por el otro lado (puedes hacer algo de presión en los lados con el destornillador procurando no partir los cables), pones la parte de atrás del conector que has quitado antes sobre ellos y haces presión con la mordaza o la llave de fontanería. Gracias a su diseño hará que se claven del todo y esta pieza quedará encajada.
  • Por último ya solo nos queda cortar el sobrante del cable y tendremos un conector minúsculo que podremos pegar sobre sí mismo o ponerle cinta si nos es más cómodo. Yo de momento no lo he pegado por que así tiene cierto grado de flexibilidad y me quedan presentados los conectores hacia delante teniendo la raspberry en la mesa.

Una vez terminados estos pasos tendremos listo y funcionando nuestro mini conector IDC para el proyecto que mejor nos convenga.

El único inconveniente de hacer un conector así es que nos invierte los cables en forma de espejo, es decir, que si lo miramos en plano el pin que se conecte en el 1 arriba a la izquierda en la punta se conectará abajo a la derecha a no ser que dejemos los pines de conexión unos por cada cara del cable en lugar de como he hecho en el proyecto.

Podemos encontrar conectores de más tamaños en equipos viejos y otros aparatos de electrónica que podemos utilizar para el mismo fín. Lo más fácil es ir guardándolos o conocer a alguien que los tenga en algún rincón muertos de risa y no los quiera.

Léete también  Cómo ver archivos ocultos en Windows 10, 8.1 y 7

¿Tienes un conector IDC para la raspberry? ¿Comprado o te lo has hecho tú?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.