Como deshabilitar la webcam del portatil

Como activar y desactivar la webcam en Windows 7, 8 y 10

A día de hoy prácticamente todos los equipos disponen de webcam, desde los portátiles, en los que se ha convertido en un accesorio indispensable, y que viene directamente integrado en las pantallas, hasta cualquier equipo de sobremesa, ya bien sea para salir en youtube, o hablar por skype, es algo que casi todos tenemos, pero ¿Qué pasa si no quiero que cualquier programa pueda usar mi webcam? muy sencillo desactívala y actívala cuando quieras.

Algunos modelos de portátiles incluyen en sus webcams una pequeña pestaña deslizante que nos permite taparla para que no se pueda ver nada cuando no está funcionando, pero gracias a la cantidad de spyware y la desconfianza que ha creado el tener una cámara apuntando hacia ellos siempre, muchos son los que han optado a poner un trozo de cinta aislante o una pinza de papelería para que no se pueda ver nada.

Para evitar toda esta parafernalia, existen algunos programas que nos van a echar una mano a la hora de poder y en este caso vamos a echar mano de WebCam On-Off.

Bloquear el uso de la webcam para todos los programas

Con esta pequeña aplicación lo que vamos a conseguir es que con un click desactivemos completamente la webcam, de forma que ninguna aplicación será capaz de acceder a ella. Para volver a habilitarla, simplemente tendremos que volver a hacer click y estará accesible de nuevo.

Lo primero será descargarlo de su página oficial e instalarlo, tras lo que nos encontraremos un acceso directo en el escritorio con un par de botones y una lista de las webcams que tengamos conectadas en el equipo (también las integradas), y podremos seleccionarlas o todas juntas o independientes para deshabilitar solo la que nos interese.

Léete también  Cómo deshabilitar el inicio de sesión automático en Google Apps con tu cuenta de Chrome

enable-webcam-on-off

La aplicación es extremadamente sencilla, tanto que solo tiene 3 botones:

  • Enable: activa las webcams
  • Disable: bloquea las cámaras para que el software no pueda acceder a ellas
  • Webcam: a modo test, nos enseña lo que se ve por la webcam y saber si está o no deshabilitada, por si no nos fiamos.

Como podemos comprobar una vez deshabilitada la webcam nos mostrará el nombre de la misma en rojo, para que de un vistazo sepamos si está o no deshabilitada.

disable-webcam-on-off

Por si prefieres realizar estas acciones desde la consola de comandos, o simplemente eres un usuario avanzado y te quieres crear un par de accesos en el escritorio con unos archivos bat que habilite y deshabilite las webcams, simplemente tenemos que usar los comandos que nos permite el programa para controlarlo desde consola.

webcam-on-off-commands

¿Cuantas webcams tienes en tu equipo? ¿Has usado un método alternativo para bloquearla? ¿Cual?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.