Cómo cambiar entre versiones de php en linux y windows subsistem linux

Cómo cambiar entre versiones de php en Linux

A la hora de desarrollar, tanto si usas Linux como Windows Subsystem Linux es posible que estés metido en varios proyectos a la vez. Muchas veces son diferentes, y por eso te voy a enseñar cómo cambiar la versión de php en linux y cómo tener varias versiones de php instaladas.

Me vas a decir que por qué no usar directamente la última versión de php en todos tus proyectos. El problema es que a veces, tienes que trabajar en alguno que usa una versión antigua de Windows.

Cómo cambiar la versión activa de PHP en Linux

Antes de nada vas a necesitar saber cómo tener instaladas varias versiones de php para poder cambiar entre ellas. Con la guía que te dejo enlazada verás que es sencillo, además las versiones activas en consola y apache o servidor web son independientes.

De esta forma, puedes estar usando una versión para el servidor web, y otra versión de php para la consola de comandos y tus scripts. Al final se hace bastante útil.

Comando para cambiar la versión de php en linux

La parte buena de todo esto, es que solo vas a necesitar unos comandos para poder desactivar una versión de php, y luego activar la otra. Una vez tengas ya todas las que necesitas instaladas (lo normal es que sean un par, pero puedes tener todas las que quieras a la vez), dependerá de lo que quieras hacer.

Cambiar de php 5.6 a php 7.x

En este caso, y es lo más común, vas a cambiar la versión predeterminada de los paquetes de instalación por la última que vayas a usar en tu proyecto. Empezamos por enlazar todos los comandos de terminal a php7:

Léete también  Cómo transmitir el escritorio del PC con Nvidia Shield y Moonlight

No te olvides de cambiar el 7.1 por la versión exacta que tengas instalada. Luego bastará con hacer lo mismo para el servidor web, en este caso apache

De nuevo ten en cuenta la versión inicial de tu php, aunque casi seguro que será esta. No te olvides de reiniciar o recargar la configuración del servidor web para que los cambios tengan efecto.

Cambiar de php 7.x a php 5.6

Lo primero es activar la versión 5.6 en las alternativas. A nivel global estos serían los 3 comandos a ejecutar para estar seguro de que la consola funciona con la otra versión:

Una vez lo tienes, basta con desactivar el php 7.x y activar el 5.6 en apache

A partir de aquí y tras el reinicio del servicio web, verás que el phpinfo ya te ofrece la versión correcta que quieres usar.

Lo bueno de esto, es que no necesitas desinstalar la otra versión, y la puedes volver a activar cuando quieras. Persiste normalmente entre reinicios, pero también es aconsejable si estás en desarrollo que uses un script para cambiar entre versiones, algo así:

Léete también  Buscar archivos por tamaño y extensión en linux

guárdalo como switchPHP.sh o clónalo del repositorio de GitHub donde quieras y dale permisos de ejecución con el comando:

Léete también  Como bloquear publicidad en aplicaciones android

https://github.com/vichaunter/Linux-PHP-version-Switcher

Puedes usarlo de la siguiente forma:

Si te fijas detenidamente en la estructura verás que puedes añadir las versiones de php que quieras y darle más funcionalidad. Si lo has mejorado o editado te agradecería dejes los cambios en un comentario y los añado.

Aunque también puedes hacer un aporte directamente en GitHub si lo prefieres. Si te ha dado algún problema o no te funciona puedes decírmelo y te echo un cable.

¿Sueles desarrollar con diferentes versiones de php? ¿Cuales usas? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.