how-to-disavow-links-google

Como desautorizar enlaces entrantes en Google

Los enlaces entrantes por lo general mejoran nuestro posicionamiento web, pero en muchas ocasiones nos podemos encontrar con que tenemos enlaces de sitios que son realmente perjudiciales para nuestro SEO. Vamos a ver como desautorizar o eliminar enlaces entrantes a nuestro sitio desde Google Webmaster Tools.

La desautorización de enlaces o disavow links en inglés, no es otra cosa que informar a google de que hay enlaces a nuestro sitio que no queremos, pero que nos es imposible eliminar por el motivo que sea. Esto puede ocurrir por varias razones, entre las que están el tener enlaces antiguos que a día de hoy son penalizados por su tipo, o bien por que alguien ha puesto enlaces a nuestro sitio en una web que nos daña el posicionamiento (con o sin esta intención).

Para poder solucionar esto tenemos dos opciones, o bien nos ponemos en contacto con la persona encargada de esta web para que muy amablemente elimine esos enlaces que nos perjudican, o simplemente en caso de que no podamos contactar desautorizamos esos enlaces entrantes o dominios para que dejen de dañar nuestro posicionamiento.

Como eliminar enlaces entrantes perjudiciales para nuestro SEO

Para ello tendremos que crear un archivo txt con una lista de las urls donde aparecen nuestros enlaces entrantes que queremos desautorizar, de esta forma conseguiremos que si no quieren quitar los enlaces, estos dejen de tener ningún valor para google y así no dañen nuestro posicionamiento.

Para completar una lista con todos estos enlaces tenemos dos opciones, o bien sabemos cuales son y los colocamos directamente en un txt, o si no lo tenemos claro podemos entrar en nuestra página de Webmasters Tools y sacar una lista parcial de enlaces que veremos en otro artículo.

Léete también  Otra vuelta de tuerca anti-fraude por parte de Google

Para quitar los enlaces entrantes perjudiciales para nuestro posicionamiento seguiremos estos pasos:

  1. Crear un txt
    Abriremos el bloc de notas, o el editor de texto que prefiramos, y pondremos una url por línea con todos los enlaces que queramos desautorizar.
  2. Webmaster Tools
    Iremos a nuestro panel de GWT a la sección de desautorización de enlaces
  3. Elegimos el sitio
    De la lista de dominios elegiremos el dominio que tiene enlaces por desautorizar, y luego le volveremos a confirmar que queremos eliminar enlaces.
  4. Enviar el archivo
    En este momento nos aparece una ventanita donde seleccionaremos el archivo que hemos creado en el paso uno y le daremos a enviar.

Ahora ya solo nos queda esperar a que Google desautorize esos enlaces y podamos seguir con nuestro trabajo de posicionamiento. En caso de haber tenido algún aviso de penalización es el momento de solicitar una revisión.

Estructura del archivo disavow links para google

La estructura es bastante sencilla y podemos tanto poner una url como desautorizar un dominio entero que no nos interese que nos enlace. El formato sería el siguiente, una url por línea o si es un dominio debería tener este formato domain:dominio.com. Ejemplo:

Como vemos también podemos poner comentarios con el símbolo # delante de la línea que no contenga urls. De esta forma podremos poner información adicional para que en la revisión se tenga en cuenta por qué no se han eliminado los enlaces en lugar de utilizar esta herramienta.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.