how-to-remove-metadata-image

Como eliminar metadatos de las imágenes para compartir en redes sociales

Antes que nada vamos a tener en cuenta qué son los metadatos (exif) y por qué debemos eliminar todos los datos exif  de nuestras fotos para compartir en redes sociales, ya bien se hayan tomado con una cámara de fotos, videocámara o el movil.

NOTA: EL PROGRAMA UTILIZADO EN ESTE TUTORIAL YA NO ESTÁ DISPONIBLE. EN SU LUGAR PUEDES ACCEDER AL NUEVO ARTÍCULO SOBRE CÓMO ELIMINAR METADATOS EXIF EN WINDOWS 10

Los datos exif o metadatos, son todos los datos que almacena el dispositivo que toma la imágen, dentro de la misma imágen. Todas las fotos tienen un pequeño espacio que permite al software indicar una muy variopinta cantidad de información. Esta informacion puede contener:

  • Modelo del aparato que toma la imágen
  • El tamaño de la imágen
  • Cuando se ha tomado (fecha y hora)
  • Configuración de la cámara a la hora de tomar la foto (exposición, balance, etc)
  • Zoom
  • Coordenadas del GPS
  • Incluso el nombre de quien lo toma si se hace la foto con un software que disponga de él.

Hemos de tener en cuenta que no solo los aparatos que toman fotos son capaces de guardar estos, si trabajamos con un ordenador también se guardan datos sensibles dentro de las imágenes.

A todos estos datos o mejor dicho, buena parte de ellos, podemos acceder desde windows haciendo click derecho en cualquier imágen y mirando la pestaña Detalles.

propiedades de imagen

Como eliminar los datos exif de las fotos e imágenes

Para eliminar todo rastro de cualquier dato que pueda ser relevante para los que pretendan sacar algo de información de las imágenes, podemos usar un programa específico para esta función, en este caso usaremos MetaStripper.

Léete también  ¿Puedo poner una fuente de alimentación con más vatios a mi pc?

Esta pequeña utilidad además de funcionar perfectamente, no pesa casi nada y no necesita instalación, al ser portable podemos llevarla en una tarjeta de memoria, pendrive o donde queramos para poder eliminar exif en cualquier momento.

Descargar MetaStripper.

El programa está en inglés, pero vamos a hacerlo fácil con una captura para que puedas usarlo sin problema. Una vez descargado y descomprimido el programa seguiremos los siguientes pasos para eliminar metadatos en imágenes y fotos:

  1. Seleccionaremos la carpeta que contiene las imágenes a eliminar los datos exif.
    Le daremos al botón de las carpetas a la derecha de start folder. Si queremos que también busque en las subcarpetas de ese directorio elegiremos la opción include subfolders. Elegiremos la carpeta donde tengamos la imágen o imágenes para eliminar metadatos.
  2. Elegiremos las opciones de eliminación.
    En la primera línea después de output options, tenemos strip EXIF, COM y IPTC. Dejaremos seleccionadas todas para eliminar todos los datos, o quitaremos alguna según nos convenga.
  3. Elegiremos donde guardar y como.
    Tenemos dos opciones, o guardamos en una carpeta nueva (save to new folder) y la elegimos, o de damos a la segunda opción (save using filename prefix) que lo que hace es guardar en la misma carpeta, pero poniendo delante del nombre de la imágen el texto que pongamos en la caja de selección (podemos escribir el que queramos).
  4. Una vez hecho esto le damos a ok.
    Tan pronto le demos al botón ok se pondrá manos a la obra. El proceso es bastante rápido también dependiendo de la cantidad de imágenes que tengamos para editar.

eliminar exif

Una vez terminado podemos probar a acceder a las propiedades de las imágenes y veremos como han desaparecido los datos relevantes, como pueden ser modelo de cámara y todo lo demás. A continuación te dejo un ejemplo de una imágen antes y después de pasarla por el programita.

Léete también  Qué es formateo de alto nivel

exif data removed

Actualizo con otro programa que también nos permite eliminar todos los metadatos solo con indicar la carpeta de las imágenes Exif Eraser

¿Sueles compartir mucho en redes sociales? Pues te invito a que tomes esta explicación como un pequeño hábito que no cuesta nada y te puede ahorrar algún disgusto. ¿Qué opinas?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.