Cómo habilitar bloquear bloatware Windows Defender

Cómo habilitar el bloqueador de Crapware de Windows Defender

Tiempo atrás ha quedado aquella época en la que el antivirus de Windows era famoso por dar más problemas de los que resolvía. El de ahora esconde más de un secreto, y te enseño cómo activar en Windows defender la función para bloquear Crapware.

Sobre qué es el crapware hablo en este otro artículo, así que daré por supuesto que tienes toda la información necesaria para saber la importancia y el peligro que representa.

A día de hoy, Windows defender (el sustituto del antivirus de windows), ha mejorado bastante. Tal es así, que es posible que bastante pronto ya no haga falta instalar una solución de terceros para proteger nuestros equipos.

Cómo activar el bloqueador de Crapware incluído en Windows Defender

El crapware puede dar más de un dolor de cabeza, y esto en Microsoft lo saben muy bien por los frecuentes ataques que sufren los clientes de Windows. Aun siendo una función un tanto escondida, es posible protegerte un poco sin instalar nada.

OJO: Para llevarlo a cabo hay que echar mano de la consola PowerShell de Windows, si haces un mal uso o ejecutas los comandos que no debes puedes dañar el sistema. Sigue los pasos bajo tu propia responsabilidad.

Lo primero será abrir PowerShell con permisos de administrador. Para esto haz click derecho sobre el icono del menú inicio en la barra de tareas y sale un menú avanzado. Ahora dale a la opción correspondiente.

Aparecerá una ventana de consola con fondo azul (así es más fácil distinguirla de la consola de comandos). Ejecuta este comando:

Set-MpPreference -PUAProtection 1

Desde ese momento debería estar activa la funcionalidad para evitar Crapware. Por si quieres comprobarlo para asegurarte puedes ejecutar estos comandos:

$Preferences = Get-MpPreference
$Preferences.PUAProtection

En caso de que esté activo verás un 1, sino muestra un 0. Una vez habilitada la herramienta no sabrás que está ahí hasta que s eponga en acción.

Léete también  Cómo arreglar el error MM 2 Tarjeta SIM no suministrada

Cómo funciona el Crapware blocker de Windows defender

Su funcionamiento es bastante simple. Como el crapware son esas aplicaciones que se instalan por su cuenta o que simplemente no sirven para el fin que se anuncian, hay un cliente en segundo plano que monitoriza.

Cuando detecta que algún instalador quiere meter algo más además del programa principal, o se va a instalar alguna de las apps marcadas por accidente, este dará un aviso y bloqueará su instalación.

Ahí ya eres tú el que debe decidir qué hacer, si instalarlas o no.

Error al habilitar el bloqueador de Crapware de Windows Defender

En algunos sistemas puede que te aparezca este error en el powershell cuando intentas activar esta función.

Esto pasa precisamente porque en tu sistema no está disponible. Se debe normalmente a la versión de Windows, y en otros casos a que aún no tienes la actualización que incluye esta función.

En el primero de los casos lo único que puedes hacer es cambiar a una versión que sí sea compatible con esta funcionalidad, las Lite por ejemplo y otras modificaciones lo suelen tener eliminado.

Si tu Windows 10 es una versión completa, entonces es porque no has llegado a la actualización que incluye la función. Esta es a partir de verano de 2018 y en algunos sistemas puede no mostrarse.

En esos casos te toca forzar la actualización de Windows 10 manualmente, o revisar si no se ha instalado porque has encriptado el disco con un software de terceros o similar.

¿Estás harto de los programas barusa en el pc? ¿Usas algún otro software para evitarlos? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.