mantenimiento-equipo-usuarios-yton

Cómo mantener limpio de basura mi equipo [YTON4]

Bueno, ahora que ya sabemos poner en marcha un equipo nuevo, eliminar toda la porquería y dejar instalados los programas que nos permitirán hacer un uso óptimo del equipo, vamos a aprender unas cuantas formas de detectar y evitar programas indeseados, prácticas para mantener limpio el equipo y algunos trucos.

Todos sabemos lo engorroso que puede llegar a ser darnos cuenta de que poco a poco nuestro ordenador se va haciendo lento y nos vamos quedando sin espacio en el disco. Esto en muchos casos viene provocado por pequeñas faltas de atención y por no tener conocimientos suficientes para poder mantenerlo en un estado óptimo. No te preocupes, que esto lo vamos a aprender en este artículo y verás como reducirás el número de veces que tu equipo acaba en el taller por mala praxis del usuario.

Como evitar instalar aplicaciones indeseadas

Este punto es el que me parece crucial a la hora de mantener limpio el equipo, ya que las aplicaciones que se instalan sin nuestro “conocimiento” (no consentimiento), pueden llegar a ser muy molestas y obligarnos a llevar el equipo al técnico para que nos haga una limpieza. Hay diversos tipos de instalaciones indeseadas, pero el que más se ha extendido últimamente es el que nos engaña en instalaciones de otros programas, o el que nos obliga a instalar “gestores de descargas” para bajar una aplicación que en la mayoría de los casos es gratis o freeware.

Cómo detectar la instalación de aplicaciones indeseadas

Muchas veces, para adquirir funcionalidades en nuestro equipo, acabamos instalando aplicaciones. En muchos casos esto puede desembocar en la instalación de toolbars, navegadores, antivirus y otros programas que no queremos para nada y que van a degradar nuestra experiencia de uso con el equipo. Al ser una práctica muy común te voy a dar unas pequeñas directrices a tener en cuenta con las que serás capaz de identificar el 99% de este tipo de instalaciones, y evitarás el software que no quieres tener o no te sirve para nada.

Léete también  Ineptitud y prepotencia, también en tiendas como MIRÓ?

La regla de oro es fijarse siempre en lo que pone en pantalla mientras realizas una instalación. ¿Por qué digo esto? Muy fácil, porque casi siempre al realizar una instalación de cualquier programa, solo vemos un botón, el de Siguiente. Este es un error bastante grave, ya que en muchas ocasiones hay opciones por en medio de las instalaciones que deberíamos desactivar. Un ejemplo muy claro es el PrimoPDF, que es un programa que nos instala una impresora de pdf en el equipo. Este programa, tiene incluído en su instalación el programa Nitro PDF Reader, que no nos hace falta, pero que en su pantalla de instalación queda bastante confuso, dándonos a entender que si no aceptamos la instalación se cancela (ver imágen siguiente). Esto no es así, ya que si le indicamos que no queremos instalar, continuará con la instalación del programa principal y no nos pondrá el programa basura extra que nos ofrece.

instalacion primo pdf

La misma dinámica ocurre con infinidad de toolbars, que al ir muy rápido no vemos ya que son checkbox que vienen habilitados por defecto. Esto no son instalaciones indeseadas ya que estamos aceptando las condiciones al presionar en siguiente con esas opciones seleccionadas, por lo que no es ilegal hacerlo así. Por eso tenemos que estar al tanto, y perder un par de segundos en cada pantalla de la instalación de nuestros programas, para así poder quitar las opciones extra que nos van a intentar instalar.

Con esta regla nos estaremos quitando la mitad de la basura del equipo, incluídos super antivirus que luego son casi imposibles de desinstalar y que requieren un pago para dejar de molestarnos con virus que no tenemos.

Como evitar y no instalar gestores de descargas

Otra de las formas que tienen de infiltrarse este tipo de programas, es a través de gestores de descargas. Quién no ha descargado algo últimamente de softonic (que no te va a hackear el pc, pero ya es basura), y cuando descarga el programa se encuentra con que realmente es un gestor que luego descarga la aplicación que queríamos. Pues eso es completamente innecesario y es tener programas que aparte de poder robarnos información, afectan al rendimiento del equipo, ya que la mayoría de las veces se quedan cargados como servicio.

Léete también  Como solucionar el problema de cookies de los servicios de Google

Para identificarlos nos tenemos que fijar siempre o bien en la dirección de la descarga (con nombre del archivo) o una vez ejecutado el instalador, el nombre que nos aparece en el programa. Esto es fácil de detectar, ya que cuando lo descarguemos, en lugar del nombre del programa que vamos a bajar, pondrá algo como universal downloader, gestor, manager, o cualquier sinónimo que nos indique que no es el programa en sí, sino un programa para bajarlo.

 

Como evitar instalaciones fraudulentas de gestores de descarags

 

Para poder seguir descargando los programas que nos queríamos instalar, sin poner esta basura, tenemos la opción fácil que es darle al enlace a la web del editor, que suele estar en todas las páginas de descarga de software. La difícil (aunque no mucho) es buscar el nombre del programa en google, y descargarlo siempre de la web del editor que es la oficial y en la que habrá menos basura en la instalación (aunque muchos incluyen toolbars y cosas así como hemos indicado antes).

Evitar instalaciones forzadas cuando navegamos

Este tipo de intrusiones ya casi no se lleva, pero aún sigo viendo muchos equipos con alguna sorpresa de este tipo, y es por culpa del desconocimiento del usuario.

Cuando navegas por internet, no te fíes de nada que te parezca mínimamente sospechoso. Si estás navegando en una web de noticias, y de repente te encuentras con que te salta un mensaje de que te falta algún driver, flash, algún programa para reproducir contenido de la web o cualquier otra cosa, no instales nada. Si te dice que no tienes flash, piensa si te funciona youtube, es la forma más fácil de saber si lo tienes instalado. Si es así, te están engañando para que instales una aplicación que muy posiblemente te intentará robar datos o sacarte dinero, como los virus de la policía. Si te dice que te falta algún driver, piensa, si el componente para el que te dice que falta te funciona o no. Teclado, ratón, webcam, monitor, etc… si te funcionan es por que te están intentando colar la instalación de un programa.

Léete también  Cómo ver la evaluación de experiencia en Windows 10

Fake flash install

La regla de oro aquí es que mientras tú no ejecutes ese software no puede instalarse, ya que el sistema operativo no permite lanzar ejecutables desde el navegador.

También si el antivirus te está diciendo que la página a la que intentas acceder puede contener virus, y aun así quieres entrar, vas a tener que ir con más ojo que si navegas normalmente. De todas formas no te creas nada que no sea lo que estás buscando, simplemente ignora los mensajes y por supuesto no hagas click en ningún botón que parezca cancelar ni nada por el estilo, ya que puede ser una imágen con un enlace a la descarga puesta para engañar a los más crédulos.

Hasta aquí los consejos principales para evitar la mayoría de los programas fraudulentos que se acaban instalando en nuestros equipos. Si se te ocurre alguna más, coméntala y la incluiré en el artículo.

En la siguiente entrega enseñaré cómo realizar una limpieza de mantenimiento del equipo, así que no dejes de seguir la serie.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.