Que es archivos de programa x86

¿Por qué en windows tenemos la carpeta Archivos de programa (x86) y SysWOW64?

Hace unos 12 años empezaron a aparecer los primeros procesadores para el usuario doméstico con tecnología de 64 bits, mientras que antes de esto únicamente podíamos hacernos con uno de 32 bits. Las mejoras fueron bastante notables en el cambio de unos a otros, sobretodo por que introdujeron la posibilidad de utilizar más de 3,2 GB de RAM en equipos normales, pero ¿Qué supone esto a nivel de sistema operativo en Windows?

Igual que el resto del hardware, el software tiene que adaptarse a las necesidades de las nuevas arquitecturas, esto implica que al existir una diversidad de usuarios, ya que en el mercado hay procesadores de 32 y 64 bits, tanto los sistemas operativos como los programas deben ofrecer las dos versiones si quieren llegar a todos los usuarios.

Así como un equipo de 64 bits es retrocompatible con el software de 32 bits, uno de 32 no es capaz de usar programas diseñados para trabajar en equipos de 64. Esto se debe a que los equipos con arquitecturas más modernas utilizan emuladores para poder ejecutar las aplicaciones que no están diseñadas específicamente para ellos.

Este tipo de emulación se lleva a cabo en el sistema operativo, y es lo que da lugar a la necesidad de crear directorios adicionales para mantener tanto aplicaciones como librerías.

Archivos de programa (x86) y SysWOW64

Antes de la aparición de los 64 bits, las carpetas más importantes en el sistema operativo de Microsoft eran por un lado Archivos de programa, y por otro System32. Si has trasteado con tu equipo a fondo seguramente las conozcas, y en algunas ocasiones las hemos usado aquí como para solucionar el problema d3dx9_39 en league of legends.

Léete también  Cómo aumentar el almacenamiento interno de tu MacBook

Estas dos carpetas son la base del sistema operativo, y por tanto en un Windows de 64 bits tienen el mismo nombre, pero almacenan exclusivamente aplicaciones para dicha arquitectura, entonces es cuando entran en juego las otras dos carpetas que almacenan los archivos con aplicaciones de 32 bits.

Básicamente SysWOW64 es la carpeta donde Windows guarda los binarios y librerías para aplicaciones de 32 bits, igual que ocurre con la carpeta Archivos de Programa (x86) que almacena las aplicaciones de 32 bits instaladas. Puede resultar algo confuso pero te dejo aquí la lista para que no quepa lugar a duda.

En un sistema de 64 bits las carpetas quedan así:

  • System32: Archivos de sistema de 64 bits
  • SysWOW64: Archivos de sistema de 32 bits
  • Archivos de programa: Programas de 64 bits
  • Archivos de programa (x86): Programas de 32 bits

Sin embargo en un sistema de 32 bits la estructura es esta:

  • System32: Archivos de sistema de 32 bits
  • Archivos de programa: Programas de 32 bits

SysWOW64 y Archivos de Programa (x86) son carpetas para aplicaciones y archivos de 32 bits

system32 syswow64

El funcionamiento de una aplicación de 32 bits en un sistema de su misma arquitectura es normal, las librerías se cargan y todo se ejecuta en las carpetas normales, pero cuando lo ejecutamos en un sistema de 64 bits, este redirecciona la carga de los archivos necesarios a las carpetas que almacenan el contenido para su arquitectura, todo de forma transparente.

El tener estas otras dos carpetas es para poder tener separados los programas de 64 y 32 bits y clasificados de forma que sea mucho más accesible también para el usuario, ya que el sistema operativo no necesitaría almacenarlos así. Además si nos fijamos en todas las versiones de windows se llaman de la misma forma las carpetas.

Léete también  Haz que tu ratón haga scroll en la ventana que tengas debajo

¿Tienes un procesador de 32 o 64 bits? ¿Qué modelo es?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.