Cómo poner ip fija cualquier vm en vmware workstation windows linux

Cómo poner ip fija en VMware Workstation a cualquier vm en NAT

Cuando se trata de trabajar con máquinas virtuales, a veces la configuración no es tan intuitiva o visual como podemos esperar, sobretodo en Windows. Es el caso de cómo configurar ip estática en VMWare para redes NAT y cualquier guest.

La configuración de redes suele ser igual que en otros sistemas de virtualización, pero en el caso de VMWare workstation he encontrado que a veces esta deja de funcionar, y la solución es hacerlo en el lado del host.

Cómo configurar ip estática a cualquier VM en VMWare Workstation

En el caso de este tuto me voy a centrar en el uso de VMWare con Windows como host. La idea es poder configurar en este el servidor DHCP para que asigne siempre las mismas ips a las máquinas virtuales dependiendo de la dirección MAC.

Esto te asegura que cada máquina tenga siempre una ip, incluso si no configuras las redes dentro de la máquina virtual. Eso sí, es para conexiones NAT, es decir, entre el host y el guest, no para cuando conectas la vm directamente al router con su propia ip.

En ese caso no es el host el que controla la asignación de ips y deberías configurarlo en el router o la máquina virtual.

Cómo ver la dirección mac de la maquina virtual

Lo primero es encontrar la dirección MAC. Esta está en la configuración de la VM, así que simplemente tienes que abrir VMWare workstation, hacer click encima de la máquina virtual y darle a configuración:

Ahí, haz click encima de la tarjeta de red NAT que tengas creada, y a la derecha en Avanzado:

Léete también  Instalar y configurar un LAMP en local para poder programar

Te aparecerá una ventana que en la parte de abajo tiene la MAC para esa VM.

Ojo! Si en cualquier momento cambias la mac para esta VM y no en los pasos siguientes dejará de recibir la misma ip por dhcp.

Cómo configurar ip estática por dhcp en VMWare Workstation

Ahora toca la parte menos obvia. Teniendo a mano la dirección MAC que hemos sacado antes, vamos a añadir unas líneas a la configuración dhcp del host.

Abre el siguiente archivo (lo autogenera VMWare en esa ruta):

Dentro verás que hay ya contenido, y al final está el VMnet8

Ahora bien, justo debajo de esta sección creas otra regla para el mismo host, a no ser que tengas configurado un host diferente para esa VM. Si no lo has tocado será VMnet8.

El comentario de “#Debian x64” es para acordarte luego de qué máquina es a la que corresponde la configuración, puede ser cualquier cosa.

Como ves, está la dirección MAC, y luego la ip que quieres que esa máquina tenga cada vez que se inicie. Esta ip será reservada para la máquina y no se asigna a otras.

Léete también  Las mejores aplicaciones de recuperación de datos para Windows

Puedes poner tantas como quieras, pero aún falta un paso. Hay que reiniciar el servicio DHCP de VMWare workstation. Para eso abre una consola con permisos de administrador:

ejecutar-cmd-administrador

Y escribe los siguientes comandos

No importa si tienes las máquinas funcionando, pero puede que no todas se actualicen correctamente, por lo que es mejor hacerlo con las máquinas apagadas.

Si por lo que sea te da problemas déjame un comentario y te echaré un cable.

¿Usas VMWare? ¿Lo prefieres en lugar de VirtualBox? ¿Por qué? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.