Cómo proteger tu pc contra sobretensiones

Cómo proteger tu equipo contra sobretensiones

Puede que no te hayas parado nunca a pensarlo, pero por tener tu equipo en casa no significa que esté libre de sufrir problemas causados por motivos ajenos a nuestro control. Es el caso de las sobretensiones de luz, que pueden provocar bastantes daños e incluso acabar con un ordenador normal simplemente por el hecho de tenerlo conectado a la luz. Para que lo tengas en cuenta y sepas cómo evitar daños mayores, aquí dejo la experiencia de años tanto con mi equipo como con los de muchos clientes sobre causas y prevenciones para evitar roturas por subidas eléctricas en nuestros pcs.

Lo primero que quiero comentar, es que este es un problema similar al de la pérdida de datos, en cuanto a que si alguien nos lo comenta lo primero que pensamos es, como no me ha pasado nunca eso a mí no me pasará. Luego vienen las lamentaciones.

A cualquiera de nosotros, mientras tenemos conectado nuestro equipo a la luz o incluso a internet mediante un cable de red, se nos puede estropear, o bien todo en conjunto, o alguno de los componentes, dependiendo del tipo de subida de tensión y la naturaleza de la misma, así como del tipo de equipo que tengamos conectado. Además, no te dejes engañar, no solamente le puede pasar a tu pc, sino también a la tele, al móvil, o a cualquier aparato de electrónica, será mucho más difícil que se estropee una lavadora vieja, o un aspirador por un motivo como este por la sencillez y dureza de sus piezas.

¿Qué puede provocar una sobretensión en mi casa?

Cuando estamos en nuestra casa, hay muchos factores que pueden influir en las fluctuaciones de la corriente que va por el cable, piensa que los automáticos que hay en la entrada (y se disparan si consumimos más luz de la que soportan), no son filtros ni estabilizadores de corriente, por lo que un pico de corriente que sea más rápido que el diferencial podrá entrar en nuestra casa, así como si no es lo suficientemente grande como para dispararlo.

Léete también  Cómo bloquear Windows si se pone mal la contraseña varias veces

Por lo general, a no ser que provoquemos un cortocircuito en nuestra instalación (voluntaria o involuntariamente), o conectemos una fuente de energía externa a nuestra instalación, no tiene por que haber una sobretensión creada dentro de nuestra casa, y por lo general estas vendrán desde fuera.

Un fallo en el suministro o cortes provocados por las empresas para realizar mantenimiento pueden generar un pico de tensión, que puede derivar en la rotura de equipos electrónicos, pero el más común y al que menos miedo parecemos tenerle cuando debería ser al revés, es cuando hay tormenta.

tormenta-electrica-sobretension

Una tormenta (no necesariamente tiene que ser eléctrica, pero estas agravan la situación), puede provocar la descarga de electricidad adicional en el cableado de la luz (fuera de nuestra casa generalmente), ya bien sea por un rayo, o incluso por la electricidad estática que se acumula en el ambiente. Estos picos de tensión son capaces de viajar tanto por los cables de luz como por los de teléfono, por lo que tenemos dos puntos de acceso a nuestros equipos electrónicos para una sobretensión.

¿Cómo puede dañar la sobretensión nuestros pcs y equipos electrónicos?

En primer lugar nos podemos encontrar con el problema de la sobretensión en los cables de luz, lo que provocaría que entre más energía de la cuenta por el cableado con el que tenemos enchufado nuestro equipo, y por tanto se puede dar el caso de que este exceso de corriente para el que nuestro aparato no está preparado, queme algún circuito interno del mismo.

Podría quemar la placa de nuestro teléfono (o una sola pista sería suficiente para dejarlo inservible), una fuente de alimentación de nuestro pc, la placa base, o incluso cualquier componente que haya conectado a ella.

Por otro lado tenemos la sobretensión en los cables de teléfono. Cuántas veces hemos desenchufado el pc de la luz en una tormenta, sin ser conscientes de que nuestro router está conectado al teléfono, y nuestro pc a este router, creando una vía de entrada alternativa. Lo más normal es que tras una tormenta eléctrica, te llamen preocupados los usuarios por que los pcs ya no conectan a internet, y este problema suele ser por que se han quemado las tarjetas de red de los equipos conectados a los routers por cable, o bien integradas, o bien pci.

Léete también  Cómo restablecer la configuración de red en Windows 10 o "resetearla"

En la mayoría de los casos el fallo no pasa de la tarjeta, pero también he visto muchos casos de pcs completamente churruscados por culpa de una sobretensión.

Ten en cuenta que los monitores, o cualquier otro componente que esté conectado a la luz, y también a nuestro pc, puede ser una vía de acceso al mismo.

¿Cómo prevenir una rotura por sobretensión en nuestro pc y aparatos electrónicos?

La más fácil, barata y segura, pasa por desenchufarlos todos físicamente de las tomas de corriente de la pared o regletas cuando vemos indicios de peligro, es decir, tormentas, o cuando vemos un aviso de que se va a cortar la luz entre unas horas, lo ideal será tenerlo todo desenchufado mientras dure el peligro y así por muchas sobretensiones que haya no nos afectarán lo más mínimo.

Para todos los que no podemos permitirnos este lujo de tener el equipo sin conexión a internet, o por que no podemos vivir sin nuestro pc, o incluso sin wifi en el móvil, existen varias alternativas pero todas con el mismo principio. La más barata es hacerse con una regleta con protección ante sobretensiones, hay algunas Salicru bastante bien acabadas que rondan los 15 euros y llevan también toma para línea de teléfono, además de que te dan una garantía de 40.000 euros en caso de que se estropee algo por sobretensión, la más barata y fácil, y si no te fías mucho como tendrás monitores, router y todo conectado ahí, siempre puedes desenchufar solamente la regleta, nunca viene mal algo más de seguridad.

regleta-supresora-picos-salicru

Otro tipo de aparatos que ya suben un poco el precio podrían ser los SAI o Sistemas de Alimentación Ininterrumpida. Estos son unas baterías que se conectan a la luz, y nos dan tomas de corriente para que enchufemos nuestros equipos, están a partir de 50 euros los más sencillos, y además de protegernos contra sobretensiones, sus baterías nos permiten seguir utilizando el pc unos minutos en caso de que haya un corte de luz, para que guardemos nuestro trabajo. Esto también te puede venir bien si en tu zona suele haber microcortes o interferencias (eso de que se va la luz casi todos los días unos segundos de vez en cuando), con estos aparatos tu equipo no se apagaría.

Léete también  Tales From The Borderlands se deja ver por fín

sai

Por último tenemos los estabilizadores de corriente, que lo que hacen es sacar siempre la misma corriente por los enchufes que nos ofrecen (una vez enchufados ellos a la pared claro), y si hay sobretensiones también las regulan para que no pase mas que la cantidad de corriente justa. Rondan también desde los 50 euros hasta lo que te quieras gastar, y como con los SAI tendrás que mirar lo que consume tu equipo, monitores, router, discos duros todo junto antes de hacerte con uno.

estabilizador-corriente

A mí me gusta tener la combinación del estabilizador de corriente y regleta con protección a sobretensiones, me quedo más tranquilo, y por aquí normalmente no se suele ir la luz por cortos períodos de tiempo, por lo que no es necesario un SAI.

A partir de aquí eres tú el que debe elegir si optar por una de las soluciones, o combinarlas entre ellas, y recuerda siempre desconectar los cables de red del pc y desenchufar también los monitores además del pc. Si no sueles jugar a juegos online en tiempo real tipo Battlefield, puedes optar por ponerte un usb-Wifi b/g/n y así te quitas un dolor de cabeza.

¿Has tenido problemas con sobretensiones? ¿Tienes pc, portátil u otros aparatos electrónicos?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.