Cómo saber si una url acortada es segura

Cómo comprobar si una URL acortada es segura

Desde hace ya tiempo, el compartir contenido a través de internet se ha convertido en algo habitual. El problema es que no siempre lo comparte alguien con buenas intenciones y hay direcciones potencialmente peligrosas. Por eso mismo te enseñaré cómo saber si una URL es segura.

Cuando estás navegando por internet, no siempre te encuentras con el mismo tipo de enlaces. Lo que está de moda, son las urls acortadas, que facilitan en gran medida el copiarlas o compartirlas por diversos medios.

Cómo comprobar la seguridad de una URL acortada

No voy a entrar en detalle de lo que es una URL acortada, pero debes saber que hay sitios que te permiten coger un enlace muy largo, y reducirlo o “comprimirlo” a unos pocos carácteres. Entre los servicios más usados están:

  • Goo.gl
  • Bit.ly
  • Adf.ly
  • etc.

Por lo general suelen dar un servicio gratis, pero también puedes encontrar suscripciones de pago, o incluso que te paguen a tí por usar el servicio.

¿Por qué una url acortada puede ser peligrosa?

urls-malware

Hay de todo en la villa de internet. Y no todos los usuarios comparten o publican enlaces de forma desinteresada o sin intención de hacer ningún mal. De varias formas, el simple hecho de abrir una url potencialmente peligrosa, podría llegar a infectar tu equipo y provocarte problemas e incluso pérdida de datos.

Una url acortada podría servir para camuflar ese sitio conocido de spam, o una dirección peligrosa de este tipo. Esto se debe a que todos los enlaces acortados parecen igual, a diferencia del código alfanumérico que cada web utiliza para redireccionarte a la dirección real.

Vale ya me ha pasado alguna vez… ¿Cómo sé si las urls son peligrosas?

Para esto se ha creado precisamente la herramienta Unshorten.It. La verdad es que está bien pensado y puede ser una ayuda cuando estás accediendo desde fuentes dudosas o que crees que te pueden estar intentando engañar.

Léete también  Cómo saber qué aplicaciones usan los puertos TCP/IP en Windows 10

Es una página muy sencilla de usar. Simplemente debes copiar la url acortada que quieras analizar, como por ejemplo: https://goo.gl/DkDdDQ, y pegarla directamente en su “desacortador”. Al momento te mostrará una captura de la página a la que vas a acceder y además también podrás ver la url completa.

vichaunter-unshorten-it

Lo mejor es que no sirve solamente para descubrir y visualizar el orígen de una url acortada, sino que también te dice si es segura. Esto lo hace cotejándola con la base de datos de Web of Trust, que es una extensión de Chrome mantenida por los usuarios.

También revisa si la url que revises está marcada en la lista negra de hpHosts. Otra capa extra de seguridad que no viene mal, aunque si la tienes instalada igualmente no podrías acceder a esa web acortada.

En ella puedes votar si una página te ha causado problemas y segun van recibiendo las estadísticas se van catalogando páginas. Sí que es verdad que la seguridad o veracidad de estos sistemas puede ser un poco ambigua, pero desde luego nos puede servir como referencia.

Aun así, si no le quieres hacer caso a la peligrosidad del sitio, puedes ver por tí mismo la página y dirección a las que vas a acceder para decidir si hacerlo o no.

¿Te ha infectado alguna vez una url acortada? ¿Usarás la herramienta? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.