Importancia del backup de fotos

Guardar tus fotos en un disco duro externo no es hacer una copia de seguridad

¿Cómo sueles guardar tus fotos? Desde luego si lo que estás haciendo es simplemente guardarlas en un disco duro externo USB, deberías saber que eso no es realizar una copia de seguridad. Deberías tener varias copias de tus fotos (o datos importantes), como mínimo dos copias son necesarias para garantizarnos el mantener nuestros datos seguros ante fallos.

Puede que a muchos les parezca algo necesario, pero ya he tenido infinidad de casos en los que usuarios han perdido fotos o datos sensibles por culpa de no seguir unas mínimas recomendaciones o consejos de seguridad ante la pérdida de datos, incluso después de haberles comentado como deberían guardarlos.

Un backup necesita que tengas varias copias de los datos

Guardar cualquier tipo de información importante, ya sean fotos, bases de datos de algún programa de contabilidad, o incluso documentos en un único lugar, es realmente un tremendo error. Necesitas tener esos datos guardados en más de un sitio para realmente poder llamarlo backup. Puede ser una tarea muy sencilla para algunos tipos de datos, pero otros pueden ser complicados de mantener, sobretodo dependiendo de la cantidad de datos a guardar.

Las colecciones de fotos o vídeos son las que más nos pueden costar de mantener, puede ser tan grande una colección de este tipo de información que en algunos casos, si somos poseedores de un portátil, no nos llegue para guardarlo todo en el disco duro interno del mismo.

Puede que te sientas tentado dándose este caso, a mover todos los datos a una unidad externa, pero debes ser consciente de que un disco duro, o cualquier memoria usb también son susceptibles de dar fallos, incluso si nunca te han dado problemas.

Léete también  Cómo bloquear Windows si se pone mal la contraseña varias veces

Las recuperaciones de datos son muy caras y no siempre funcionan

En el caso de que tengamos una única copia, y la unidad presente un fallo, ya bien sea por una caída, un mal funcionamiento del hardware (sus componentes), etc, puede que nos planteemos el llevarlo a uno de los muchos sitios de asistencia de recuperación de datos. Hay dos puntos sobre esto, y es que primero, son bastante caros, y segundo, hay que tener suerte para que sean capaces de recuperar nuestros datos, nunca hay garantías 100%.

En otro artículo veremos como automatizar copias de seguridad entre varias unidades para que no nos cueste ningún esfuerzo el tener un par de copias, pero de forma sencilla puedes siempre guardarte una copia de los datos en el pc, y otra en un disco duro externo, o bien en servicios en la nube como dropbox.

Hay varios servicios de copia de seguridad que son de pago, y otros gratuítos, y teniendo nuestros datos guardados en dos sitios podemos estar seguros de que si uno de los dispositivos se rompe o falla, tenemos el otro para poder volver a copiar los datos a una nueva unidad. Reduciremos en un 50% las posibilidades de pérdida de datos, por que sería muy raro que dos discos duros se estropeasen a la vez, aunque siempre habrá fantasmas como los de la obsolescencia programada.

¿Tienes algunas copias de seguridad? ¿Con qué software las mantienes?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.