Cómo instalar transmission en raspbian

Cómo instalar y configurar transmission en Raspbian o cualquier linux

Tener una raspberry se ha convertido en casi algo necesario si quieres concentrar todos los servicios de un nas, streaming, centro de ocio y server p2p con un consumo mínimo. En este artículo me centro en explicarte cómo instalar transmission en Raspbian y dejarlo funcionando 24/7.

Transmission es uno de los gestores de torrent más versátiles, que además está para prácticamente cualquier plataforma que puedas necesitar. Si tienes una Raspberry Pi funcionando (o en un rincón), y quieres sacarle partido puedes convertirla en tu servidor personal de torrent de bajo consumo.

Solo necesitas la raspberry, un transformador con bastante capacidad, o algo como alimentar una raspberry con una fuente de alimentación de pc. Por último un disco duro usb que será donde caiga todo lo que gestione transmission (para no machacar la MicroSD), y estarás listo para empezar.

Por si acaso échale un ojo al artículo sobre cómo montar un nas con raspberry pi, para que puedas acceder a los archivos por la red desde tu equipo.

Cómo instalar transmission en cualquier linux y Raspberry Pi

En este punto daré por sentado que sabes cómo instalar raspbian en tu raspberry, y que lo tienes funcionando en una microsd. Si no lo necesitas, te recomiendo que te instales la versión minima de raspbian para tener todos los recursos disponibles (viene sin interfaz gráfica, pero como va a estar en un rincón sobra).

Empezaremos conectando por ssh a la raspberry, yo por comodidad me paso a root con el comando su, pero puedes añadir sudo antes de los comandos si no quieres entrar como root. Lo primero instalar los paquetes de transmission:

apt-get update
apt-get install transmission transmission-daemon

Cuando te pregunte dile que sí, hay un buen «manojo» de paquetes que se tendrá que bajar y tardará un buen rato en prepararlo todo, dale tiempo.

Léete también  Como instalar Apache 2.4 con PHP 5.5.0 y Mysql 5.1.69 en Centos 6

instalar-transmission-raspbian

Una vez termine el servidor quedará activo y funcionando, pero sin estar configurado, por lo que de momento tenemos un pisapapeles muy caro.

Cómo configurar transmission en Linux

Como te valdrá para cualquier distribución si tienes algún problema en el proceso déjame un comentario y te ayudo, por si algún comando varía ligeramente.

Lo primero ahora es detener el servicio de transmission:

service transmission-daemon stop

Y configurar todos los parámetros necesarios para que funcione como quieres. Recuerda echar un ojo a cómo montar discos por uuid en linux para que así el disco duro siempre esté en el mismo punto de montaje. Una vez ya con el disco montado puedes proceder a editar la configuración en uno de estos dos archivos:

nano /etc/transmission-daemon/settings.json
nano /var/lib/transmission-daemon/.config/transmission-daemon/settings.json

Uno es un enlace simbólico del otro, así que en principio son el mismo. Y pones el siguiente contenido en los parámetros de la lista:

"blocklist-enabled": true,
"blocklist-url": "http://john.bitsurge.net/public/biglist.p2p.gz",
"download-dir": "/media/hddmontado/BAJADAS",
"incomplete-dir": "/media/hddmontado/tmp",
"incomplete-dir-enabled": true,
"rpc-password": "TuPassWord",
"rpc-username": "transmission",
"rpc-whitelist-enabled": false,

Editamos los dos archivos por que si no lal configuración del whitelist no te permitirá acceder desde otros equipos de la red. Si hay algún otro que quieras modificar puedes hacerlo, pero ojo con poner mal la configuración o no se ejecutará el daemon.

Ahora que lo tienes configurado, y antes de ponerlo en marcha, revisa el artículo sobre cómo cambiar el nombre de usuario en transmission. Esto te irá bien en caso de que no vayas a trabajar sobre root con todos los servicios, de forma que así transmission tenga permisos de escritura sobre los archivos que se descarguen.

Una vez terminada la configuración hay que poner de nuevo el servicio en marcha con:

service transmission-daemon start

Ya partir de ahí podrás acceder vía web poniendo en el navegador la ip de la raspberry seguida del puerto 0.0.0.0:9091. Te hará falta el nombre de usuario y contraseña que has indicado en los campos rcp.

Léete también  Como hacer que Windows 8.1 arranque directamente al escritorio

Por último, si quieres hacer que transmission cargue automáticamente los torrents de una carpeta, puedes añadir estas dos líneas al final del archivo de configuración de antes:

"trash-original-torrent-files": true,
"watch-dir": "/mnt/e/watchdir",
"watch-dir-enabled": true

Solo asegúrate de colocar coma al final de cada línea excepto de la última para que no haya problemas. La primera línea hace que transmission borre los torrents después de añadirlos a la lista, así no se te acumulan torrents viejos. De todas formas, si tienes algun déjame un comentario y te echo un cable.

¿Sueles usar transmission? ¿Qué cliente prefieres para torrent? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.