Cómo evitan vendedores chinos reclamaciones

Triquiñuelas de tiendas Chinas para evitar devoluciones

Cada día veo decenas de casos de usuarios que tienen o muy buenas experiencias con tiendas Chinas, o muy malas. Voy a intentar disipar algunas dudas sobre los nuevos trucos de los vendedores Chinos para no hacerse responsables de los envíos.

A estas alturas me he convertido en algo así como un gurú de las compras en China, técnicas y seguimiento de paquetes. O eso creía yo, porque de vez en cuando me llegan algunas consultas que son casi como ponerme boca abajo y sacudirme a ver si cae algo.

Las tiendas chinas se adaptan a las reclamaciones

Los vendedores, aunque sean chinos, también velan por su negocio, y esto nos lleva a la parte de las triquiñuelas. La verdad es que a veces pienso que son más “espabilaos” que el Lazarillo de Tormes.

Las técnicas que vienen utilizando son bastante variopintas, y si eres un comprador novicio, o simplemente no estás muy puesto en el tema, te pueden llegar a “pegar el palo” por incauto.

Para que no te pase eso estoy yo aquí, y por supuesto si te queda alguna duda o tienes alguna experiencia o consulta deja un comentario, que los contesto todos. Tienes también a tu disposición un buen repertorio de artículos sobre compras en china aquí en el blog. Por si te interesa echarle un ojo a alguno te dejo algunos:

Por si te quedas con ganas de más, tienes una categoría con todos los artículos sobre compras en china que puedas necesitar.

chinaman

Echarle la culpa a los de correos

Esta es la última que parece estarse poniendo de moda, sobretodo si compras en tiendas independientes sin protección de compra. Precisamente por eso te recuerdo que siempre debes pagar con paypal cuando no compres en aliexpress o ebay.

El caso es el siguiente. El paquete lleva más de dos o tres meses sin llegarte, al final, desesperado y estirándote de los pelos decides ponerte en contacto con la tienda. Tras intercambiar varios emails, ya solo te dicen una cosa:

Hello! Thanks for your reply! as we did send the item to you, please go to your local post office , ask for one written document with the stamp of the post office, to show you don’t receive the package, or the package don’t arrive in your local post office,or don’t enter your country. Our post office ask this to confirm the refund.

Este mensaje lo que viene a decir, es que la oficina postal donde se supone que la tienda ha enviado el paquete, le está reclamando un documento compulsado por la oficina de entrega como que no se ha recibido el producto.

Léete también  Qué significa ESMADB al comprar en China y todos sus estados

Básicamente lo que están haciendo es echarle directamente la culpa a los de correos y lavarse las manos, cuando son ellos los que deben responder por el cliente y luego buscarse la vida con la empresa de correos.

Este supuesto documento no te lo van a dar en ninguna oficina, puesto que no es una práctica habitual, sino que te están dando largas para que te canses y desistas.

Si has pagado con PayPal, no te preocupes, pues si abres disputa y al final paypal mete mano, será al vendedor al que le pedirá un documento en el que se indique que el paquete ha sido entregado con tu firma y tal, pero como no te ha llegado pues…

Reenviar el paquete “sin coste alguno”

Este es uno de los más viejos y que más vienen practicando normalmente. Aunque por suerte sois muchos los que me preguntáis y ya cada vez caen menos en la trampa.

En este otro caso, lo que haces es algo similar, te quejas porque no ha llegado el paquete. Sin embargo, esta vez lo que te ofrece el vendedor después de intercambiar un par de mensajes para despistar, es el reenviarte el producto sin ningún coste.

paquete-regalo-estafa-china

Por lo general lo harán cuando hayas abierto disputa, pidiéndote que la cierres y dándote un nuevo número de seguimiento que casualmente marca que va a tu país.

Aquí lo que pasa es que una vez cerrada la disputa no se puede volver a abrir, ojo con eso. Nunca cierres una disputa abierta hasta no haber llegado a un acuerdo o tener el producto, lo mejor suele ser que el acuerdo sea la devolución del dinero y volver a pedir.

Léete también  ¿Cuanto tarda AliExpress en devolverme el dinero si cancelo el pedido?

Lo que suelen hacer los vendedores es decir que te lo reenvían para que cierres la disputa, pero ellos estarían haciendo un 2×1, ¡ni que fueran carrefur! Aquí lo que para es que hay pedidos diariamente a la mayoría de países principales, y seguro que alguno de ellos coincide con el tuyo.

El tema es aprovechar este seguimiento para dártelo y al final que no te llegue nada y te quedes sin poder reclamar con la única amenaza de no comprar a ese vendedor. Ojo, que hay algunos que sí que los envían realmente, pero son pocos.

Un regalo que te saldrá caro

Este es uno de los más creativos que he llegado a ver en mucho tiempo. Si vas a hacer una compra en la que te dicen que te van a mandar un regalo por separado desconfía, y mucho.

La táctica es la siguiente, yo como incauto y crédulo comprador, termino dediciéndome por el producto de una tienda o vendedor de alguna plataforma. Hago la compra, pago, y me llega el correo de confirmación.

Al rato, el vendedor se pone en contacto y envía un mensaje indicando que por una promoción, excedente, o simplemente que se le ha aparecido la virgen, mandará también un regalo. La única pega es que no ha podido meterlo en el mismo paquete y lo ha tenido que mandar por separado.

Pero claro, es todo porque le encanta que yo sea su cliente. El caso lo he visto varias veces, pero pondré como ejemplo el de un usuario que compró un mando a distancia, y le regalaron una funda de silicona para este.

contenido-paquete-china

El vendedor por supuesto te dará el tracking, si es que en el pedido ponía que te lo daría. Lo que no te dice, es que ese tracking, además de ser el del paquete “regalo” (que suele ser alguna cosa de un valor mucho más bajo que el producto), también va certificado.

Léete también  ¿Por qué el vendedor chino usa el servicio de envío que le da la gana y no el que he pagado?

El caso es que tras una larga espera, un día el cartero te trae el paquete… sí claro, te toca ir a recogerlo a correos jeje. Firmas, lo recoges y lo abres y te llevas la sorpresa de que te ha llegado el regalo antes que el producto.

Bueno, pues toca esperar… y esperar… y esperar… y reclamar por que no llega. Lo malo ahora es que el vendedor por mucho que reclames tiene un resguardo firmado de que has recogido el paquete. Que por mucho que le hagas fotos al “regalo”, no te servirá, ya que no tienes ninguna otra prueba de que no te ha llegado el producto de verdad, que encima no ha mandado certificado, si es que lo ha hecho.

Este caso es algo más complicado, puesto que realmente no puedes saber el contenido del paquete hasta que no lo recojas. Puedes intuirlo, pero si lo rechazas el vendedor puede alegar que lo has rechazado y restarte el precio del envío.

Puedes grabar cómo desempaquetas el pedido donde se vea bien el número de seguimiento, que el paquete está cerrado, y lo que hay dentro. Como la sorpresa en los comentarios será real, es una prueba de que el paquete no tenía lo que se suponía (ya que no se pueden abrir sin cargártelos parcialmente)

Si se te ocurre alguna otra forma de evitar esta estafa deja un comentario.

Conclusión

Las compras en China te pueden salir muy bien, dependiendo de lo que quieras comprar, la urgencia que tengas en recibirlo y la suerte del vendedor que te toque.

Por otro lado, siempre debes tener mucho ojo en cuanto a las protecciones de compra (si donde compras hay o no), y los métodos de pago.

Ante cualquier duda o sospecha, esperar el tiempo pertinente y abrir una disputa un par de días antes de que termine el tiempo es lo mejor.

Cuéntame tu caso e intentaré echarte un cable. Quién sabe, quizás desenmascaramos más triquiñuelas de los vendedores y así ayudamos a otros usuarios.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.