Qué es Intel Optane

Intel Optane ¿Adiós a los SSD? Todo lo que sabemos hasta ahora

Hace no mucho tiempo que se empezaron a comercializar los discos duros SSD. A día de hoy ya se empiezan a ver de serie en equipos, pero está pasando algo. SSD vs Intel Optane, su sucesor natural.

Desde luego, justo ahora que es cuando los discos SSD empiezan a ganar fuerza, ser más asequibles y seguramente cualquiera tiene uno ya en su pc viene Intel con otra vuelta de tuerca.

Las mejoras que están apareciendo para estos discos de estado sólido como la Nand 3D parece que se hacen pequeñas ante la nueva tecnología que está por llegar y la responsable de esto es Intel. Parece que alguien está invirtiendo bien en I+D.

¿Intel Optane como sucesor del SSD y la memoria RAM?

Intel Optane es la nueva tecnología pensada para discos SSD de intel. Esta memoria no solo de almacenamiento, permite alcanzar velocidades teóricas hasta 1000 veces más rápidas que los discos duros SSD.

Además, a diferencia de las memorias NAND no es volátil. Esto quiere decir, que ante un corte de corriente los datos no desaparecen como pasa por ejemplo en las memorias RAM. Puede ser uno de sus puntos fuertes para implementarse en todo tipo de equipos y sustituir estas memorias.

Obviamente los discos SSD terminarían funcionando con esta tecnología. Pero con estas velocidades y propiedades, podríamos ver un cambio en cómo se estructura el funcionamiento de los ordenadores por ejemplo. Piensa que la velocidad que alcanza Intel Optane está cerca de la que se consigue con una memoria RAM normal.

intel-optane-ifa

¿Y si Intel Optane sustituye la RAM?

Ahora bien, en caso de que finalmente se cree una interfaz lo suficientemente rápida como para aprovechar la velocidad teórica de Intel Optane pueden pasar dos cosas.

Léete también  Cómo compartir la ubicación en vivo con Facebook Messenger

La primera, y la más probable desde mi punto de vista, sería que los sistemas operativos evolucionen. De forma que podamos asignar un espacio del disco con Intel Optane como memoria RAM. No estoy hablando de eliminar la que ya existe, pues sigue teniendo más rendimiento, pero se podrían combinar.

De esta manera podríamos tener toda la RAM que necesitáramos en cualquier momento siempre que no vayamos a usar el espacio del disco, aunque podría crearse directamente una partición de los gigas que nos hagan falta específicamente para ello y que quedara oculto.

intel-optane-512gb-ram

La segunda forma es que Intel Optane evolucione algo más, alcanzando realmente la tasa de transferencia de las mejores memorias RAM, y las sustituya para siempre. Este escenario es más complicado, pues seguramente cuando salga al mercado será caro, y no podremos pensar en comprar un disco de 1TB, pero supon que todos los equipos lo traen de serie.

En este caso, todo el espacio no ocupado en el disco duro con esta tecnología, sería RAM. Esto hace que si por ejemplo tienes un disco de 256GB y solo usas 100GB, los otros 150GB serían RAM, cantidad de sobras para lo que te dé la gana.

Como digo, esto es un tanto complicado, pues ahí entrarían también los intereses de los fabricantes de memorias, placas base, etc. Pero me bastaría con el primer caso y tener un PC con un par de gigas de ram para poder funcionar con discos duros normales.

Una de las partes interesantes de que el disco SSD fuese la ram, es que si se va la luz o le das al power no sería necesario hibernar ni nada similar, pues no es volatil. El sistema quedaría exactamente como estaba antes de irse la luz, con todo abierto como cuando suspendes el equipo. Por otro lado en la imagen puedes ver un disco Intel Optane de 512GB que se puede conectar directamente en un slot DDR4, por lo que sería la manera más compatible de venderlo, pero necesitarías otra unidad para el almacenamiento.

Léete también  Como apagar o suspender Windows 10 con un atajo de teclado

Intel Optane vs SSD

En el último Intel Developer Forum se han presentado algunos de estos discos, y han demostrado su valía en algunas pruebas de rendimiento. Es verdad que poca es la información que ha dado Intel, pero supongo que en los próximos meses veremos como evoluciona esta tecnología.

Por el momento lo que sabemos es que el rendimiento es bastante bueno, aunque no llega a las 1000 veces más rápido.

En las pruebas compararon un Intel 750 de 1,2TB con el Intel Optane SSD Proto de 140GB en un equipo con 64GB de RAM y usando la interfaz PCI Express 3.0 4x. Los resultados fueron los siguientes:

intel-optane-vs-ssd

La prueba se llevó a cabo usando el software SideFX Houdini y renderizando un vídeo de 7 segundos. El Intel 750 tardó nada menos que 35 horas en terminar el trabajo mientras que el uso de la CPU fué solamente del 30%.

Por otro lado el Optane recortó este tiempo hasta solo las 10 horas, haciendo que la CPU trabajase un 80% de este tiempo. Esto significa que el nuevo disco de Intel tenía una tasa de transferencia suficiente para nutrir con suficientes datos al procesador y que no “vagueara”.

Otra de las comparativas a las que ha sido sometido ha sido a la tasa de transferencia frente a un SSD quedando muy por delante. Conectado por interfaz thunderbolt han quedado así:

  • Disco Duro SSD: 300MB/s
  • Intel Optane: 2GB/s (o 2000MB/s)

Por supuesto son solo unas 7 veces más rápido, pero a estas velocidades y teniendo en cuenta que hoy en día abrir cualquier programa desde un SSD tarda entre pocos segundos y ninguno, puede que sea más que suficiente para una experiencia instantánea.

Léete también  ¿Disco duro externo o interno para ampliar mi ordenador?

¿Qué te parece esta nueva tecnología? ¿Crees que debería sustituir la RAM? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.