Qué es un backup y por qué hacerlo

Qué son las copias de seguridad y… ¿Merecen la pena?

Si no has vivido una pérdida de datos importante no puedes decir que lo entiendes. Muchas empresas y usuarios ignoran qué es una copia de seguridad y para qué sirve, y luego vienen los lamentos.

En los tiempos que corren, que casi todo se almacena en formato digital, y que la información es dinero… una pérdida de datos puede llegar a ser catastrófica.

¿Qué es una copia de seguridad?

Una copia de seguridad o backup es mantener unos datos duplicados y a salvo para poder recuperarlos en caso de sufrir una pérdida de los originales. Básicamente lo que viene siendo tener un duplicado de todo lo que sea importante.

Hay diferentes tipos de copias de seguridad, que dependen del nivel de automatización de las mismas, el objetivo que deban cubrir e incluso el tipo de protección de que dispongan esas mismas copias.

Por supuesto hay distintas formas de guardar estas copias, pero eso lo vamos a ver en otro punto.

¿Por qué hacer copias de seguridad?

disaster-girl

La respuesta rápida sería hacer copias de seguridad para evitar perder datos. La idea es evitar ciertos problemas que se podrían presentar en los datos que no quieres perder, como por ejemplo:

  • Si es una web, poder restaurarla en caso de un ataque, infección por problemas de seguridad, o un simple botón que no debías pulsar. También en caso de actualizaciones con problemas es bueno tener la opción de deshacer los cambios.
  • Muerte de un disco duro. Yo soy de los que ha sufrido en el pasado algún caso así. Un disco duro donde tienes bastantes cosas guardadas (si eres una empresa incluso documentos de trabajo), un día enciendes el pc y resulta que se ha ido al otro barrio.
  • Errores en los sistemas de archivos: este es de mis favoritos, por ejemplo con los pendrives o discos usb. En un principio el sistema operativo está preparado para ya no tener que explusar la unidad, pero a veces por no hacerlo puede quedar corrupto el sistema de particiones y adiós a los datos.
  • Fallos y caídas de servidores o comandos mal ejecutados. No serías el primero que se cuela y ejecuta un rm -rf en el directorio raíz de un linux estando como root. Los servidores almacenan la información en discos duros que también pueden estropearse, y no solo eso, sino que incluso puede quedarse offline por el motivo que sea y tú necesitar urgente alguno de los datos que había en él.

Hay muchos más motivos que pueden acabar en una pérdida de datos grave. Si te ha pasado alguno curioso deja un comentario.

Léete también  Instalar XCache en CentOS y RHEL para PHP5 [Solucionado]

¿Qué debo incluir en una copia de seguridad?

hdd-6tb

Principalmente debes incluir todos aquellos datos que te importen lo suficiente como para representar un problema en caso de que los pierdas. Para determinarlo, simplemente piensa en lo que pasaría si dejases de tener esos datos disponibles.

El resto de datos, como por ejemplo la carpeta de descargas (que nos conocemos), los podrías borrar ahora mismo y no te supondría un problema.

Por lo general, depende de las necesidades de cada uno, pero en un equipo doméstico los datos importantes a mantener con copia suelen ser las fotos y vídeos, algunos documentos y facturas, y como mucho el contenido multimedia que no tengas manera de volver a conseguir.

En caso de una empresa la cosa ya es más complicada, pues dependerá del uso de los datos, aunque por lo general lo ideal suele ser hacer una copia de seguridad de todo sobre lo que se trabaje en todos los puestos de trabajo (documentos, programas de gestión, listas de clientes, emails, etc).

Otra de las cosas que igual no te habías planteado es guardar una copia de seguridad del contenido de tu teléfono. Con la cantidad de información que normalmente tenemos en él, configuraciones y demás, imagina si lo pierdes y no te has hecho copia. Es recomendable de vez en cuando guardar copias y para ello hay varias aplicaciones como el Titanium Backup.

¿Cada cuanto hacer copias de seguridad?

Lo mejor es hacer copias de seguridad cada vez que se producen cambios. ¡Estás loco! puedes pensar. ¿Cómo voy a estar haciendo copias de seguridad cada vez que modifico un documento? Pues lo mires como lo mires es lo mejor.

calendario-marcado

Precisamente por que “nunca se sabe”. Supón ahora que usas tu pc para guardar las fotos familiares, que haces la copia de seguridad una vez a la semana… o mejor, una vez al día. Llegas con tu cámara, vacías la tarjeta en el pc, y te vuelves a ir con tu tarjetita vacía para seguir echando fotos.

¿Qué pasa si cuando vuelves se ha muerto el disco duro? porque, puede pasar… Pues habrías perdido todas esas fotos que podrías tenerlas porque eres fotógrafo, y resulta que eran de una boda… imagínate el panorama.

No hace falta ser tan dramático, a mí por ejemplo me pasó algo parecido y perdí un buen montón de fotos de un viaje, fotos que no pude recuperar.

Las copias de seguridad se pueden programar para que se hagan automáticamente, por ejemplo cada vez que se realizan cambios en los ficheros. De esa forma puedes hacer que cualquier cambio en una carpeta se vea reflejado al momento en la copia.

Léete también  Cómo buscar archivos y carpetas con barra baja (_) en Windows 10 y otros trucos

Hay muchas maneras de solventar problemas, como el borrar o modificar mal un archivo, y que luego se haga copia de este. Si quieres algo más de información solo tienes que dejarme un comentario y te resuelvo las dudas.

Dónde guardar las copias de seguridad

donde-guardar-copia-seguridad

Ni se te ocurra guardarlas en un DVD o un pendrive, que espero no sea lo primero que has pensado. En el caso del primero, por que a día de hoy ya es casi difícil encontrar equipos con lector y además se “caducan los datos del DVD”.

En cuanto a los pendrives, tendría bastante motivos que darte para no hacerlo, pero basta con que te diga que las memorias que integran tienen una cantidad de escrituras limitada. Es decir, que si vas escribiendo contínuamente en ellas puedes llegar a quedarte sin los datos que tengas ahí.

Ahora mismo, y con la cantidad de opciones disponibles pensarías que lo mejor es un disco duro para hacer copias de seguridad. Pero si miras un poco más allá, la mejor opción es la nube (siempre que tengas acceso a internet y este sea rápido).

Aunque una combinación de estas dos suele ser lo ideal, ya que aunque difícil, podrías perder los datos originales, pasar algo y quedarte sin los de la copia de seguridad también (un incendio por ejemplo).

Hoy en día que puedes sincronizar tus fotos con google fotos desde el pc o cualquier dispositivo móvil, ya tenemos la copia de seguridad hecha. Incluso con cualquier otro de los servicios en la nube como Dropbox, Drive y demás, todo el tema de documentos, papeles y otros archivos también queda cubierto (ojo, solo lo importante).

Yo prefiero la combinación que comentaba, un disco duro en red donde se replica todo lo de las carpetas importantes. Además de sincronizar estas carpetas también en la nube directamente desde el pc. Por supuesto con una copia al momento, y varias copias que reflejan los cambios de cada día.

Por supuesto ya ni voy a entrar en el debate de si aún sirven de algo las unidades Zip o «copias en cinta», por que es algo que ha quedado completamente desfasado.

¿Cómo hacer copias de seguridad?

Dependerá de qué es lo que quieres guardar en la copia, o cual es el objetivo de esta, ya que existen varios escenarios y este punto se puede convertir en algo muy extenso.

Léete también  Cómo utilizar public keys con ssh y linux paso a paso

En el caso de una copia de seguridad de fotos o documentos personales, puedes ver como  hacer copias de seguridad con programas gratis en windows. También puedes usar alguno de pago como Cobian Backup, o incluso hacer un copiar y pegar si no sueles variar mucho los datos o tienes también todo en la nube.

como-hacer-backup-hdd

En el caso de las empresas, lo mejor es disponer de una unidad de red. Si no sabes qué es un NAS te lo aclaro aquí mismo, pero que sepas que hay muchas soluciones que están listas para enchufar y configurar.

De esta manera, puedes hacer que directamente los puestos de trabajo sincronicen todos los datos con el almacenamiento en red, creando un duplicado de todo el contenido. Así en caso de que haya cualquier problema con uno de ellos siempre existirá una copia.

Sin embargo si lo que tienes es una página web la cosa ya cambia. Por lo general existen infinidad de plugins o addons para casi cualquier plataforma que hará la función de backups. Lo malo es que todo se suele guardar también en el servidor, por lo que solo te protege parcialmente.

En caso de fallo de disco te quedarías también sin la copia, y por eso mismo es muy recomendable descargar periódicamente estos datos, o sincronizarlos con la nube o un servicio de copias de seguridad.

Conclusión

Aunque hayas pensado que eso de las copias de seguridad no es para tí, debes saber que merece la pena analizarlo. Piensa que si no son muchos datos los que tienes que guardar, por algo más de 60 euros tienes discos duros con certificación NAS pensados para funcionar 24/7.

En caso de que no te haya pasado nunca (has tenido suerte), posiblemente no puedas apreciar el problema con el punto de vista subjetivo que lo vemos los que lo hemos sufrido.

Cuando ya lo tienes configurado y está funcionando por su cuenta lo único que tienes que hacer es cruzar los dedos para no tener que echar mano nunca de la copia de seguridad. Bueno, y revisar de vez en cuando que todo está funcionando como toca.

¿Tienes muchos datos que no te gustaría perder? ¿Necesitas ayuda para montarte un sistema de backups? Yo lo tengo con una raspberry y discos duros, dímelo y te echo un cable con lo que necesites.

Publicado en Ayudapor VicHaunter el

AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.