Es necesario protector de pantalla en smartphone

¿Necesito un protector de pantalla en mi Móvil?

¿Cuanto te has gastado en tu último smartphone? Desde luego, en la mayoría de los casos terminamos gastando cientos de euros en un teléfono. Esto hace que queramos protegerlo al máximo. Pero ¿realmente necesitas un cristal templado en el móvil?

Por supuesto que lo que menos te interesa, es después de haberte gastado semejante cantidad de dinero (o estar pagándola) es ver arañazos en la pantalla del móvil. Y no irás muy desencaminado si te planteas poner un protector, pero en la mayoría de los casos esto ya no es necesario.

¿Qué es un protector de pantalla para el móvil?

Antes de revisar si te hace falta o no, vamos a ver qué es y algunos detalles más que te ayudarán a decidir. Siempre te puedes saltar la parte analítica y pasar directamente a la conclusión, pero te recomiendo que analices el punto de vista.

Un protector de pantalla es una lámina de material que protege de arañazos la pantalla de tu móvil. Están específicamente diseñados para ajustarse a la perfección a cada terminal (buscando el modelo claro).

Esto hace que la parte más sensible y útil del teléfono quede relativamente protegida y sea más difícil que se rompa, o incluso que acabe con rayones. Dependiendo de tus gustos, necesidades o bolsillo, puedes encontrar varias clases de protectores.

Tipos de protectores de pantalla

De plástico

protector-pantalla-plastico

El más básico, y que más tiempo se lleva viendo, son las láminas de plástico normales. Están pensadas para tener el mejor tacto posible, y serán las que se llevarán los arañazos leves.

Éstas no tienen demasiada resistencia, y están pensadas para evitar lo más simple, que es cuando la llevas en el bolsillo. Normalmente con las llaves, monedas, cartera, etc. Suelen ser las más baratas y fáciles de encontrar por su sencillez de fabricación.

De material plástico resistente

En este nivel encontramos protectores tipo invisible shield y similares. Son una especie de material entre plástico y goma, que cada vez se ve menos, y están diseñados para absorver una mayor cantidad de daño.

Hay algunas que incluso se pueden arañar con cuchillas y otras herramientas afiladas, y se regeneran parcialmente. El problema es que el tacto es gomoso y suelen ser algo más caras, y una opción no viable dado las otras opciones del mercado.

Protectores de cristal normal

Aún a día de hoy, con la proliferación de la calidad de las pantallas y los protectores templados, puedes encontrar protectores de cristal corriente.

Estos son bastante sensibles a los arañazos y roturas, y suelen verse poco, pero los hay. Su tacto es bueno, pero los tratamientos que lleva el material no suelen ser demasiado buenos, además de que duran poco. Vé con ojo cuando estés comprándote un protector y que no te la den con queso.

Léete también  Cómo activar la protección en tiempo real de Windows Defender

Protectores de cristal templado

protector-cristal-templado

 

Estos serían los mejores protectores de los vistos anteriormente. El cristal templado está pensado para absorver una buena cantidad de daño, por lo que es resistente a arañazos y también a roturas.

Son muy fáciles de aplicar, no demasiado caros en comparación con las otras opciones (hay desde 2$), y duraderos.

Cómo colocar un protector de pantalla

La forma de colocarlos varía un poco entre unos y otros, pero hay dos maneras principales:

  • Los de plástico o flexibles: En este caso se limpia bien la superficie del terminal con paños que no dejan pelusa. Luego se aplica una solución que viene con el protector, o simplemente agua (mejor destilada), en poca cantidad. Se coloca el protector en la posición que tiene que quedar, y luego se saca el exceso de líquido y las burbujas con una herramienta o tarjeta. Por último queda quitar el “protector del protector”, ya que al sacar las burbujas podría arañarse al hacer fuerza.
  • Los de cristal y templados: Estos se colocan parcialmente solos. Bastará con limpiar bien el teléfono. Luego presentarlo encima sin llegar a tocar la pantalla, y una vez tengamos la posición en la que tiene que ir se deja suavemente sobre el móvil. Por último se presiona en uno de los lados y el cristal se adherirá solo al teléfono. A veces hay que sacar burbujas o polvo, pero es poco habitual.

¿Qué es Gorilla Glass y Dragontrail?

Si sigues pensando si necesitas un protector de pantalla para tu teléfono, es una buena pregunta.

Hoy en día casi todos los terminales de gama media y todos los de gama alta, tienen una protección integrada en la pantalla. Estas protecciones, dependiendo del fabricante serán Dragontrail o Gorilla Glass. Revisa los detalles del tuyo para ver qué protección lleva.

gorilla-glass-dragontrail

Sirven específicamente para hacer la pantalla del móvil más resistente contra arañazos y golpes, y en la mayoría de los casos será suficiente para tu día a día.

Este tipo de tratamiento, crea una capa de una dureza superior a la de la mayoría de los metales que podemos tener cerca del teléfono. Entre ellos llaves, monedas, cremalleras, e incluso algunos cuchillos u objetos afilados.

Suele ser bastante difícil rallarlos “sin querer”, pero eso no quita que haya cantidad de vídeos que prueban la dureza de las mismas poniéndolas al límite (en situaciones poco reales).

Léete también  Cómo saber qué procesador tiene tu Android

Es precisamente por esa dureza por encima del resto de metales, la que hará que puedas llevarlos en el bolso o bolsillo sin miedo a que se rallen.

La diferencia entre Gorilla Glass vs Dragontrail radica en que este último es un poco menos resistente que Gorilla:

  • Gorilla glass: dureza de unos 750VC
  • Dragontrail: dureza entre 600 y 650VC

Ventajas de llevar protector

ventajas-protector-pantalla-movil

Desde luego el poner un protector tiene ciertas ventajas. En primer lugar son muy fáciles de poner y quitar, lo que es un punto a favor.

Por otro lado, de llevarse algún arañazo será el protector el que sufra, y no la pantalla de tu móvil, por lo que simplemente cuando te canses de verlo ahí lo puedes quitar y poner otro y tu pantalla seguirá protegida.

También está el punto a favor de que son bastante económicos. Dependiendo de donde los compres los puedes conseguir desde 1$, por lo que aunque sean de baja calidad, aunque se te rompan 3 o 4 al año no es una preocupación.

Otra cosa importante, es que la resistencia a golpes será mayor. Si eres propenso a que se te caiga el terminal al suelo entenderás de lo que hablo.

Desventajas de llevar protector

No todo va a ser bueno, y dependiendo de lo sibarita que seas lo vas a notar en cuanto lo pongas.

Lo primero que vas a ver es que en algunas ocasiones pueden quedar burbujas, con el consiguiente fallo estético que esto acarrea. Además el tener pegado un plástico o cristal encima de la pantalla nunca deja un diseño bonito. (menos con el LG G5 que el protector lo cubre todo).

Por otro lado, y este yo diría que es más importante, te vas a encontrar con el tacto. No es lo mismo el tratamiento que le dan a las pantallas de serie, que el de los protectores. Sí es verdad que hay muchos protectores que se parecen bastante, pero nunca llegan a ese nivel.

Lo más seguro es que el dedo no deslice de la misma forma, a veces los toques no sean tan precisos e incluso veas más huellas sobre la pantalla que sin el protector.

Si se lleva un viaje bastante fuerte puede llegar a romperse también la pantalla del móvil, pero la fuerza tiene que ser ya bastante grande. Además no protegen demadiado contra torsiones (si te sientas encima por ejemplo).

Léete también  ¿Cuanto dura un SSD?

Qué puede rallar pantalla o mi protector

playa-smartphone

Los protectores de plástico son bastante fáciles de arañar. Bastará con llevarlos en el bolsillo. Incluso he llegado a rallar alguno por tener las manos muy secas cuando estoy usándolo, cosa bastante curiosa.

En el caso de los cristales templados, ya cambia la cosa. No es normal que se arañen con objetos cotidianos, pero si se aplica un poco más de presión de la cuenta y luego se arrastran por la superficie del protector se pueden arañar con bastante facilidad.

Por último la pantalla Dragontrail o Gorilla Glass Son mucho más duras contra los materiales que solemos usar en el día a día, e incluso los que no, pero hay algunos que aún las pueden rallar.

Estos suelen ser arena, piedras y demás elementos naturales parecidos. Ya no porque los puedan romper, sino por ejemplo en el caso de la arena por la cantidad de partículas que tiene.

Son materiales muy abrasivos y tienen una dureza superior a los tratamientos de las pantallas de los móviles.

¿Necesito protector de pantalla?

A estas alturas seguramente ya tienes una idea de lo que vas a necesitar, y de si te va a ser suficiente. Pueden entrar varios factores en juego al tomar la decisión.

El primero es lo que valoras la pantalla de tu terminal. Si es un recambio barato y no te importa de vez en cuando gastarte algo de dinero en él, te puedes quedar tranquilo y machacar el terminal todo lo que quieras.

Por otro lado, si vives en zona de costa, construcción o incluso sueles ir mucho a la playa, un protector de pantalla será tu mejor opción, ya que seguramente acabarás arañando el terminal y  siempre sale más barato que una pantalla aunque sea algo más feo.

Otra de las cosas a tener en cuenta, es si se te cae mucho el móvil. Si te suele pasar a menudo, un cristal templado será tu mejor opción. Estos absorben muy bien los impactos moderados, y aunque revienten en mil pedazos debajo te debería quedar intacto.

Lo mismo si sueles practicar senderismo, escalada, o cualquier tipo de deporte que exponga tu terminal a piedras, roces contínuos en el bolsillo, etc. Normalmente no pasa nada, pero incluso la fricción continuada de la tela podría desgastar la protección de tu pantalla y dejarte una “bonita” marca blanquecina.

¿Qué móvil tienes? ¿Te vas a comprar un protector? Comenta y comparte


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.