Qué es el icono de «obtener windows 10» y cómo eliminarlo de la bandeja del sistema

Los usuarios de windows 7 y 8 puede que nos hayamos encontrado con un nuevo icono junto al reloj de la barra de tareas, que cuando lo pulsamos nos aparece una ventana que nos indica que windows 10 ya está disponible para reservas y que puedes hacer una actualización gratuíta. Vamos a ver como eliminar este icono y la ventana de forma permanente.

Hace ya unas semanas que los artículos de actualizaciones y lanzamiento de windows 10 se han convertido en algo que parece vivir en todos los servicios de noticias en los que estés suscrito, no puede pasar un solo día sin saber algo de este nuevo sistema operativo de Microsoft, pero tal es la intrusión que ya hasta nuestro propio sistema operativo nos molesta con dicho cambio inminente.

Desde luego a Microsoft le parece genial el ofrecer esta actualización gratuíta a los propietarios de copias anteriores de windows, pero la gota que colma el vaso llega cuando te lo incrustan en los ojos con un (para la mayoría de usuarios) molesto aviso, que consta de un icono que nos aparece en la bandeja de notificaciones y queda fijo, al más puro estilo malware.

Si queremos eliminar el icono y por consiguiente el diálogo que aparece al pulsarlo, debemos saber que forman parte de una actualización recomendada que salió en Abril nombrada como KB3035583. La descripción de la actualización dice lo siguiente:

Esta actualización permite funcionalidades adicionales para las notificaciones de actualización de Windows cuando hay nuevas actualizaciones disponibles para el usuario. Se aplica a un equipo que ejecuta Windows 8.1 o el Service Pack 1 (SP1) de Windows 7. Antes de instalar esta actualización, consulte el Requisitos previos sección.

Si nos vamos a las propiedades de la actualización instalada obtenemos los siguientes datos.

Léete también  ¿Cuánto tarda en aparecer mi paquete de china en el tracking?

detalles-kb3035583

Como podemos ver lo único que resuelve esta actualización, lejos de ser algún tipo de problema, es el que Microsoft pueda hacer publicidad gratuíta a todos aquellos a los que puedan no haber leído algo sobre Windows 10, al contrario de los problemas que indica que arregla.

¿Qué es la actualización KB3035583?

Lo peor de todo es que esta actualización es un ejecutable que se ejecuta con el inicio del sistema

gwx-auto-inicio-programado

La aplicación reside en la ruta C:/Windows/System32/GWX/GWX.exe tengas o no sistema de 64 bits, y es el icono que aparece en la bandeja del sistema. Cuando haces click sobre este icono, ejecuta la aplicación GWXUX.exe que está en la misma carpeta que la anterior, y es la ventana que vemos con la actualización. A los usuarios que se han quejado microsoft les ha dado unas recomendaciones que lo único que hacen son ocultarlo, pero vamos a acabar con él por completo.

Cómo eliminar el icono de actualización a windows 10 completamente

Para acabar completamente con este mensaje tendremos que seguir dos pasos, en primer lugar abrir el programador de tareas en «panel de control > herramientas administrativas > programador de tareas», y en el árbol de carpetas de la izquierda nos iremos a:

Microsoft/windows/Setup/gwx/

Una vez ahí eliminaremos las dos tareas que aparecen con click derecho, y luego eliminaremos también la carpeta, pero no hemos terminado, ya que la actualización hará que nos vuelva a aparecer.

Ahora tenemos que irnos a las actualizaciones de windows y a la izquierda darle al enlace ver historial de actualizaciones. Una vez ahí veremos que al final de la primera línea nos indica «Para quitar una actualización, consulte Actualizaciones instaladas«, le daremos ahí y nos llevará a la lista de todas las actualizaciones que hemos instalado.

Léete también  Cómo solucionar el error de Mariadb y Golang 1366: Incorrect string value

Será más cómodo si nos las ordenamos por nombre, pero una vez localizada haremos botón derecho y le daremos a desinstalar.

desinstalar-actualizacion-kb3035583

Por supuesto una vez desinstalada nos va a pedir que reiniciemos el equipo, por lo que lo mejor será hacerle caso y terminar la eliminación por completo antes de seguir con otra cosa.

¿Y si el icono vuelve?

Algunos usuarios se han quejado que tras seguir estos pasos ha vuelto a aparecer el icono, este problema no es otro que el mantener el equipo con las actualizaciones automáticas, y que el mismo sistema encuentre que la actualización no está instalada para volver a instalarla por su cuenta. En este caso lo mejor es entrar en las actualizaciones de windows, y revisar qué es lo que se va a instalar, para coger y hacer botón derecho sobre esta que está como pendiente y darle a ocultar actualización, con lo que no nos volverá a aparecer ni se volverá a instalar por su cuenta.

ocultar-actualizacion-kb3035583

¿Has tenido este problema? ¿Qué te ha parecido?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.