windows-wake-alone-suspension

Qué es la suspensión y por qué Windows se despierta solo

Si eres usuario de windows 7, 8 o alguna de sus versiones anteriores, puede que te hayas aficionado a utilizar el botón suspender, o simplemente tengas el sistema configurado para que lo haga automáticamente cuando no estás delante. Pues bien, a su vez también puede que te hayas encontrado en un momento en el que aunque suspendas el sistema este se vuelve a despertar solo sin darle a ningún botón o tocar nada.

¿Qué es la suspensión?

La suspensión es una opción muy útil que principalmente nos ayuda a ahorrar energía, ya que sirve para apagar todos los componentes del equipo excepto la RAM, que se queda en espera gastanto lo mínimo, con todo lo que teníamos cargado en ella sin tocarlo. Esto implica que cuando se vuelve a poner en marcha el equipo después de la suspensión, además de tardar solo unos pocos segundos en hacerlo, seguiremos con el trabajo donde nos habíamos quedado.

¿Qué es la suspensión híbrida?

En este caso se combina la suspensión que comentábamos, con la hibernación, pero ¿qué es esto?. El funcionamiento es muy simple, en la hibernación, todos los datos que se quedan en RAM cuando suspendemos, se guardan en el disco duro, para que cuando arrancamos de nuevo el pc puedan ser vueltos a cargar en la memoria y poder seguir desde donde lo dejamos (algo más lento que despertar de la suspension). Lo bueno es que esto permite apagar completamente el equipo y así no gasta nada.

La suspensión híbrida es una combinación de suspensión normal e hibernación, esto significa que el equipo se suspenderá con normalidad, pero cuando lleve el tiempo que le hayamos indicado suspendido, se encenderá, guardará toda la memoria en el disco duro y se hibernará. Esto nos sirve para ahorrar aún más energía cuando preveemos que vamos a pasar tiempo fuera del pc, o incluso en los portátiles para evitar todo consumo cuando los desconectamos.

Tanto la suspensión normal como la híbrida se pueden configurar para que al mover el ratón, darle a cualquier tecla del teclado, darle al botón de encendido del pc, o incluso enviar un comando por red podamos encender el pc. Esto nos da la posibilidad de con un simple gesto del ratón evitar tener que acceder a la caja del pc y así poder tenerla algo más escondida en un sitio menos accesible (por comodidad, ejemplo oficinas de trabajo).

Léete también  Cómo acelerar el menú de inicio de Windows 10

¿Por qué se despierta mi equipo solo de la suspensión?

Esta pregunta es un poco difícil de contestar, ya que depende de muchos factores y de como tengamos configurada la placa. Vamos a suponer que tenemos habilitadas todas las posibilidades de encendido, por red, ratón, teclado, botón de encendido, etc. y a partir de ahí vamos a tratar de afrontar las posibles causas del encendido espontáneo.

Los síntomas pueden ser muy variopintos, y vamos a ver algunos casos que pueden pasarte. De todas formas tenemos un artículo en el que explicamos cómo saber qué periféricos y dispositivos pueden despertar tu pc de la suspensión.

Mi equipo desde hace unos días sale solo de la suspensión

Mi equipo se suspendía bien, pero desde hace algunos días se despierta solo cuando intento suspenderlo. Lo he formateado y la suspensión funciona bien, pero al estarlo usando un tiempo acaba pasándole lo mismo.

Este caso es el más sencillo y a la vez más complejo de solucionar, por que se debe seguramente a las aplicaciones que vas instalando en tu día a día. Lo más probable es que una de las últimas que hayas instalado esté haciendo que tu equipo salga de la suspensión (puesto que es posible levantar el equipo con aplicaciones) y por el momento solo he localizado una que provoque este problema, aunque según vayamos descubriendo la lista irá aumentando:

  • Jdownloader
  • TeamSpeak

Si alguna de las aplicaciones de la lista se quedan abiertas cuando vas a suspender el equipo, prueba de cerrarla tanto la ventana de la aplicación como de la bandeja del sistema (donde el reloj de la barra de windows), para asegurarte de que esté completamente cerrada. Una vez cerrada la aplicación que te parezca sospechosa, suspende el sistema y espera a ver si lo hace bien.

En caso de que ya no se vuelva a levantar de la suspensión te ruego dejes un comentario con la aplicación que has tenido que cerrar del todo para conseguirlo y así todos los usuarios puedan solucionar el problema cuando coincida, de antemano muchas gracias.

Léete también  Como evitar salir en la publicidad social de Facebook

Mi equipo está recién formateado y sale solo de la suspensión

He probado lo anterior, pero al final he acabado formateando. Tengo el equipo como recién instalado, sólo con los drivers de sistema y aun así me sigue haciendo lo mismo. Cuando no instalo los drivers se suspende correctamente.

En este supuesto te debes preguntar antes que nada si está conectado el equipo a tu red local. Si la respuesta es sí, la prueba es sencilla, simplemente tienes que desconectar el cable de red (en el que seguramente habrá más equipos conectados por cable o wifi), y probar de nuevo si funciona la suspensión.

En caso de que ya vuelva a funcionar correctamente, el problema seguramente se debe a que alguno de los equipos conectados a la red local (puede ser incluso el router), manda señales denominadas de wake on, o despertar, que provocan que el equipo al que se envían se levante de la suspensión.

Tanto si has solucionado el problema desconectando el cable, como si no has podido hacerlo y te sigue pasando lo mismo sin el cable conectado, la siguiente prueba te puede servir. En otro artículo veremos como deshabilitar el encendido con la tarjeta de red desde un equipo suspendido, pero mientras tanto lo voy a dejar expuesto a grandes rasgos para que puedas solucionarlo (preparo videotuto y capturas).

Inicio > botón derecho en equipo > administrar

Administrador de dispositivos > adaptadores de red > doble click en el adaptador de red que nos da problemas

Administrador de energía > desactivar las casillas de permitir que este dispositivo active el equipo

Siguiendo esos pasos podremos desactivar la posibilidad de que nuestro equipo se ponga en marcha a través de la red. Siempre que no usemos wake on lan no hay problema en desactivarlo, en caso contrario habría que investigar más a fondo por qué se despierta.

Al igual que hemos hecho con la tarjeta de red se pueden configurar otros dispositivos como la gráfica, ratón, teclado.

He cambiado el disco duro y mi equipo sale de la suspensión solo

Gracias a Fernando por el apunte de este caso. Según comenta ha encontrado dónde estaba el problema y esta vez es relacionado con el disco duro. Tanto si te acabas de cambiar de disco duro, como si le has puesto uno adicional, puede que hasta ahora no te diese problemas la suspensión.

Léete también  Cómo deshabilitar programas que se inician al arrancar Windows 10

Para solucionarlo debes reiniciar el equipo y entrar en la bios o uefi. Ahí encontrarás una opción (normalmente dentro de avanzado), que se llama Intel Rapid Start TechnologyIntel Fast Flash Standby.

Aquí simplemente deshabilita Entry on S3 RTC WAKE. Como puedes ver, cuando está habilitado, puedes establecer un tiempo en minutos; ese es el tiempo en el cual se reactiva solo el equipo tras suspenderlo con la tecla de encendido/apagado.

Mi pc sigue saliendo solo de la suspensión

Si aun habiendo tratado de solucionar por todos los medios el problema, seguimos padeciendo el mismo caso, nos queda una última opción, y es que sea problema de algún periférico.

Lo más normal es que tengamos habilitado en bios la posibilidad de despertar el equipo con el ratón y el teclado. La prueba sencilla pasaría por desconectar estos dispositivos y entonces probar la suspensión, pero para ello antes deberíamos configurar un tiempo de suspensión automática desde el gestor de energía.

Otra forma sería entrar en la bios de nuestro pc en el arranque y buscar la opción para esto que también veremos en detalle más adelante. Al deshabilitar la posibilidad de salir de la suspensión en la bios, nuestro equipo hará caso omiso a los periféricos incluso aunque lo tengamos configurado en windows, por lo que una vez cambiado deberíamos probar de nuevo a suspender el equipo. Si se soluciona el problema podría ser un periférico defectuoso o incluso algún problema de hardware o eléctrico.

Si aun así no has solucionado tu problema de salida de suspensión repentino, te invito a que dejes tu caso en los comentarios e intentaré ayudarte a solucionarlo. También puedes entrar en el foro de ayuda informática y dejar ahí un nuevo tema.

¿Te ha pasado? ¿Has solucionado la suspensión de windows? ¿Cómo lo has arreglado?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.