Qué sai comprar

¿Qué SAI comprar? y por qué

Si eres de los que no sabe cómo elegir SAI para evitar problemas o cortes de corriente para tu equipo has llegado al sitio correcto. Te voy a enseñar qué SAI comprar y por qué, ya sea para casa o tu negocio o empresa.

Seguramente ya lo sabes, pero antes que nada deberías leerte nuestro artículo sobre qué es un SAI y para qué sirve, para así poder conocer los distintos tipos que existen más en profundidad y por qué deberías elegir uno u otro.

¿Qué SAI comprar para casa?

Desde luego el primer punto que vamos a mirar en un SAI es el precio ya que dependiendo de este te lo podrás permitir o no, pero hay casos en los que tienes que tener en cuenta sus propiedades para saver si te servirá para la finalidad que le quieres dar o no, ya que no siempre es así.

Casi nunca se va la luz en tu casa

En este caso significa que la corriente suele ser estable y en cierto modo fiable. Si es tu situación seguramente un SAI Offline puede serte suficiente, ya que simplemente mantendrá tu equipo encendido el tiempo que no haya luz. Normalmente los puedes encontrar por unos 60 euros los más baratos, pero ten en cuenta que para un equipo de ofimática podrás usarlo durante unos 10 minutos después del apagón.

Si tienes un equipo Gamer o cuando se va la luz en tu zona dura más tiempo deberías revisar otros SAI con mayor capacidad, o uno que se pueda enchufar al equipo y cuando se vaya la luz mande la señal de hibernación para que todo lo que tienes abierto se mantenga tal cual. Si no sabes qué es la hibernación y para qué sirve tenemos un artículo para ello.

Se va la luz cada dos por tres

Si en tu casa se va la luz cada dos por tres entonces deberías comprarte un SAI Online, ya que los cortes continuados en la red pueden provocar irregularidades en el suministro debido al cambio entre la red y las baterías. Si ocurre muy de vez en cuando no hay problema, pero segun se va degradando el sistema del SAI por el uso puede empezar a provocarlos.

Léete también  Como descargar las ISOs de Office desde Microsoft [cualquier versión]

torre-luz

Hay interferencias en la red eléctrica (parásitos)

Los parásitos en la red eléctrica son esos ruidos que aparecen en los altavoces cuando le damos a un interruptor, la distorsión en la imagen del monitor cuando enchufamos algo o encendemos una batidora, etc. Básicamente son interferencias que aparecen cuando hay variaciones en la estabilidad de la red de casa.

Para estos casos también lo mejor es un SAI Online, aunque uno interactivo también podría sernos suficiente, mi consejo es el online mejor ya que estabiliza completamente la corriente y elimina este tipo de parásitos que se convierten en energía para las baterías.

¿Qué SAI comprar para mi oficina o negocio?

Si tienes una oficina o negocio va a depender de dos cosas, la primera es de si vas a necesitar que todos los ordenadores se mantengan en funcionamiento durante un largo tiempo cuando hay cortes de luz, o de si cuando se va la luz no te importa que haya un parón de la producción.

saioficina

En los dos supuestos hay un par de configuraciones a tener en cuenta dependiendo de los factores que hemos visto en el punto anterior, por lo que si hay parásitos en la línea deberían ser todos los SAI Online.

Si no puede parar la producción

Si los empleados deben estar funcionando todo el tiempo que pasen en la oficina la configuración debería queda así:

  • Sistema de copias de seguridad, routers y switches: SAI Online que permita su funcionamiento durante varias horas (revisar el consumo del sistema y la capacidad del SAI).
  • Equipos de los puestos de trabajo: Si se suele ir poco la luz con SAIs Offline que mantengan los equipos encendidos el tiempo suficiente como para que no se apaguen será suficiente (dependiendo de la duración de los cortes). En caso de que la luz se vaya contínuamente (por ejemplo todos los días una o varias veces), en cada puesto habrá de haber un SAI Online y deberías revisar que los equipos que pongas sean de bajo consumo, existen soluciones como los nuc que harán que los sai duren mucho más.
Léete también  Como saber si alguien ha usado tu ordenador

Si las caídas de luz no importan para la producción

En caso de que no importe de vez en cuando que se paren los equipos de los trabajadores o tienen otros medios para continuar funcionando (tablets por ejemplo), entonces la cosa cambia.

  • Sistema de copias de seguridad, routers y switches: Igual que antes, siempre un SAI Online, ya que es información sensible y no queremos perderla.
  • Equipos de los puestos de trabajo: SAIs Offline que permitan a los trabajadores hibernarlos en caso de fallo, o que lo hagan automáticamente si te compensa la diferencia de precio o tus trabajadores no están siempre delante de los equipos.

En los dos supuestos deberás sopesar que si la luz se va muchas veces lo mejor son SAIs Online, pero son más caros, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta también.

Si tu oficina o empresa es lo bastante grande lo más probable es que necesites un generador Diesel, que son más caros pero pueden mantenerte funcionando permanentemente en casos extremos, como que se queme un transformador de la red eléctrica (que tampoco es tan raro), y que simplemente hace de puente entre las entradas de la red externa y toda tu empresa (por lo que funcionaría todo además de los pcs).

¿Qué SAI comprar en zonas con tormentas eléctricas?

En este caso tienes más de un problema, ya que en zonas eléctricamente inestables debido a las tormentas los equipos son más susceptibles a estropearse y tienes que mirarlo más en profundidad.

Si en tu zona suelen caer rayos y ya conoces a varias personas que han tenido que llevar el PC al taller después de una tormenta, necesitas un SAI Online con protección de red y teléfono. El fín de este tipo de SAI es el de aislar completamente de la red eléctrica todos los componentes de tu equipo, no solo la torre y el monitor, sino todos los que estén conectados por cable de forma directa, como impresoras, hubs usb con transformador, cables de red que vengan del router o switch, etc.

Léete también  Como cambiar el disco duro de tu ordenador

Pero ¿Por qué preocuparme tanto? Muy fácil, cuando hay tormenta eléctrica o caen rayos se puede dar el caso de que la sobretensión generada en la red llegue hasta dentro de tu casa, no necesariamente tiene que hacerlo por la red eléctrica, sino también puede ser por la red de telefonía, así que si tu router es ADSL y lleva conectado el cable del teléfono puede sufrir las consecuencias.

El caso es que al ser componentes eléctricos toda esta sobretensión puede atravesar los equipos electrónicos conectados a tu pc y hacerla llegar, siendo lo normal que te quedes sin tarjeta de red. De ahí que conectes al SAI además del PC el router y demás equipos eléctricos si vives en una zona así.

Simplemente deberás tener en cuenta el consumo de todos los aparatos para saber qué tamaño de SAI necesitas.

¿Tienes un SAI? ¿De qué tipo?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.