Qué es un sai y para qué sirve

¿Qué es un SAI? Todo lo que necesitas saber

En el mundo de los ordenadores mantener los equipos protegidos y evitar apagados inesperados es una de las claves para que no se produzcan daños en el hardware. Por eso quiero realizar un análisis en profundidad sobre qué es un sai y para qué sirve.

¿Qué es un SAI?

Un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) es un dispositivo que alimenta equipos electrónicos en caso de cortes de corriente. También conocido por sus siglas en inglés como o UPS (uninterruptible power supply) evita que en casos de apagones nuestros equipos se apaguen al momento, siendo el SAI el que provee energía gracias a sus baterías de 12V que almacenan una carga suficiente para poder apagar el equipo con seguridad en el peor de los casos.

Un SAI se utiliza normalmente para proteger aquellos equipos electrónicos que necesitan estar encendidos 24 horas al día, como por ejemplo en los centros de datos como los servidores de google, equipos que gestionan las líneas de empresas de telefonía, o incluso pequeños negocios que utilizan sus equipos como servidores, etc.

¿Qué tipos de SAI existen?

Comunmente en los equipos domésticos o empresas encontramos los SAI de batería, que son los que tienen una o varias baterías a 12V que almacenan energía y se cargan mientras hay suministro eléctrico, para cuando hay un corte de luz poder convertir esta energía almacenada a corriente alterna que necesita nuestro pc para funcionar a través de la fuente de alimentación.

Su tamaño es variable dependiendo de la cantidad de baterías que tenga así como la duración de las mismas, ya que al ser pequeñas normalmente un SAI con dos baterías de 12v es capaz de mantener un equipo normal encendido alrededor de 10-15 minutos, lo necesario para poder apagarlo.

Léete también  Windows 95 en Apple Watch, lo que me faltaba por ver después del de Android

Por otro lado en grandes centros de datos y similares sería imposible o muy caro de mantener sistemas de este tipo que funcionasen con baterías, y ahí es donde entran el tipo de SAI con generadores diesel. Estos sistemas son más usados para alimentar bloques de edificios, oficinas enteras, o incluso las puertas del garaje comunitario en el que puedes guardar el coche, para evitar que te quedes encerrado en caso de apagón.

En algunas ocasiones estos sistemas llevan un apoyo que permite mantener la electricidad el tiempo suficiente como para que no se apague nada mientras arrancan los sistemas con combustible, ya que el retardo puede ser de algún segundo y esto es tiempo suficiente como para que se apague todo.

Tecnologías usadas en los SAIs

sai-offline

SAI Offline: Este tipo de SAI nos ofrece la protección básica con un inverter y baterías. El modo de funcionamiento normal es que el equipo a mantener encendido está conectado directamente a la toma de corriente, y en caso de fallo de esta el sai cambia la salida eléctrica para que sea alimentada directamente de las baterías.

Mientras está en modo alimentación directa de la red el SAI también va recargando las baterías, por lo que siempre estarán preparadas para funcionar en caso de fallo eléctrico. Este no ofrece ninguna protección contra irregularidades de la red eléctrica y es algo a tener en cuenta si en tu zona suele haberlas.

sai-interactivo

SAI de línea interactiva: Este tipo de SAI ofrece una capa de protección adicional a nuestros equipos. Si bien cuando hay suministro eléctrico las baterías se cargan y el equipo está conectado a la red eléctrica, los polos del enchufe pasan por un autotransformador de voltaje variable, que es capaz de variar el campo magnético en la salida (que va a tu equipo) para mantener un suministro regular.

Léete también  Consigue Los Sims 2 Colección Definitiva gratis en Origin

Esto quiere decir que ante sobrevoltajes o bajovoltajes tu equipo seguirá recibiendo la misma cantidad de voltaje y evitarás los daños más básicos por sobretensiones. Esto no significa que pueda protegerte contra grandes variaciones, ya que normalmente la protección varía en unos 20v por arriba y por abajo de la línea normal.

sai-online

SAI Online: Estos te ofrecen una protección contínua y adicional, llamados también de doble conversión. Un SAI Online mantiene el equipo siempre conectado a las baterías, esto significa que la toma de corriente carga las baterías, y estas se encargan de alimentar permanentemente al equipo a tener encendido.

Estos son los más fiables, ya que la cantidad de corriente que sale de las baterías es siempre la misma y con un diagrama estabilizado, por lo que eliminamos cualquier pico de tension, o cualquier momento de baja tensión ya que son las baterías al cargarse las que absorven estos problemas.

interior-sai

Otras características de los SAI

Además de estas propiedades los SAI pueden ofrecernos muchas más funciones y características, entre ellas existen algunas como la comunicación con nuestro pc, mediante la cual se pueden realizar algunas tareas dependiendo de las posibilidades de cada uno.

Ver el estado del SAI: Nos permite analizar el estado de las baterías y del sistema en general, previniendo de esta forma fallos o reemplazando estas si fuese necesario.

Apagado automático: En algunos modelos se puede configurar para que el SAI apaque los equipos o realice diversas tareas ante un corte de corriente, para evitar así perder datos incluso si no estamos delante del pc.

Añadido de baterías de forma modular: Hay modelos que soportan añadir baterías según las vayamos necesitando, de modo que si ampliamos la red de equipos conectados podamos mantenerlos todos encendidos o aumentar la duración que pueden permanecer sin electricidad.

Léete también  ¿Hay diferencia entre un SSD "normal" y uno profesional?

sai-modular

Protección de teléfono y red: Algunos modelos incluyen un pequeño circuito con una entrada y salida de red RJ45 o teléfono RJ11 para así eliminar los picos de tensión que se generen sobre estas líneas.

Si sabes más características de los SAIs deja un comentario.

¿Qué sai comprar?

Esta respuesta ya la hemos contestado en nuestro artículo sobre qué sai comprar y por qué, por lo que a grandes rasgos lo que debes tener en cuenta es si la electricidad en tu casa o empresa es irregular, con ruidos, interferencias o se va mucho la luz, por lo que sería recomendable un SAI Online, o simplemente se va la luz una vez al año o ni eso con lo que un SAI Offline podría hacerte el papel.

¿Te ha quedado alguna duda acerca de los SAIs? Deja y comentario y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.