Cómo elegir una fuente de alimentacion pc

Fuente de alimentación PC, ¿Cual elegir y por qué?

Si no eres de los que le gusta conformarse con una configuración preestablecida para un ordenador seguramente estarás pensando en montarte un pc a piezas. Si es asíno deberías caer en la tentación de poner una fuente de alimentación pc barata para poder tener algún otro componente más caro, pero ¿Por qué?

La fuente de alimentación es la que le da energía a todo tu equipo, desde discos duros hasta procesador. Si esta es baja calidad puedes llegar a provocar daños en el resto de componentes, aunque barato no significa de baja calidad.

No todas las fuentes de alimentación o PSU son las ideales para tu pc, y esto lo tienes que tener claro desde el primer momento. La inversión en este componente debe estar acorde con el resto del equipo y la fiabilidad que quieres que tenga, ya que irregularidades en la alimentación pueden provocarte problemas incluso en el funcionamiento de tu sistema operativo.

Cómo elegir fuente de alimentación para PC

Teniendo en cuenta una serie de consideraciones podremos elegir la FA o PSU perfecta para el equipo que estamos montando, o para ese que montamos hace un tiempo pero que no teníamos claro que fuente escoger y ahora queremos cambiarla.

Hay varias cosas a tener en cuenta y las he incluído en esta pequeña guía para elegir fuente de alimentación pc en  la que englobo los puntos más importantes que debes revisar antes de decidirte por una fuente de alimentación u otra.

Vatios continuos vs Vatios pico

Los vatios o W es la base de tu fuente de alimentación, este número te va a ayudar a saber si la fuente que vas a comprar es suficiente para tu equipo o no, ya que dependiendo del resto de componentes tendrá un consumo mínimo u otro. Por ejemplo si tienes una o más gráficas de última generación seguramente necesitarás una fuente mayor.

Podemos encontrar hoy en día desde 350W hasta 1200W, siendo ahora entre 500W y 650W las más comunes en los equipos de escritorio. A pesar de lo que indique este número tenemos que tener mucho cuidado al elegirla, ya que puede que no tengamos toda la información acerca de la fuente.

vatios-continuos-fuente-alimentacion

En la página del fabricante suelen estar las especificaciones más en profundidad, y si no las encuentras ni en su página es motivo para elegir otra FA o incluso marca. Hay dos tipos de medida, están los Vatios Contínuos y por otro lado los Vatios Pico, que nos indican dos cosas completamente distintas.

  • Vatios Continuos: Significa que esta fuente de alimentación es capaz de alcanzar la carga máxima de trabajo de forma continuada, es decir, si tiene 650W continuos podremos llevarla prácticamente al límite y mantenerla funcionando ahí el tiempo que necesitemos.
  • Vatios Pico: en este otro caso la fuente de alimentación es capaz de alcanzar la carga de 650W (o los que indique), durante un corto período de tiempo, por ejemplo hay fuentes que no aguantan más de un minuto, y si nuestro equipo debe rondar ese consumo nos pondrá en problemas.

Para elegir la fuente que nos conviene, si ves que indica los Vatios Pico ignóralo y busca en las especificaciones los continuos que es la medida que te interesa. En el caso de que no lo dejen claro y no sepas si son unos u otros coge el camino fácil y pasa a la siguiente opción.

Léete también  ¿Por qué los SSD más grandes tienen mejor rendimiento?

¿Cuantos vatios necesita una fuente de alimentación pc?

Como te lo estás montando por piezas puedes entender que cada ordenador es un mundo, tendrá una potencia diferente al combinar todos sus componentes, y por tanto es muy difícil que dos coincidan en consumo. No es lo mismo un equipo Gamer que uno básico para navegar y ofimática, pero ¿Cómo calcular los vatios que necesita mi pc?

fuente-alimentacion-pc-1200w

La forma de realizar este cálculo puede ser algo compleja, y por eso mismo te vas a encontrar un buen puñado de sitios en internet donde puedes introducir tus especificaciones de equipo y te calculan automáticamente la potencia de fuente de alimentacion que te hace falta.

  • http://www.coolermaster.com/power-supply-calculator/
  • http://outervision.com/power-supply-calculator

Estas dos por ejemplo son buenas opciones, aunque en el artículo que he enlazado antes te explico más detenidamente como hacerlo a mano.

Una vez tengas calculados los Vatios que te hacen falta debes recordar siempre dejar un margen, por ejemplo, si te salen 460W, puedes hacerte con una fuente de alimentación de 500W contínuos, pero mi recomendación es que te vayas siempre como mínimo 100W o 150W por encima, sobretodo si tienes intención de ampliar en el futuro, poner una gráfica, más discos duros, etc. Esto te dará un margen de maniobra, y además te asegurarás de que el funcionamiento será siempre óptimo.

Si son 460W o cualquier otra cantidad, evita pensar «Pues le pongo una de 1200W y arreando», ya que lo único que vas a conseguir son dos cosas, primero vaciarte la cartera de forma innecesaria, y segundo desperdiciar una gran cantidad de energía que a final de mes te pasará factura, lo ideal es lo que comento, ir sobre los 100W por encima.

Qué puedes ignorar al comprar una fuente de alimentación pc

Todos los detalles tienen una función determinada cuando hablamos de FAs, pero hay algunas cosas que puedes ignorar perfectamente y no pasará absolutamente nada en tu equipo. Puedes profundizar en el tema, pero aunque no conozcas estos detalles tu equipo funcionará bien ya que de base tienen unos estándares.

  • Raíles: Hay fuentes con un solo raíl y otras con múltiples raíles. Las dos tienen cosas buenas y malas, ya hablaremos en el artículo de qué son los raíles en las fuentes de alimentación y para qué sirven más en profundidad, pero en esencia lo que debes saber es que si la electricidad no es muy estable en tu zona (hay chasquidos en los altavoces cuando le das a los interruptores, a veces se va la luz o parece que hay bajones o picos, etc), debes decantarte por una fuente con múltiples raíles. Si te pones un SAI no tienes problema por tener una fuente de un raíl (¿Qué es un SAI?).
  • Estabilidad del Voltaje: Si estás teniendo en cuenta el resto de puntos no deberías preocuparte mucho por la estabilidad del voltaje, ya que se refiere a que la fuente sea capaz de proveer 12V mantenidos contínuamente. Esto se puede ver influenciado por otros puntos, y en muchos casos la diferencia es mínima, tanto que no afecta al buen funcionamiento de los componentes.
  • ¿AT o ATX?: Dependiendo de tu placa base debes revisar este punto, ya que cambiarán los conectores de la fuente de alimentación. Lo normal hoy en día es que sean compatibles con los dos tipos de placa, pero no está de más asegurarte.
  • Cableado y conectores: Por lo general también vienen con los conectores del tipo que te hacen falta, y a no ser que estés comprando una fuente muy especializada no deberias tener ninguna deficiencia. Simplemente asegúrate de que tiene suficientes conectores para todos los discos duros, placa base, gráficas y demás cosas que le vayas a conectar directamente.
Léete también  Cómo migrar contenedores entre nodos Proxmox

Ahorra en la factura de la luz con una fuente de alimentación eficiente

Cada FA es distinta y por tanto tampoco trata la electricidad de la misma forma. Debes saber que cualquier conversión de energía conlleva una pérdida parcial de la misma, y por tanto al pasar la corriente alterna a corriente contínua con una fuente de alimentación, parte de esta electricidad se desperdicia en forma de calor.

Hace ya unos años que se vienen marcando unos estándares que indican el porcentaje de conversión, a mayor es este porcentaje menos energía se desperdicia y por tanto ahorrar energía con una fuente de alimentación más eficiente es posible.

certificacion-80-plus

Existe un ranking para la eficiencia de las fuentes de alimentación denominado 80 plus rating, que indica que la eficiencia mínima es de un 80%, y de ahí las diferentes posiciones entre la normal y la titanium indican  eficiencias entre el 80% y el 96%, con la que ahorrarías lo máximo pero son más caras.

Por lo general las fuentes de alimentación más baratas no suelen llevar estas marcas, ya que la producción y componentes de las mismas las suben algo de precio y suele merecer la pena si te importa algo tu equipo el poner una fuente más estable.

En mi caso por ejemplo tengo una Cooler Master GX Bronze de 750W (85%) desde hace más de 5 años y está en perfecto estado de funcionamiento (con cierto mantenimiento de limpieza de vez en cuando).

Si en la web del fabricante no encuentras información al respecto puedes verlo en la lista completa de fuentes con certificación 80 plus aquí.

Por qué no comprarte una fuente de alimentación barata

Puede parecer un ardiz publicitario, pero no es así, no me está patrocinando ninguna marca el artículo y tampoco quiero desprestigiar a todas estas marcas que hacen un gran trabajo consiguiendo unos precios realmente económicos con buenos componentes.

fuente-alimentacion-barata

Aquí ya hablo sobre la voz de la experiencia y de muchas pruebas, clientes que lo han sufrido en sus equipos y más información que existe en internet que corroborará mi experiencia y lo que te comento a continuación.

Las fuentes de alimentación hoy en día contienen menos hardware ya que la conversión se realiza de una forma más «electrónica», esto hace que se puedan conseguir mejores ratios de conversión eléctrica, pero tambien nos ofrece otro punto de vista.

Es mucho más sencillo bajar la calidad de este tipo de componentes de hardware para fabricar fuentes de lo que lo era antaño. La prueba fácil es algo que te puede parecer de risa, pero es coger dos fuentes con las mismas especificaciones, una de una marca conocida y con un precio que te parezca entre normal y elevado, y otra de «marca el pato» o incluso sin fabricante y comparar lo que pesan las dos.

La de marca el pato apenas tiene peso como para ser relevante, lo que más pesa de estas fuentes es la caja metálica que las encierra, mientras que la electrónica de una fuente de calidad hace incrementar su peso y solidez. Esta es la primera pista con la que podemos compararlas.

Léete también  Cómo devolver aplicaciones en Google Play y App Store

Partiendo de esa base puedes deducir que aunque parecen iguales pasa como con los teléfonos de marca y chinos. Una fuente de alimentación económica, que no ofrezca garantías o que te oculte parte de los datos no deberías ni siquiera meterla dentro de la misma habitacion donde está tu pc, eso si no quieres terminar deshaciéndote de él.

En la mayoría de mis experiencias, se termina deteriorando la fuente de alimentación, son muy sensibles a las fluctuaciones de la red eléctrica y no solo eso, sino que en muchos casos acaban dañando algún componente del equipo o reduciendo su vida por la baja estabilidad que tienen.

Un precio razonable por una fuente de alimentación de 500W a 650W estaría entre los 40 y 60 euros, deberías huír de esas fuentes de 15 euros, aunque se pueden usar para muchas otras cosas.

Otras cosas a tener en cuenta

Además de lo que he comentado, también es conveniente buscar información adicional. A día de hoy muchos sitios en internet se dedican a hacer análisis de equipos, componentes y entre ellos están las fuentes de alimentación, por lo que si buscas el modelo de tu fuente junto a la palabra review, seguro que encontrarás análisis que te ofrecerán información adicional (si es una fuente barata lo tendrás difícil).

Por otro lado también dependiendo de las temperaturas ambiente que haya en tu zona deberás decantarte por una fuente con disipación activa (hoy en día prácticamente todas), o sin ella, e incluso hay algunas híbridas que desactivan la ventilación cuando el consumo es bajo.

Por otro lado existen las llamadas fuentes de alimentación modulares, que son fuentes que nos permiten colocar únicamente los cables que necesitamos, de forma que si solo tenemos que usar dos canales de los 4 o 6 que tengan evitaremos tener un montón de cables dentro del pc que solo cortan flujo de aire.

Conclusión

En el caso de que necesites ayuda para decidirte entre dos fuentes puedes dejar la configuración de tu equipo con los consumos y las fuentes que estás mirando y te echaré una mano.

Debes asegurarte siempre de que la cantidad de Vatios te van a ser suficientes si planeas actualizaciones, para evitar desembolsar más dinero del que realmente es necesario. Procura andar siempre sobre los 100W por encima de lo que necesitas y asegúrate de que la información que te ofrecen son los Vatios Contínuos.

Desde mi punto de vista, y dada la experiencia, merece la pena ahorrar un poco más y gastárselo en una fuente mejor, de marcas conocidas que ofrezcan soporte y garantía que arriesgarte a poner la fuente más palera que hay.

Piensa que lo que está en juego es la integridad de tu PC y si te estás gastando 500, 800 o 1200 euros en los componentes de un equipo, lo que menos quieres es que te duren un año por haber puesto una fuente de alimentación que los va a terminar dañando. A la larga lo agradecerás.

¿Qué fuente de alimentación tiene tu pc? ¿Cuantos años hace que la tienes?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.