zar-recovery-microsd-tutorial

Recuperar datos de unidades dañadas (incluidas microSD)

Este es un problema con el que nos podemos encontrar en nuestra vida diaria, ya que todos utilizamos tarjetas de memoria en nuestras cámaras, teléfonos, reproductores de mp3, radios de coche, etc. Posiblemente en algún momento te hayas encontrado o te vayas a encontrar con el fatídico “imposible leer tarjeta de memoria” que tan temido es. Vas a aprender a recuperar los datos de tu tarjeta de memoria dañada.

Lo primero a ver es que no debe presentar daño físico, si está partida, doblada, dañada o cualquier otro tipo de daño que haga que ni siquiera los dispositivos o lectores detecten que está insertada, va a ser mejor que vayas mirando precios. Si simplemente no te la está detectando el dispositivo u ordenador aquí va una posible solución aunque requiere de un poco de esfuerzo y dedicación (todo depende de lo que valores tus datos).

En un primer momento debemos saber que las tarjetas de memoria, dependiendo en qué estado se encuentren (al igual que los discos duros, etc) y además de eso al hardware que las conectemos, nos pueden dar más o menos problemas. El ejemplo es que una tarjeta de memoria que te ha dejado de funcionar en el teléfono, puede que la conectes a un lector de tarjetas en el pc, y te funcione, o puede que no te funcione, pero pruebes con otros lectores y al final con uno de ellos seas capaz de leerla. Nosotros nos vamos a centrar en este caso, así que te tocará buscar un lector con el que al menos windows (aunque se quede bloqueado al intentar acceder), te diga el espacio que hay ocupado cuando entras en Mi Pc o equipo, esto va a ser el primer paso.

Léete también  Cómo borrar el historial de dispositivos USB usados en Windows

Una vez que ya estamos seguros de que al menos es detectada con un lector, lo vamos a conservar como oro en paño, ya que puede ser el que haga que seamos capaces de recuperar todos nuestros datos. Como hay una gran variedad en el mercado, la mejor opción será avisar a todos los colegas y que nos dejen los lectores que tengan por casa hasta dar con el que nos valga, momento en el que pasará a ser de nuestra propiedad (o tengamos que llegar a un acuerdo jeje).

Como recuperar datos de una microSD dañada

En este manual no vamos a basar la reparación en el típico chkdsk /f /r que en todos los tutos aparece y que te funciona una vez de cada mil, ya que como te comento en la mayoría de los casos, pero para los problemas que pueda solucionar voy a dejar también en el tutorial como utilizarlo ya que nos puede ahorrar algún problema en contadas ocasiones, y tampoco pasa nada por pasarlo antes de los otros pasos.

Como no podía ser menos vamos a utilizar un programa de terceros, en este caso un programa que se llama ZAR (Zar Assumption Recovery), el cual en este caso nos va a salvar el culo, o mejor dicho nuestros datos. Recordar que no hay una garantía de que funcione al 100% pero en todas las pruebas que yo he podido revisar o ser consciente ha acabado con un grado bastante alto de éxito, entonces nos vamos a decantar por el. Su versión gratuíta es una especie de lite que nos deja recuperar un número determinado de archivos o únicamente imágenes, dependiendo del modo que elijamos, así que mejor echarle imaginación con palabras como por ejemplo full o nulled y un buscador con el logo de colorines a ver que pasa (no te voy a dar el pez).

Léete también  Review a fondo Teclast X80 Pro 32GB (XUltrapad)

Una vez que lo tenemos instalado ya estamos listos para empezar con los pasos a seguir (instalado y completo por supuesto), que no van a ser difíciles, pero algunos sí muy lentos.

  1. Hacer un chkdsk
    Este paso nos lo podemos saltar, pero si no podeis ir a la sección más abajo de como realizarlo para nuestra unidad defectuosa.
  2. Elegir el tipo de recuperación
    Con ZAR abierto, tendremos que darle a la opción que prefiramos, si es para recuperar fotos, o todo tipo de datos como en mi caso. En este caso le daremos al segundo botón que indica Data Recovery for Windows and Linux.
    recuperar-datos-tarjeta-memoria-danada-microsd-zar-1
  3. Seleccionar la unidad
    En la siguiente ventana vamos a ver una lista de las unidades conectadas con una descripción bien detallada de todas ellas. Nos fijaremos en el tamaño o en la letra si lo tenemos muy claro, la seleccionaremos y le daremos a next.
    recuperar-datos-tarjeta-memoria-danada-microsd-zar-2
  4. Esperamos infinitamente
    Este paso va a ser el más largo y angustioso, ya que hasta que no termine no sabremos qué datos ha sido capaz de recuperar. Va a realizar un escaneo completo de todo el contenido de la unidad para poder ofrecerte las opciones de recuperación y presentar los datos que son válidos. Saldrá estilo un defragmentador de disco donde veremos los sectores.
    recuperar-datos-tarjeta-memoria-danada-microsd-zar-3
  5. Elección de archivos a recuperar
    En la ventana que nos aparecerá veremos una rama de carpetas (y archivos) a mano izquierda, donde podremos seleccionar lo que vamos a recuperar. Podemos optar por hacer click directamente sobre el checkbox de la carpeta root para seleccionarlo todo. Le daremos a next.
    recuperar-datos-tarjeta-memoria-danada-microsd-zar-4
  6. Donde guardar la copia
    Nos quedará seleccionar en qué carpeta vamos a guardar la copia donde indica destination y tras esto podemos ya darle a Start copying the selected files.
    recuperar-datos-tarjeta-memoria-danada-microsd-zar-5
Léete también  Cómo seguir utilizando de forma segura Windows XP después del 8 de Abril

Una vez terminado podremos acceder a la carpeta que hayamos seleccionado y ver todos nuestros archivos ahí (puede que haya algún dato corrupto si había sectores dañados), pero de esta forma vamos a salvar todo lo que físicamente aún era accesible en la unidad. Lento pero seguro

Como reparar una unidad con chkdsk desde consola de comandos

Si estamos en windows, deberemos abrir una consola (mejor con botón derecho y ejecutar como administrador pero no es indispensable), y fijarnos en la letra de la unidad que se haya asignado a nuestro disco o tarjeta, en mi caso N:.

  1. Entrar en la unidad
    Primero abriremos la consola pulsando la tecla win+r y escribiendo cmd, o directamente sobre el menú de inicio.
    run-cmd
    Luego vamos a acceder a la unidad simplemente  con escribir la letra seguida de dos puntos, N:
  2. Realizar el chkdsk con reparación
    Como hacer un checkdisk simple no nos va a solucionar todos los problemas posibles, vamos a ejecutarlo en modo reparación. Una vez dentro de la unidad escribiremos

    y cuando nos pregunte que si queremos desmontar la unidad contestaremos y, tras lo que veremos una serie de procesos que indicarán como ha ido todo.
    run-chkdsk-microsd
    Una vez terminado podremos cerrar la ventana.

No siempre nos tiene por qué funcionar, pero en algunos casos nos permitirá poder acceder a los datos, o evitar posteriores problemas a la hora de hacer el backup.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.