¿Qué es la carga rápida y qué ventajas nos ofrece?

Aun con la evolución de la tecnología que estamos experimentando, donde ya no se tarda ni un año en mejorar mucho todo el hardware de ordenadores portátiles, teléfonos, tablets y demás, seguimos teniendo un muro que impide a los desarrolladores hacer mayores mejoras. Es la limitación que tiene la capacidad de las baterías y lo que nos lleva a la nueva carga rápida en nuestros dispositivos.

Es verdad que ya estamos acostumbrados a ver baterías con más de 3000mAh, que si lo comparamos con la capacidad que tenían los Nokia que tardaban dos semanas en descargarse con sus 900mAh, dejan al día o máximo de dos días de duración a la altura del betún. Sobretodo si le damos un poco de caña a los terminales, con lo que conseguimos no llegar ni a pasar el día.

¿Qué es la carga rápida?

La carga rápida es una alternativa a las limitaciones de capacidad en las baterías, ya que no se pueden hacer más grandes y por el mometo no se ha descubierto la forma de poner más capacidad dentro de estas en los tamaños usados para terminales conocidos.

Con la carga rápida conseguimos en muy poco tiempo cargar una gran parte de nuestra batería, de esta forma conseguimos que a pesar de tener una capacidad limitada, en un momento dado podamos enchufar el cargador y con unos pocos minutos de carga podamos llegar a terminar el día. Hay baterías que por ejemplo con 10 minutos de carga te permiten usar tu terminal durante 3 o 4 horas más.

Hemos visto en algún otro artículo cómo cargar más rápido tu smartphone, pero eso son soluciones alternativas fuera de la compatibilidad del hardware que tenemos.

Léete también  Vernee Apollo Lite, el Goliath disfrazado de David

Hay en desarrollo cargas rápidas que consiguen cargar más del 80% de la capacidad de la batería en 5 o 10 minutos, lo que nos permitiría poder prácticamente prescindir de tener nuestros gadgets o equipos conectados, pero por el momento es solo un prototipo y no está demasiado cerca a su lanzamiento comercial.

bateria-nokia-3390-900mah

¿Qué alternativas a la carga rápida hay?

Desgraciadamente no hay una alternativa que pueda ser muy cómoda, a no ser que siempre vayas en coche, lleves un bolso (de hombre o mujer), o simplemente no te importe llevar más cosas por los bolsillos. Estoy hablando de las baterías de carga o PowerBanks. Estas son unas baterías que tú las cargas completamente, y que dependiendo de su calidad y capacidad te permite desde cargar parcialmente tu terminal con solo conectarlo a ella, hasta cargarlo varias veces al 100% o varios terminales de forma completa.

ultra-power-bank-in-use

En el caso de ir en coche siempre puedes tener por ahí un cargador de mechero y conectar tu terminal cuando te montes, para además de evitar su descarga durante este tiempo también aumentar la capacidad restante y que te dure más.

Hay otras opciones como llevar otra batería para tu terminal, pero dado que eso implica tener que apagarlo y la mayoría de los terminales ahora ya no permiten el cambio de batería no sería una alternativa a la carga rápida eficiente. Además luego hay que volver a cargarlas con nuestro mismo terminal.

cargador-coche

Existen también fundas con extensión de batería, que nos dan mucha más capacidad que la batería de serie, con el inconveniente del tamaño y el peso de nuestro teléfono. Desde mi punto de vista a no ser que te evite tener que cargarlo en 4 o 5 días no es para nada una solución práctica, ya que cada noche cuando llegas a casa lo pones a cargar normalmente.

Léete también  En Las Vegas caminar por los pasos de peatones genera energía

¿La carga rápida daña las baterías?

Bueno, este punto es un tanto controvertido, ya que las cargas rápidas degradan los átomos de litio. Hay estudios que lo demuestran, pero esta degradación no es tan sustancial como para ser realmente relevante dentro de la vida útil real que tiene una batería.

Todas las baterías tienen un límite de ciclos de carga, sobre los que se van degradando y terminan siendo inservibles o durando muy poco, con la carga rápida simplemente se acentuará un poco más, pero con el ritmo de cambio de terminales que llevamos hoy en día que no nos duran ni 3 años (más o menos lo que te tiene que durar una batería funcionando normal), no es un problema realmente preocupante.

¿Cualquier cargador sirve para carga rápida?

carga-rapida

Esto es algo que por desconocimiento se puede obviar, pero no debes caer en el engaño, ya que la carga rápida está diseñada para realizarse bajo unas condiciones de voltaje, poténcia y materiales.

Para que las cargas rápidas funcionen el dispositivo tiene que detectar que el cargador que hemos conectado es compatible con ella, en caso contrario se hará una carga normal.

Estos cargadores suelen tener más poténcia y son capaces de generar más flujo eléctrico. Además los materiales de fabricacion necesitan estar dentro de unos estándares que de no cumplirse no funcionará como toca, por ejemplo si el cargador tiene conector usb no todos los cables usb nos valdrán para la carga rápida, sino aquellos que la soporten.

Al ser una detección inteligente de la carga rápida, evitaremos también problemas al usar estos cargadores en dispositivos que no la soporten, puesto que de no activar el dispositivo dicha carga el cargador rápido se pone en modo «normal» y hace sus veces de cargador normal.

Léete también  Qué es Intel WiDi y cómo saber si lo tiene tu pc

¿Qué ventajas tiene la carga rápida?

Con todo lo que hemos visto podemos puntualizar algunas cosas acerca de la carga rápida. En primer lugar la carga rápida es necesaria para los dispositivos móviles, es decir, hoy en día no lo soportan todos, pero es un punto muy a favor tener por ejemplo un teléfono y poder cargar la mitad de su capacidad mientras nos tomamos un café o nos duchamos.

Si llevamos el cargador encima podemos aprovechar cualquier fuente de energía en un corto período de tiempo, sobretodo en esos sitios públicos en los que no podemos dejar solo nuestro terminal, el tiempo de espera se reduce considerablemente hasta el punto de no hacerse molesto.

El tiempo de conexión de nuestros terminales a la red eléctrica es mucho menor, y como sabrás el mantener cualquier dispositivo conectado más tiempo del necesario puede provocar daños en las baterías a pesar de que los terminales dejan de cargar, ya que los sobrecalentamientos y otros factores también afectan a la capacidad de las mismas.

¿Tienes un terminal con carga rápida? ¿Qué modelo y cuanto tarda en llegar al 100%?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.