como-hacer-copia-seguridad-unidad-auto-arrancable-bootable

Cómo hacer una imagen de un USB bootable

Hoy en día lo más normal es encontrarnos pcs sin unidades ópticas, el CD y DVD están ya en deshuso, y la forma más habitual para instalar sistemas operativos son los USB autoarrancables. Debido a que son un poco más complejos, no basta con copiar los ficheros, así que vamos a ver cómo hacer un backup de un usb bootable.

Ahora ya prácticamente todos los sistemas operativos se instalan desde unidades USB, incluso los OS X, a pesar de que necesites crear la unidad de arranque desde otro OS X con una versión específica y alguna cosita más. En Windows es bastante más sencillo, sobretodo por que la versión 10 se instala mediante un programa que genera un USB auto-arrancable.

En muchos casos como este último, necesitamos una memoria USB de al menos 8GB, supón que tienes tu instalador creado, pero no tienes intención de usarlo al momento, y que después de un tiempo necesitas ese pendrive, pero no quieres eliminar el instalador del sistema operativo que tienes en él por que lo necesitas. En estos casos ¿No sería genial poder hacer una copia de seguridad de este pendrive en una iso para luego volver a restaurarlo?

También si simplemente quieres tener un backup del pendrive para poder restaurarlo en otro, o incluso por si se te pierde o borra la instalación (sí a veces se pierde la tabla de particiones), o simplemente se infecta al conectarlo en un pc con virus. Con una copia en una iso, podrías volver a tenerlo funcionando en el momento que quieras, y no solo eso, sino que también puedes almacenarlo o compartirlo como creas oportuno.

Léete también  Cómo solucionar logrotate 100% CPU en linux

Cómo crear una iso de un USB Bootable

El problema al querer hacer una copia de este pendrive, es que no basta con copiar todos los archivos que hay dentro de él en una carpeta. Esto es simplemente por que para que sea auto arrancable y pueda usarse como instalador, necesita una tabla de particiones con unas características específicas, así como un contenido determinado.

Estas particiones y contenido no son visibles para el sistema operativo, y por tanto no las podemos copiar y pegar dentro de una carpeta.

Para conseguirlo vamos a tener que echar mano de una aplicación de terceros, en este caso USB Image Tool, que además de ser gratis nos permitirá hacer una copia de la SD de la Raspberry pi, un usb auto arrancable, o cualquier otra unidad extraíble que tengamos, independientemente de su formato físico.

backup-usb-bootable-iso

Es bastante sencilla y bastará con que introduzcamos la unidad en un puerto usb (o lector de tarjetas), y tras ejecutar el programa la seleccionemos en el menú lateral. Una vez estemos seguros de que la tenemos seleccionada, simplemente ejecutamos un Backup (botón con la flecha verde) que nos preguntará donde queremos guardar la imágen.

Tras un rato (dependiendo de lo rápido que sea nuestro pc y nuestro usb), tendremos una iso con la copia que podremos restaurar desde el mismo programa en esta misma unidad USB, o en otra que nos interese tener el duplicado.

Vale para cualquier tipo de sistema operativo, así que si quieres hacer un backup de tu USB con linux bootable, con OS X, Windows, FreeDOS o cualquier otro también podrás, aunque tienes que tener claro que la imagen ocupará el tamaño total de la memoria que introduzcas. Que hoy en día con lo grandes que suelen ser los discos duros no debería ser un problema.

Léete también  Cómo actualizar automáticamente aplicaciones de Android no oficiales

Sitio oficial de USB Image Tool.

¿Tienes algún USB Bootable? ¿Con qué sistema operativo?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.