Cómo fabricar cable vga_h a vga

Qué es VGA_H y cómo hacerte un cable para enchufar tu monitor

Hace poco recibí para hacer un análisis de un NAS de TerraMaster. Lo primero que hice fué desmontarlo, y para mi sorpresa había un conector que desconocía. Ahora ya te puedo explicar qué un VGA_H y cómo hacer tu propio cable VGA_H.

Si has acabado aquí, es que seguramente estás en la misma situación que me encontré yo. Una placa base minúscula (o alguna de las que la llevan), un conector VGA_H y un formato que no encaja con ningún adaptador que puedas encontrar en internet.

¿Qué es un conector VGA_H?

Lo primero es lo primero (no te recuerda a Austin Powers?). Un conector VGA_H es exactamente lo mismo que un VGA normal, pero con la diferencia de que tiene 12 pines y un formato muy pero que muy especial.

¿Por qué solo 12 pines? Pues porque realmente para que funcione un VGA que es señal analógica no necesitas tantas patillas. Te recomiendo echar un ojo a los adaptadores VGA a DVI-D son una estafa para entenderlo mejor.

De hecho, basta con 4 patillas para poder sacar la señal de una placa VGA y convertirla a un conector por componentes como el de la Wii por ejemplo, pero esto es otra historia. Si quieres saber cómo hacerte uno de estos deja un comentario y te lo explico.

¿Entonces es lo mismo? En esencia sí, y lo dice tanto la teoría, como las pruebas que ya me he encargado de hacer yo sacando vídeo de una conector VGA_H.

Cómo hacer un cable VGA_H

Ahora llega la parte entretenida, y aquí vas a tener que ser un poco manitas para no liarla. Te harán falta algunas cosas dependiendo de cómo lo vayas a hacer:

  • Un cable VGA de 12 pines externo de una gráfica (o recambios comprados por internet), la mejor opción porque tiene ganchos en la punta.
  • Una pistola de cola caliente.
  • Fundas termorretráctiles de las más finas (12 trocitos de 2cm sobra).
  • Tester (u otra forma de comprobar qué pin corresponde a cada cable).
  • Papel y lápiz, que aunque te parezca tontería te salvará de algún fallo.
Léete también  Como cambiar la fuente de alimentación de nuestro pc

Si no quieres tener que comprar un cable de estos y tienes algún cable vga normal y corriente por ahí, lo que puedes hacer es cortar una de las puntas y montar el conector ahí como te voy a explicar.

Este método vale para las dos formas, y a pesar de que especifico el pinout de una forma determinada, es el caso del cable que he usado yo. En tu caso tendrás que coger el tester y comprobar el pinout exacto de cada cable.

Pinout del conector VGA

Es necesario que conozcas el pinout del conector, para que puedas ir apuntando a qué corresponde cada cable. Mi consejo es que cojas la punta del cable que conectarás a la placa (la cortada o la de los pines), y te los ordenes de alguna forma.

Por ejemplo los cables planos vienen con un cable rojo, y el resto grises, y basta con numerarlos en el papel partiendo del rojo.

cable-vga-12-pines

El cable VGA tiene este pinout

pinout-cable-vga-h

Ojo, no lo mires del revés, fíjate en el mismo conector y verás números en cada esquina para saber el orden de los pines. También puedes asegurarte fijándote en la fila del medio para saber si lo tienes al derecho o al revés.

Una vez tengas los números del 1 al 12 escritos y es momento de empezar a comprobar los cables. Coge el tester y vé apuntando a qué valor del pinout corresponde cada número.

No te asustes si algunos no te dan señal, o si solo tienes una masa, es normal. Ten en cuenta que en la placa por ejemplo H Sync y V Sync aparecerán como HS y VS, y los colores como R+, G+ y B+.

Léete también  Como usar Smush.it desde la consola de comandos de linux y windows

Montar el cable VGA_H

OJO: conectar mal los cables puede hacer que te cargues la placa o incluso dañar el monitor. Hazlo bajo tu propia responsabilidad y ten en cuenta que es una guía orientativa, debes revisar bien el pinout de tu placa y cable antes de darle corriente.

Ahora viene la parte más compleja, y es que los conectores estándard con los que vienen culquiera de los cables vga que puedas comprar, no te valdrán.

También entenderás enseguida por qué te recomendaba coger un cable de estos que viene una vaja y todo colocado ahí. Si intentas ponerlo en la placa simplemente es demasiado grande, peeeeeero…

Con un cuttex o palillo, da igual, coge la faja negra de conexión y por la parte que se ve el metal de los conectores pásalo y haz un poquito de palanca. Verás que puedes irlos sacando de ahí (otro método es romperlo directamente, pero no queremos dañar los conectores del cable).

Una vez los tengas llega lo coñazo. Coge la placa, tu esquema de conexión que has apuntado, y fíjate que en la parte de detrás de la misma placa viene el pinout que debe llevar. El mío ha quedado así:

pinout-vga_h

Ahora vas a ir poniendo la funda termorretractil (sin calentarla), y con unas pinzas o a mano si puedes tienes que ir conectando los cables por orden. Verás que las sujeciones de metal encajan perfecto, y la termoretractil lo protegerá.

hacer-cable-vga_h

Una vez los tengas todos conectados, bastará con calentar un poco la funda para que se contráiga (mechero, pistola de aire caliente, etc). Seguramente te sobrará un cable, puedes cortarlo pero he preferido ponerle funda y dejarlo ahí pegado.

Léete también  Cómo recuperar la clave de Windows desde la consola de Windows o Linux

Ahora falta convertirlo en un conector. Para eso usando la pistola de cola caliente lo que he hecho ha sido echarle lo suficiente para que se queden todos los cables unidos y sólidos.

Una vez se enfríe ya no tendrás problema en poder desconectarlo y volverlo a conectar, queda algo así.

Por supuesto que es algo rudimentario, pero teniendo en cuenta que no hay otra forma de conseguir el cable, la alternativa es echar mano de aliexpress o ebay, comprar un conector (y que sea ese tamaño), y soldar los cables para hacer un conector nativo.

Por desgracia no he tenido paciencia para esperar y lo he hecho con el primero que me ha llegado.

Después de esto, si lo conectas a cualquier monitor, y el procesador que tengas en la placa lleva GPU, deberías empezar a ver imágen. En caso contrario es por que alguno de los cables no están bien o no tiene gráfica el procesador.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.