Cuanto dura una batería de móvil

Cual es la vida útil de baterías para móviles y portátiles

Cuando nos compramos un teléfono es bastante común hoy en día que no se pueda sacar la batería, sea todo un bloque y esto sea un problema. Te sonará, pero esto genera la duda de si viene claramente con obsolescencia programada, cosa que no tiene por qué, pero ante la duda de cuánto nos va a durar el teléfono quiero analizar cual es la vida útil de una batería de iones de litio.

Empezaré avisando de que depende mucho de la calidad de sus compuestos, es decir, si compramos una batería de una marca reconocida, que nos cuesta un determinado precio, no será lo mismo que si compramos una batería china que vale 10 veces menos. Ni la composición ni calidad de fabricación van a ser las mismas en este supuesto, por lo que nos centraremos en la parte teórica en baterías de calidad media.

Un poco de historia sobre baterías de Li-Ion

Por lo general, todos los dispositivos, gadgets, teléfonos y portátiles llevan baterías de iones de litio, o Li-Ion. esta tecnología no ha avanzado mucho desde la salida de los míticos Nokia 3310, en los que una carga podía llegar a durar dos semanas fácilmente y su batería era solo de 900 mAh.

Hoy en día lo que se ha conseguido es aumentar la capacidad de estas hasta cotas que rondan los 3000 mAh en el mismo espacio reducido, ideal para los hambrientos teléfonos que tenemos hoy en día. He de decir que los fabricantes se centran mucho en la eficiencia energética de los equipos y terminales para contrarrestar la poca ganancia de capacidad en las baterías.

Léete también  El terminal chino más deseado del momento, Xiaomi Mi5

Entre las ventajas de la batería de li-ion encontramos el casi nulo efecto memoria y que son capaces de almacenar mayor cantidad de energía en menor espacio y con poco peso. Además de que tienen una duración “larga” si tenemos en cuenta la vida útil de baterías li-ion. También nos permite realizar una carga rápida de la batería con la que podemos en pocos minutos conseguir autonomía para varias horas.

bateria-nokia-li-ion

Entre sus desventajas está el que tienen un límite de ciclos de carga, son más caras que otros tipos como ni-mh y además el voltaje que ofrecen es variable aunque tienen una mayor capacidad (3.7V).

Cual es la vida útil de la batería de mi teléfono

La vida útil de una batería de litio es de 3 años aproximadamente. Esto es en condiciones ideales de almacenaje, es decir, si cargamos la batería hasta alcanzar un 40% de su carga, la desconectamos y la guardamos, apenas perderá nada de su capacidad (un 1% al año), y no se deteriorará.

Esta regla la podemos aplicar también a las baterías de los teléfonos, pero no directamente por que la vida útil de la batería sea de 3 años, sino por que la media de ciclos de carga está entre 900 y 1000 ciclos para las baterías de calidad media (las buenas pueden llegar a los 1500 mientras que las malas no pasarán de los 300 ciclos).

Esto significa que cada vez que cargamos la batería por completo se va degradando, hasta que alrededor de las 1000 cargas la pérdida de capacidad o almacenamiento de carga se hace ya evidente.

Léete también  Cómo saber si alguien te ha bloqueado en Whatsapp

Un ciclo de carga se entiende como una carga del 1% (no es aconsejable dejarlas al 0 ya que se pueden estropear), hasta el 100%, por lo que si por ejemplo un día cargamos desde el 40% de batería estaremos gastando solo 0.6 ciclos, tendríamos que cargarla otra vez desde el 60% para terminar un ciclo completo, es decir, son acumulables.

battery-life

Con estos números podemos deducir lo siguiente, nuestros teléfonos se cargan aproximadamente un 80% todos los días (si llegas al final del día con un 20% de batería), por lo que si un año tiene 365 días, estarás gastando aproximadamente 365×0.8= 292 ciclos de carga al año, redondeando unos 300.

Partiendo de la base de que tu batería tenga una vida útil de 900 ciclos, en 3 años empezarás a notar que la batería se descarga demasiado rápido.

¿Por qué se deteriora la batería de repente?

Esto no es del todo cierto, ya que no ocurre así, la batería de li-ion va perdiendo capacidad de carga con el tiempo y la forma de uso. En otro artículo hablamos de cómo aumentar la vida útil de tus baterías de li-ion, pero tiene explicación el por qué a los 3 años notas la pérdida repentina de capacidad.

En la mayoría de los casos no lo notamos, por que vamos adaptándonos y cambiando nuestras costumbres según va perdiéndose capacidad de la batería. Esto significa que sin darnos cuenta conectamos el terminal o buscamos un cargador más a menudo, o quizás variamos nuestras costumbres de uso de nuestro dispositivo y utilizamos aplicaciones que tienen un menor consumo de hardware y por tanto menos batería.

Léete también  Cómo grabar conversaciones con tu Smartphone

Las baterías se van degradando durante toda su vida útil, pero a partir de cierta “edad”, normalmente alrededor de los 3-4 años, este deterioro empieza a ser más acusado y rápido, por lo que es más fácil darse cuenta de que algo está pasando y que finalmente no nos aguanta lo suficiente y hay que cambiarla.

¿Qué hacer con una batería cuando termina su vida útil?

Esto no significa que tengamos que tirarla, por que dependiendo de nuestros hobbies o necesidades podemos hacer bastantes cosas con ellas.

Podemos desde alimentar cualquier otro aparato que necesite una menor carga para funcionar siendo aún duraderas, como por ejemplo un arduino, un mando a distancia o para la consola, etc. Dependerá un poco de lo manitas que seamos.

También podemos conectar varias baterías entre sí para crear una de más capacidad, pero en el caso de que ya no la queramos para nada la mejor opción es llevarla a algún punto de reciclado, ya que los componentes que lleva dentro son altamente contaminantes.

¿Tienes baterías viejas? ¿Cuanto te ha durado la de tu último movil?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.