Qué es el forwarder en un tracking

¿Qué es forwarder en paquetes de China?

Siguiendo con la tradición, te voy a sacar de otra duda a la hora de comprar en China. Esta vez es una pregunta recurrente que cada vez suele aparecer más en los seguimientos ¿Qué es el forwarder al comprar en China?

Cada vez los seguimientos se están volviendo más habituales, dada la desconfianza que genera el pedir un producto a China y no saber dónde está. De todas formas te digo que no hace falta un tracking para que te llegue el producto, a veces es incluso contraproducente.

¿Qué significa forwarder en el tracking?

Ya he hablado en otros artículos acerca de qué transportista lleva los paquetes de China en tu país. Y en caso de que aún no lo sepas, no es un único transportista el que se encarga de tu paquete en cada punto del trayecto.

El forwarder es un intermediario que se encarga de realizar ciertas gestiones o incluso parte del transporte. Suelen ser empresas especializadas y dependiendo del servicio contratado se pueden encargar de determinadas partes del camino de tu paquete.

Lo más habitual, es que un forwarder se encargue de la importación. Esto significa que hará las gestiones necesarias con las aduanas del país de destino de la manera que lo haría una empresa de transporte urgente. No significa que por ello vaya a tardar menos en pasar, sino que será un tercero el que lo gestione y no directamente el servicio de aduanas.

¿Qué tipos de forwarders existen?

forwarder-tracking-china

Te acabo de comentar el más habitual, pero al comprar en china siempre te puede aparecer en el seguimiento este estado. Dependiendo del punto en el que te aparezca podrá significar una cosa u otra.

Léete también  ¿Andar? Mira el patinete eléctrico XIAOMI M365 [patrocinado]

Forwarder para el almacenamiento

Hay algunos que se encargan únicamente de almacenar los paquetes. Esto significa que el forwarder recibe el paquete en sus instalaciones y luego es él quien lo envía.

Este servicio es muy similar y en algunos casos el que utilizan algunos vendedores chinos que ofrecen envíos desde destinos nacionales o al menos desde tu continente. No siempre está el paquete directamente disponible en el forwarder, y por eso mismo a veces lo tienen que enviar cuando compras.

Forwarder para china o salida del país

Estos son los menos habituales. En algunos casos se encargan solo de gestionar la salida de aduanas, y en otros de la recogida y el transporte hasta la aduana.

Hay también una minoría de casos en las que hay almacenes intermedios dentro del país de orígen del envío, que es donde el fabricante o vendedor lleva los paquetes y desde donde se envían.

Forwarder de transporte desde aduanas

almacen-forwarder

Estos se suelen ver muy pocas veces, y son empresas secundarias similares a correos que realizan la recogida de aduanas y entrega en los países de destino.

Por lo general suelen tener algún almacén intermedio donde clasifican los paquetes, y lo normal es que no coincida en un principio con el destino de entrega, pero el paquete igual llega donde debe.

¿Para qué se suelen usar forwarders?

Lo primero es para tener cierta garantía en los puntos del transporte que son más conflictivos. Lo normal es que le den una garantía adicional al que envía el paquete, siendo una empresa externa que a diferencia de otras responde por lo que transportan.

Léete también  Qué es ePacket, cómo funciona y todo lo que necesitas saber sobre EUB

Además es muy utilizado en el envío de documentos oficiales, cuando se deben negociar productos “complicados” o incluso para tener un servicio de almacenamiento intermedio o dropshipping.

Ejemplo de tracking con forwarder

  • Dec 28, Received at the wharehouse
  • Dec 28, Picked up at airport
  • Dec 27, Freight delivered to forwarder
  • Dec 26, Consignment actual received after break down
  • Dec 25, Freight arrived at destination (LHR)

¿Es malo que me haya aparecido forwarder en el tracking?

forwarder-china-pais-destino

Realmente no, lo único que significa es lo que he comentado. Una empresa externa a las habituales se está haciendo cargo de alguna parte del transporte de tu paquete.

No es preocupante, precisamente porque es el vendedor de China en este caso el que solicita o tiene contratados estos servicios para los envíos de sus paquetes.

Si el vendedor te ha hecho el envío de forma gratuíta no debería cobrarte nada adicional por ello. Si te encuentras en esta situación déjame un comentario pero debes oponerte.

¿Te ha salido forwarder en el tracking? Dime en qué punto o pégalo en los comentarios y lo analizamos. Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.