Por qué no pedir un código de seguimiento china

Por qué no es necesario un código de tracking y qué hacer si no lo tienes

Ya son varias las veces que hemos hablado de las compras en china. Cada vez más y más usuarios se apuntan al carro de la importación desde el país oriental, ya bien sea por que un conocido ha comprado y le ha ido bien, o simplemente por que se aventuran a hacer una prueba con algo pequeño y luego van aumentando el valor de sus compras. Igualmente en la mayoría de casos no hace falta un código de seguimiento para nuestro paquete, pero ¿por qué?.

¿Qué es un código de seguimiento o tracking?

Lo primero que me gustaría explicar es lo que es el código de seguimiento para que, si no lo conoces, no te queden dudas. En las compras en china, igual que cuando compramos algo en una tienda local, se puede optar en muchos casos por que nos den un código para localizar el paquete.

El código de seguimiento de un paquete de china viene a ser lo mismo que cuando compramos algo certificado o por mensajería urgente y nos dan unos números y letras que luego utilizamos en la página web del transportista para saber en qué lugar y situación se encuentra nuestro paquete.

¿Por qué no debería solicitar el código de seguimiento?

Bueno, llevo años dando consejos y resolviendo dudas a usuarios que compran en china y que siguen asiduamente sus paquetes, de tal manera que en ocasiones parece llegar a convertirse en una obsesión que obliga a tener una ventana del navegador con la página de seguimiento del vendedor, cosa que no es nada saludable desde mi punto de vista.

Llevo también bastantes años realizando compras en china, desde diversos países, dependiendo un poco de donde me encuentro en cada momento, y hasta ahora sólo he utilizado código de seguimiento una o dos veces y por que no he encontrado el producto sin dicha opción. Pocas veces han sido las que he tenido problemas al recibir el pedido, y en esos casos contamos con la protección al comprador y recuperas tu inversión completamente, por lo que el código de seguimiento pasa a ser un dolor de cabeza innecesario.

Además los seguimientos de los paquetes que vienen de china suelen ser pobres, y nos suelen presentar 3 estados principales:

  • Ya he sido recogido
  • Estoy en aduanas
  • He salido de china
Léete también  ¿Cuándo debo abrir una reclamación en eBay?

A partir de ahí, si tienes suerte y correos de tu país soporta la opción, puedes realizar el seguimiento allí, y si no te da la opción el seguimiento de tu paquete llegará solamente hasta la aduana de tu país, que es donde deja de aparecer en la web del transportista chino. Esto se debe a que una vez que el transportista de allí, se lo entrega al de aquí, no tiene forma de seguir el paquete, y por eso tienes que hacer el seguimiento con los nuevos “portadores del paquetillo“.

Este es uno de los inconvenientes principales, pero hay más pegas. Por lo general, al igual que cuando mandas una carta ordinaria o correo certificado, el código de seguimiento tiene un coste adicional, y por supuesto no va a ser el vendedor el que corra con esos gastos, sino el cliente. Tienen dos formas de hacerlo, o bien directamente te dan el código de seguimiento y han cargado el coste en el precio del producto, o cuando se les solicita o lo ofrecen hay que pagar alrededor de 2$ (USD) más que es lo que vale este servicio.

Estos motivos son los que creo principales para ignorar el código de seguimiento de un paquete chino, ya que luego si lo hacemos bien no lo vamos a necesitar.

¿Qué hago si no tengo un código de seguimiento de mi paquete chino?

Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta la angustia que puede llegar a ocasionar, la técnica que he desarrollado te puede aliviar tanto ese estrés como el bolsillo, que te permitirá según lo que suelas pedir realizar más compras o ahorrar unos eurillos en tus pedidos.

La cosa es tan simple como no desesperar y ser consciente de lo siguiente:

  • Comprar en sitios que tengan protección al comprador como eBay o Aliexpress
  • Ser consciente del tiempo de protección del que disponemos, Aliexpress suele dar 60 días y en eBay si compramos con paypal tenemos 180 días de protección.
  • Marcar en el calendario una fecha 5 días antes de que termine nuestra protección, o en el caso de paypal unos 55 días desde la compra.
  • Si en esa fecha no nos ha llegado abrir disputa.
  • Podemos recuperar el dinero si no nos llega el paquete.
Léete también  17 Alternativas a WhatsApp, qué chat móvil usar

Bien, teniendo estos puntos en cuenta vamos a analizar el proceso antilocura a la hora de pedir en china. Realizamos un pedido al comprador Fulanitoming, el cual nos ofrece según lo que pone en la página un tiempo de protección al comprador de 60 días, lo oficial básicamente.

En el momento que realizamos el pedido, y sabiendo que el tiempo son 60 días antes de que ya no podamos reclamar, nos pondremos en el calendario (google calendar, todoist, etc), una alerta para que nos llegue al email y nos avise en el teléfono, así no tiene pérdida, y lo haremos 5 días antes de que termine la protección, es decir, dentro de 55 días (si la protección son 45 días lo ponemos a 40 días).

A partir de ese momento que tenemos el pedido hecho y la alerta configurada, ignoramos completamente que hemos hecho un pedido a china, no te preocupes, el proceso el lento, no hay un tiempo de entrega definido y cuanto más lo pienses peor. Simplemente ten en cuenta que si no te llega recuperarás el dinero y esto te da tranquilidad.

Pueden ocurrir dos cosas, la primera es que te llegue el paquete, a los 15 días, a los 25 días, a los 54 días, da igual, ya lo tienes dentro del tiempo de protección, por lo que tienes tiempo de sobras para probarlo y puntuar al vendedor.

En caso de que no te llegue en el tiempo que te has definido, es decir los 5 días antes de terminar la protección, tienes la opción de darle un par de días o tres más, pero mi consejo es que no te duermas. Abres una disputa como dios manda como que no has recibido el paquete, y tranquilo, abrir una disputa no significa que te tengan que devolver el dinero inmediatamente, sino que has avisado a la protección al comprador que no tienes tu paquete para que empiecen los diálogos con el vendedor.

Léete también  Pásate al servicio de mensajería español Hiapp

En este momento tendrás otros 20 días (paypal por ejemplo) para recibir el paquete, entonces haces lo mismo que antes, te pones una alerta 2 días antes de que termine este período de gracia, y si antes de que termine el tiempo de disputa no lo has recibido ya lo elevas a reclamación y solicitas la devolución del dinero.

Durante las reclamaciones y disputas el vendedor te va a taladrar la cabeza con que te lo vuelve a enviar, que le votes positivo y te envía otro, con que quites la disputa que te va a llegar en breve, o cualquier historia, son bastante creativos. Ignóralos, tú quieres tu producto, el primero que te han mandado, y sino la devolución, ya que si cancelas la disputa o reclamación ya no podrás volver a abrirla, y si te está engañando y luego no te envía nada te quedas sin paquete y sin dinero.

Piensa que una vez te devuelva el dinero eres libre de volver a pedirle el producto o simplemente comprarlo en otro sitio, pero con tu dinero. Si sigues estas pautas “al pie de la letra” (más o menos que tampoco soy un tirano), verás que no volverás a perder ni un céntimo de lo que compres en china. Lo único que pasa es que nos quitamos el estrés de encima.

Ten en cuenta que al comprar en china nunca sabes el tiempo que tardará el paquete, se debe a demasiados factores y si te dicen una fecha de entrega te mienten, no la tienen ni para mensajería urgente.

¿Qué formato y donde se sigue el código de seguimiento?

Si aun así quieres un código de seguimiento y vas a solicitarlo cuando compres, te puedes pasar por la lista de páginas para hacer el seguimiento de paquetes chinos, o por la de los estados del paquete al comprar en china, que te serán de bastante ayuda.

Si aun así tienes dudas deja un comentario con tu pregunta, las suelo contestar todas y si necesitas una mano con alguna otra cosa también.

¿Has comprado en china estas navidades? ¿Cuanto ha tardado tu paquete?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.
  • leo

    buenos días, alguien me podría explicar que significa: 2017-03-12 16:05,Paquete llegó a las instalaciones del portador (del Yunexpress extremo de la pista), floridablanca Santander, COLOMBIA. floridablanca es la ciudad donde vivo en Colombia pero no se donde esta el paquete ni se quien me lo va enviar, agradecería que me orientaran que se hace en ese caso, para saber que medidas tomar, no se quien tiene el paquete en mi ciudad o a donde debo ir a reclamarlo o si debo esperar en mi domicilio.

    • Significa que ha llegado a la oficina de correos o al centro de clasificación de allí. Si ves que en unos días no lo tienes pásate por correos a preguntar.

  • reyes

    buen dia la reclamacion se hace antes que termine la fecha que nos da el vendedor o a los 45 dias despues que se paga
    ejemplo si compro el 01 de enero mi reclamacion es antes del 15 de febrero??

    • Se tiene que hacer uno o dos días antes de que termine la protección para evitar problemas. En eBay la protección suele durar hasta lo que marca como tiempo máximo de entrega, pero si pagas con PayPal tienes 180 días, aunque basta con reclamar a los dos meses más o menos.

  • Andres Scabuso

    Buenas. Tengo un paquete con seguimiento RB146947990SG salido del pais de origen el 11/01/17 y desde entonces que jamas se actualizó el estado. Tengo que preocuparme? Me comunique con mi correo local y me dijeron que el producto no ingresó al pais, el chino me dice que espere, ya no se que hacer. En 20 dias se termina mi proteccion. Comprado en AlliExpress

    • En un principio no, mientras pase por aduanas de tu país y hasta que no lo reciba correos no podrás ver movimientos. De todas formas algunos paquetes ni siquiera se mueven hasta que llegan. si te quedan 20 días dale tiempo otras dos semanas y luego si eso ya abre disputa.

      • Andres Scabuso

        Buenas. Sigo con el mismo estado. Ya no se que pensar. El estado es este.

        【8】Despatched to overseas (Country code: AR)
        2017-01-11 01:05:44

        Ese 8 no lo entiendo. En tracks anteriores decia ARGBUE.

        • Simplemente cada compañía nombra la ciudad de salida de formas diferentes. Aún no han pasado dos meses, por lo que es bastante normal que te llegue sin ver cambios en el tracking. De todas formas, de poder seguirlo será en la web de correos de tu país.

  • paola753

    Hola, una consulta..cuánto tarda un envío desde USA a Argenina por correo oficial?, quisiera saber para tener en cuenta eso de las reclamaciones..

    • paola753

      es una compra realizada por ebay

      • eBay suele dar 45 días o hasta él día de entrega que marca. De todas formas pagado por PayPal tienes 180 días para reclamar

    • Lo que sé es que suele tardar más de dos semanas, pero el tiempo máximo lo mejor es que te bases en él tiempo de protección de donde compres

  • Cecilia Gómez Kapacevich

    Tengo una consulta… soy de Argentina… hice varias compras por ebay, algunas con track, sin problema alguno y otras que no me lo dieron. mi pregunta es, cuando llega el telegrama con el track que le pone el Correo Argentino, también llega algún dato relacionado al precio del paquete? algún dato? porque sino, en la declaración jurada, como voy a saber qué es?.. por favor si alguno sabe, podrá ayudarme? Gracias

    • Normalmente no, para eso tendrás que ponerte en contacto con el departamento que lo gestiona para tratar de averiguar la coincidencia del tracking que viene impreso en el paquete.

      • Cecilia Gómez Kapacevich

        Gracias x responder. Resulta que ahora entré en duda con dos paquetes chinos sin track, y si no declaro a la aduana que es cada uno, no me lo entregan. Lo unico que se, del track queble pusieron en Argentina, empieza con SP ( o sea SP(numeros)AR. Que querra decir SP, mientras otros me llegan como RD? Quiza alli encuentre algun dato del envio?

        • Las siglas dependen del tipo de envío y la compañía por la que se hace, es normal que sean diferentes. En el paquete siempre viene la pegatina con el número de tracking que te da el vendedor, aunque en correos usen otro, por lo que una inspección visual del paquete puede indicarte exactamente de cual se trata. Entiendo que si cambian los datos ellos mismos deberían poder decirte a cual de los dos corresponde.

          • Cecilia Gómez Kapacevich

            Si. El tema viene que te dan la posibilidad de ir a ver a la aduana de que se trats tu paquete. Lo que estoy evitando es ir, por lo lejos y la demora que supone. No me dieron mas datos que: track que le pusieron en Argentina y el origen del paquete. Justamente no te dan mas datos porque quieren que hagas la declaracion jurada donde vos tenes que saber su importe y asi ponerle mas impuestos. Bueno, asi es Argentina. Realmente ir a la aduana es un tema aparte y quiza ayudandome de algun dato podria darme cuenta de que va cada paquete. Y sin track de origen se me complica bastante

          • Tienes razón, a día de hoy me parece un tanto increíble que no envíen al contacto un correo con la captura del paquete. Espero que lo puedas solucionar sin tener que ir, y de ser así te agradecería que me dijeses el proceso que hayas seguido.

          • Cecilia Gómez Kapacevich

            Lo que me plantié es lo siguiente: voy a esperar si cae otro paquete de china, el que estoy esperando y comparar por tipo de track (uno fue gratis y el otro, envio pago) a ver que dato me tira el track. Te avisaré, gracias

          • Puedes hacerlo pero ojo por que no te aguantarán el paquete más de 15 días antes de devolverlo a china.

          • Cecilia Gómez Kapacevich

            Segun el correo, tengo tiempo hasta el 22 de febrero para hacer la declaracion jurada y pagar. De lo contrario luego esa fecha, el paquete vuelve a China

          • Entonces sí que te merece la pena esperar. Ya me comentarás si lo has solucionado!

  • aldo tello

    1 pregunta siempre que he comprado me dan un numero de tracking ahora por primera vez un vendedor me dice que ya hizo el envio sin numero de tracking es posible eso?es en ebay compro 8 años hasta por dos dolares y me dan numero,gracias

    • Sí, de hecho yo normalmente siempre suelo recibir sin número o si lo envían es por que el vendedor lo hace de forma gratuíta. El tracking solo vale para marearte la cabeza esperando el paquete, ya que si no te ha de llegar abrirás disputa igualmente y cuando sale de China no sirve prácticamente para nada en la mayoría de los casos.

  • JORGE

    lo que tengan como paqueteria yun express yo les recomiendo terminando el plazo de entrega y no aya llegado su paquete inmediatamente abran un reclamo y pidan el reembolso de su dinero y se evitan contratiempos y promesas que nunca cumplen y comprar con otro vendedor.

  • JORGE

    buen dia unicamente para comentar una experiencia que tuve al comprar en ebay llego el dia en que tenia que llegar el paquete no llego me comunico con el vendedor y me dice que me va a enviar otro producto y que retire la dispusta le creo y la retiro,pasa el tiempo y no llega y le informo a ebay y me contesta que ya esta cerrada y no puedo abrirla de nuevo y yo sin mi paquete, pero afortunadamente paggue con paypal y se habre un reclamo y me dice paypal se va a abrir una investigacion y dentro de la investigacion me informa que el vendedor le informa que ya habia recibido el paquete,por lo que me pongo a investigar y resulta que mi paquete fue enviado por paqueteria yun express le doy seguimiento y me aparece 2016-09-15 15:25 NEZAHUALCOYOTL, MX, paquete llegó a las instalaciones de la compañía (extremo de la pista de Yunexpress)
    2016-09-13 08:00 MX, terminado proceso de despacho aduanero
    2016-09-12 06:41 MX, paquete llegó al aeropuerto de destino
    2016-09-08 05:55 Guangzhou, China, salida desde el aeropuerto a país de destino
    2016-09-07 18:30 SHENZHEN, CHINA, paquete ha dejado el servicio portador
    2016-09-07 13:28 SHENZHEN, CHINA, paquete recibido por el portador
    2016-09-07 11:25 SHENZHEN, CHINA, paquete ha dejado el servicio del vendedor y en tránsito al portador
    2016-09-07 05:18 SHENZHEN, CHINA, carta de porte generada y de ahi ya no pude saber nada y nadien me pudo explicar que queria decir y hasta la fecha li sigo esperando, pero lo bueno es pagar por medio de paypal y le mande esta informacion y me devolvio mi dinero,por lo que recomiendo mucho hacer sus pagos por paypal tiene uno doble proteccion.

    • Sí, independientemente de donde compres si puedes pagar con PayPal mejor. De todas formas nunca hay que cerrar una disputa si no tienes el producto en tus manos o tu dinero devuelto, ya que cerrarla significa que estás conforme con la resolución y por tanto la aceptas. Gracias por el comentario.

  • ecna montano

    Hola Vic,excelente día!!!. primeramente excelente tu sitio, me ha ayudado muchísimo, no te imaginas!!!!

    Tengo una pregunta que me ronda en la cabeza y que no he encontrado a lo largo de tu sección, bueno, sí pero no he entendido bién… resulta que mi paquete de aliexpress me lo han enviado por yunexpress y a pesar de que tiene un seguimiento no sé por qué no llega a mis manos aún. Resulta que me ha llegado a mi ciudad desde hace un mes exactamente el 23 de noviembre y
    dice:
    Xalapa, MX, paquete llegó a las instalaciones de la compañía (extremo de la pista de Yunexpress),

    Xalapa es mi ciudad. pero no sé ahora por cuál paquetería me llegará. Le pregunté a mi remitente y me dice que no me preocupe, que me llegará”

    Bueno, es verdad que no deberíamos preocuparnos, y que es mejor no tener una guía para evitar inquietarnos. El motivo por que quiero saber cuál es la compañía que me lo traerá es porque desafortunadamente en mi país El servicio postal o SEPOMEX está teniendo problemas con sus empleados tras despidos masivos en todo el país y en muchas han dejado de laborar una gran cantidad de empleados, esto trae como consecuencia que los paquetes se atrasen y si le aunamos las fechas navideñas, pues más aún.

    Si es EL correo postal nacional el que me lo entrega debo actuar pronto antes de que mi paquete sea regresado…. Es por esa razón que deseo saber si yunexpress se enlaza con correo postal. Sí tienes conocimiento de esto, estaría muy agradecida si puedes comentar algo al respecto. Por lo demás deseo lo mejor para ti. Hasta pronto.

    • Viene por correo postal. Todas las compañías como yunexpress, chinapost, etc son el correo nacional pero de allí, cuando llegan a cada país se lo entregan al Correos correspondiente.

      Te recomiendo que te pases por la oficina a ver si lo tienen por si acaso.

  • Kim Sooin

    Hola, tengo una duda espero que me puedas ayudar. Hice un pedido por Yesstyle y me dicen que mi paquete ya se ha enviado, pero en el campo donde dice “Agente” sólo está en blanco y no tengo código ¿me llegará mi paquete sin eso?

    • Si lo han enviado sin seguimiento es normal. Desconozco la tienda y espero que hayas pagado con PayPal para evitar problemas en caso de reclamación. Siempre que sean legales y hayan hecho el envío, este sigue su curso normalmente, pero en estas fechas te puede tardar dos meses en llegar por las navidades.

      • Kim Sooin

        Gracias, ahora ya no me preocuparé por eso. 🙂

  • Paulina Alvarez

    Hola tengo una duda, hice unos pedidos el día 9 de septiembre y aun no me han llegado ya estoy a 5 días de que termine el tiempo de protección y le envíe un mensaje al vendedor y me dice que me puede extender el tiempo de protección. No se si aceptarlo o abrir disputa. Porque creo que en estas fechas empieza a saturarse correos de México. Que me recomiendas aceptarlo alargar la protección o abro disputa. Gracias

  • peruana

    Hola soy de Perú , compre 6unidades de un mismo articulo en china pero me lo enviaran en 2 paquetes, mi pregunta es si estos 2 paquetes llegaran juntos? O es posible que uno se retrase mas? No se pero hoy hice el pago de todo a la vez, el articulo incluye el tracking number solo que no se si ese código servirá para los 2 o solo para 1 paquete?

    • Puede ser que no lleguen a la vez, dependerá de si caben en el mismo contenedor a la hora de ser transportados y a partir de ahí el camino que sigan. También de si el vendedor lo ha puesto como un envío de 2 bultos. Si los productos son muy grandes es normal que los manden en varios paquetes.

      • peruana

        Son 2 paquetes pequeños tamaño de un teclado de computadora mas o menos ojala no se pierda uno, que raro que pesando menos de 700gr lo haya querido enviar en 2 partes :/

        • Es normal, ese tamaño ya empieza a ser algo voluminoso y sería más fácil que te lo paren. Además cuando pasan de 1kg también suben las posibilidades.

  • Andres Felipe Reyna Duque

    compre en gearbest, ya llego el paquete a colombia, pero no se que empresa lo transporte a casa que hago?

    • Normalmente es correos el que entrega todo lo que viene de china.

      • Andres Felipe Reyna Duque

        te estoy hablando de colombia

  • Samir Yamuca

    Hola hace ya un mes hice una compra en eBay a un vendedor de la india y en el seguimiento del paquete me sale que entro a argentina el 2 de junio y el 3 salio de argentina pero no dice hacia donde solo sale en alerta, me comunique con el vendedor y me dijo que no había problema con el paquete y que llegara pronto… Que significa esa alerta en la pagina del seguimiento y porque no dice hacia donde lo mandaron de Argentina.. Soy de Peru

    • Buenos días, es posible que algunos contenedores con paquetes hayan hecho escala en un país antes de llegar al tuyo y en este caso sea Argentina. Como eBay te da 45 días para reclamar y paypal 180 te recomiendo que esperes paciente un poco más antes de preocuparte. Si cuando vaya a vencer la protección de ebay no lo tienes abre una disputa, esto ampliará el tiempo y si en ese tiempo no te llega simplemente que te devuelvan el dinero.

  • Julian Lardone

    Hola como va? Una consulta, soy de argentina, hice un pedido de US $8 y no me dieron codigo de trackeo.. previamente a comprar producto en ebay, mande un mensaje al vendedor si me daba el codigo de trackeo y dijo que si, y no me lo dio. Mi problema es el siguiente, si el producto me queda retenido en la aduana (que no creo porque si supera los 25 dolares queda en la aduana) o queda en correo argentino, donde debo buscarlo? a que sucursal? a la mas cerca de mi casa? con que me presento al correo? dni y fotocopia del producto que compre con los numeros de transaccion y producto? muchas gracias de antemano

    • Normalmente es en la más cercana, y tienes que rellenar o presentar unos formularios para gestionar la importación. No he seguido el proceso ninguna vez y no sabría decirte exactamente como funciona pero lo mejor será preguntar directamente en la oficina de correos.

      Te agradecería que si lo haces explicaras los pasos a seguir a ver si podemos desarrollar un artículo para solucionar la misma duda a otros en tu situación.

    • Anon

      Al final como hiciste? Estoy en la misma situación pero con algo de 15 USD

  • Ponte en contacto con ellos, puede ser que no ofrezcan número de seguimiento pero eso no indica que no se haya enviado ni que no te vaya a llegar. Mi consejo, pagar siempre con paypal que tiene protección o comparar en ebay o aliexpress.

  • Victorious Mama

    Hola! He ganado varias subastas en eBay y me han enviado el producto con códigos de seguimiento de sólo números. El servicio postal de mi país (México) me dice que el código debe tener 2 letras al principio y 2 al final, aquí como se le hace?
    Pd. Como sea seguiré tu consejo que después de pasado un tiempo y si no me llega el producto solicitaré la devolución de mi dinero 😉

    • puedes probar en aftership y 17track mientras estén fuera de tu país, el problema es que muchas veces no cambian los códigos de seguimiento para que sean compatibles o no se los dan al destinatario por lo que solo queda esperar

  • Carlos

    Qué hago si no tengo código de tracking pero no he estado estas navidades en casa? Es decir, en Correos te piden el número de tracking para comprobar si tu pedido ha llegado, por lo que no tengo forma de saberlo a priori y, por tanto, tampoco tengo la certeza de que no haya llegado para abrir una disputa.
    ¿Sería posible solicitar en la oficina de correos el resguardo que te debe entregar el cartero al ir dos veces al domicilio (vivo en una residencia y no hay buzón)?
    Saludos y muchas gracias.

    • Si vas a la oficina con dar tu nombre y dni debería ser suficiente (aunque el dni no lo necesitan), para que miren si tienen un paquete a tu nombre, ellos los tienen clasificados y los que no tienen tracking los suelen tener aparte. De todas formas de generar correos un número de seguimiento son ellos los que te lo deberían dar.

      No sé como será de grande la oficina de tu zona, pero he vivido en varios sitios con oficinas pequeñas y nunca me han puesto ninguna pega al respecto.

  • Jose luis Llerena

    hola de nuevo tengo una duda RF141557140CN ese es el numero de seguimiento dice que fue entregado , pero en otro país que se puede hacer en ese caso . aun falta 15 días para que acabe la protección por la compra que brinda aliexpress . puede ser que el numero sea repetido ? o definitivamente el vendedor lo mando a otro país porque le dio la gana o es un posible estafador .

    • O bien es un código de seguimiento erróneo, o es un intento de estafa y en ese caso habría que abrir disputa y que te devuelvan el dinero.

  • Isabel

    Me pueden ayudar mi número de seguimiento es RN629600308CN

    • Salió de china el 15, qué dudas te plantea?

  • Javo Velazquez Rios

    Pues me quedo un poco mas tranquilo con la proteccion que tenemos con ebay y paypal, mucha de esta información la desconocía. Pero me sigo quedando con otra preocupación ¿que pasa si el mensajero no me encuentra en la dirección? entonces no sabré que ya llegó sin haberme dado cuenta

    • Si no encuentra la dirección en el tracking de correos debería aparecerte como que la dirección es incorrecta. De todas formas yo me pasaría los lunes y viernes por correos cuando estimes que ya te debería haber llegado, y comprobar que no esté en la oficina. A los 10 días si no se ha recogido lo devuelven.

  • Guillermo Enrique Cuéllar

    Hola, pues solo para comentar que en mi país El Salvador si que es muy recomendable pedir código de seguimiento en compras de China (siempre que sea una compra mediana o pequeña), ya que implementaron un impuesto de $3.50 USD por cada paquete recibido que no posea código de seguimiento.
    Antes no era problema pedir muchas cosas pequeñas por separado de $1 o $2 USD desde China, pero ahora si tienes tus 3 o 4 cosillas por separado en camino, al final se sentirá como que no valió la pena comprarlas.
    Actualmente solo he tenido que pagar por un paquete que no me costó ni $1 USD, los demás siempre los he recibido con número de seguimiento.
    Un saludo.

    • Gracias por la información, desconocía que allí hiciesen pagar por los paquetes que no llevan código de seguimiento.
      Una pregunta, es aduanas o correos el que cobra el importe?
      Gracias y un saludo.

      • Guillermo Enrique Cuéllar

        Es la propia agencia de correos, al entregar en domicilio cobran $3.50, al entregar en agencia de correos cobran $2.50

        • Y los paquetes que llevan código de seguimiento lo entregan a domicilio o hay que ir a buscarlos a la oficina? Entonces no te cobran verdad? es bastante curioso, supongo que por que muchos pedidos se hacen sin tracking y se quieren aprovechar de ese arancel.

          • Guillermo Enrique Cuéllar

            En los que no tienen código si tu estás presente a la hora de que el carro de correos llega, tienes que pagar $3.50 para recibirlo, pero si no estás presente o no dispones del dinero, te dejan una hoja con el aviso de ir a la oficina de correos que se te indique ahí a partir del siguiente día a las 10 de la mañana y solo cancelar $2.50.
            Los que sí tienen código siguen con toda normalidad, no te cobran ni por recibirlos en domicilio ni en oficina de correos.

          • Qué medida recaudatoria más curiosa, más teniendo en cuenta que si pides el código lo pagas en el correo de orígen, es más barato y lo que les llegue a correos de cada país será una cantidad inferior. Gracias por la información!

  • Guillermo Enrique Cuéllar

    Hola, pues solo para comentar que en mi país El Salvador si que es muy recomendable pedir código de seguimiento en compras de China (siempre que sea una compra mediana o pequeña), ya que implementaron un impuesto de $3.50 USD por cada paquete recibido que no posea código de seguimiento.
    Antes no era problema pedir muchas cosas pequeñas por separado de $1 o $2 USD desde China, pero ahora si tienes tus 3 o 4 cosillas por separado en camino, al final se sentirá como que no valió la pena comprarlas.
    Actualmente solo he tenido que pagar por un paquete que no me costó $1 USD, los demás siempre los he recibido con número de seguimiento.
    Un saludo.

  • Guillermo Enrique Cuéllar

    Hola, pues solo para comentar que en mi país El Salvador si que es muy recomendable pedir código de seguimiento en compras de china (siempre que sea una compra mediana o pequeña), ya que implementaron un impuesto de $3.50 USD por cada paquete recibido que no posea código de seguimiento.
    Antes no era problema pedir muchas cosas pequeñas por separado de $1 o $2 USD desde China, pero ahora si tienes tus 3 o 4 cosillas por separado en camino, al final se sentirá como que no valió la pena comprarlas.
    Actualmente solo he tenido que pagar por un paquete que no me costó $1 USD, los demás siempre los he recibido con número de seguimiento.
    Un saludo.