Por qué no pedir un código de seguimiento china

Por qué no es necesario un código de tracking y qué hacer si no lo tienes

Ya son varias las veces que hemos hablado de las compras en china. Cada vez más y más usuarios se apuntan al carro de la importación desde el país oriental, ya bien sea por que un conocido ha comprado y le ha ido bien, o simplemente por que se aventuran a hacer una prueba con algo pequeño y luego van aumentando el valor de sus compras. Igualmente en la mayoría de casos no hace falta un código de seguimiento para nuestro paquete, pero ¿por qué?.

¿Qué es un código de seguimiento o tracking?

Lo primero que me gustaría explicar es lo que es el código de seguimiento para que, si no lo conoces, no te queden dudas. En las compras en china, igual que cuando compramos algo en una tienda local, se puede optar en muchos casos por que nos den un código para localizar el paquete.

El código de seguimiento de un paquete de china viene a ser lo mismo que cuando compramos algo certificado o por mensajería urgente y nos dan unos números y letras que luego utilizamos en la página web del transportista para saber en qué lugar y situación se encuentra nuestro paquete.

¿Por qué no debería solicitar el código de seguimiento?

Bueno, llevo años dando consejos y resolviendo dudas a usuarios que compran en china y que siguen asiduamente sus paquetes, de tal manera que en ocasiones parece llegar a convertirse en una obsesión que obliga a tener una ventana del navegador con la página de seguimiento del vendedor, cosa que no es nada saludable desde mi punto de vista.

Llevo también bastantes años realizando compras en china, desde diversos países, dependiendo un poco de donde me encuentro en cada momento, y hasta ahora sólo he utilizado código de seguimiento una o dos veces y por que no he encontrado el producto sin dicha opción. Pocas veces han sido las que he tenido problemas al recibir el pedido, y en esos casos contamos con la protección al comprador y recuperas tu inversión completamente, por lo que el código de seguimiento pasa a ser un dolor de cabeza innecesario.

Además los seguimientos de los paquetes que vienen de china suelen ser pobres, y nos suelen presentar 3 estados principales:

  • Ya he sido recogido
  • Estoy en aduanas
  • He salido de china
Léete también  Como hacer que el explorador de Windows 10 inicie en Equipo en lugar de acceso rápido

A partir de ahí, si tienes suerte y correos de tu país soporta la opción, puedes realizar el seguimiento allí, y si no te da la opción el seguimiento de tu paquete llegará solamente hasta la aduana de tu país, que es donde deja de aparecer en la web del transportista chino. Esto se debe a que una vez que el transportista de allí, se lo entrega al de aquí, no tiene forma de seguir el paquete, y por eso tienes que hacer el seguimiento con los nuevos «portadores del paquetillo«.

Este es uno de los inconvenientes principales, pero hay más pegas. Por lo general, al igual que cuando mandas una carta ordinaria o correo certificado, el código de seguimiento tiene un coste adicional, y por supuesto no va a ser el vendedor el que corra con esos gastos, sino el cliente. Tienen dos formas de hacerlo, o bien directamente te dan el código de seguimiento y han cargado el coste en el precio del producto, o cuando se les solicita o lo ofrecen hay que pagar alrededor de 2$ (USD) más que es lo que vale este servicio.

Estos motivos son los que creo principales para ignorar el código de seguimiento de un paquete chino, ya que luego si lo hacemos bien no lo vamos a necesitar.

¿Qué hago si no tengo un código de seguimiento de mi paquete chino?

Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta la angustia que puede llegar a ocasionar, la técnica que he desarrollado te puede aliviar tanto ese estrés como el bolsillo, que te permitirá según lo que suelas pedir realizar más compras o ahorrar unos eurillos en tus pedidos.

La cosa es tan simple como no desesperar y ser consciente de lo siguiente:

  • Comprar en sitios que tengan protección al comprador como eBay o Aliexpress
  • Ser consciente del tiempo de protección del que disponemos, Aliexpress suele dar 60 días y en eBay si compramos con paypal tenemos 180 días de protección.
  • Marcar en el calendario una fecha 5 días antes de que termine nuestra protección, o en el caso de paypal unos 55 días desde la compra.
  • Si en esa fecha no nos ha llegado abrir disputa.
  • Podemos recuperar el dinero si no nos llega el paquete.
Léete también  Como cambiar la contraseña de usuario en linux

Bien, teniendo estos puntos en cuenta vamos a analizar el proceso antilocura a la hora de pedir en china. Realizamos un pedido al comprador Fulanitoming, el cual nos ofrece según lo que pone en la página un tiempo de protección al comprador de 60 días, lo oficial básicamente.

En el momento que realizamos el pedido, y sabiendo que el tiempo son 60 días antes de que ya no podamos reclamar, nos pondremos en el calendario (google calendar, todoist, etc), una alerta para que nos llegue al email y nos avise en el teléfono, así no tiene pérdida, y lo haremos 5 días antes de que termine la protección, es decir, dentro de 55 días (si la protección son 45 días lo ponemos a 40 días).

A partir de ese momento que tenemos el pedido hecho y la alerta configurada, ignoramos completamente que hemos hecho un pedido a china, no te preocupes, el proceso el lento, no hay un tiempo de entrega definido y cuanto más lo pienses peor. Simplemente ten en cuenta que si no te llega recuperarás el dinero y esto te da tranquilidad.

Pueden ocurrir dos cosas, la primera es que te llegue el paquete, a los 15 días, a los 25 días, a los 54 días, da igual, ya lo tienes dentro del tiempo de protección, por lo que tienes tiempo de sobras para probarlo y puntuar al vendedor.

En caso de que no te llegue en el tiempo que te has definido, es decir los 5 días antes de terminar la protección, tienes la opción de darle un par de días o tres más, pero mi consejo es que no te duermas. Abres una disputa como dios manda como que no has recibido el paquete, y tranquilo, abrir una disputa no significa que te tengan que devolver el dinero inmediatamente, sino que has avisado a la protección al comprador que no tienes tu paquete para que empiecen los diálogos con el vendedor.

Léete también  Cómo saber si alguien te ha bloqueado en Whatsapp

En este momento tendrás otros 20 días (paypal por ejemplo) para recibir el paquete, entonces haces lo mismo que antes, te pones una alerta 2 días antes de que termine este período de gracia, y si antes de que termine el tiempo de disputa no lo has recibido ya lo elevas a reclamación y solicitas la devolución del dinero.

Durante las reclamaciones y disputas el vendedor te va a taladrar la cabeza con que te lo vuelve a enviar, que le votes positivo y te envía otro, con que quites la disputa que te va a llegar en breve, o cualquier historia, son bastante creativos. Ignóralos, tú quieres tu producto, el primero que te han mandado, y sino la devolución, ya que si cancelas la disputa o reclamación ya no podrás volver a abrirla, y si te está engañando y luego no te envía nada te quedas sin paquete y sin dinero.

Piensa que una vez te devuelva el dinero eres libre de volver a pedirle el producto o simplemente comprarlo en otro sitio, pero con tu dinero. Si sigues estas pautas «al pie de la letra» (más o menos que tampoco soy un tirano), verás que no volverás a perder ni un céntimo de lo que compres en china. Lo único que pasa es que nos quitamos el estrés de encima.

Ten en cuenta que al comprar en china nunca sabes el tiempo que tardará el paquete, se debe a demasiados factores y si te dicen una fecha de entrega te mienten, no la tienen ni para mensajería urgente.

¿Qué formato y donde se sigue el código de seguimiento?

Si aun así quieres un código de seguimiento y vas a solicitarlo cuando compres, te puedes pasar por la lista de páginas para hacer el seguimiento de paquetes chinos, o por la de los estados del paquete al comprar en china, que te serán de bastante ayuda.

Si aun así tienes dudas deja un comentario con tu pregunta, las suelo contestar todas y si necesitas una mano con alguna otra cosa también.

¿Has comprado en china estas navidades? ¿Cuanto ha tardado tu paquete?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.