Páginas amp Ventajas y desventajas

Páginas AMP, qué ventajas y desventajas de configurarlas tienes

Ya prácticamente todo el mundo necesita tener internet en el móvil para poder navegar y hacer diferentes cosas. Ahora los que tenemos webs tenemos que ponernos las pilas sobre qué son las páginas AMP y por qué deberías o no ponerlas en tu sitio.

Para sacarte de dudas, las páginas AMP no van a sustituir las que ya tienes en tu sitio, sino que serán un complemento. Si tienes una web pequeña o que no se visita con móviles o conexiones lentas, igual no te interesa, pero antes vamos a ver qué es AMP.

Qué son las webs AMP

Las páginas AMP son a grandes rasgos una versión light de las páginas normales de un sitio web. Es una tecnología que permite mostrar el contenido de una página, con muchas menos líneas de código debido a que se convierte en un estándar.

Esto significa que todas las páginas AMP independientemente del sitio que las tenga, parecerán bastante similar. Es un movimiento llevado a cabo por Google, y que día a día va ganando más y más importancia.

Ya hablé anteriormente sobre qué es AMP y lo que necesitas saber, así que nos vamos a centrar en por qué deberías o no tenerlo en tu web.

Ventajas de tener páginas AMP en tu sitio

Para empezar, una de las ventajas es que le caerás mejor a Google. Es decir, que como la gran G lo que busca es la optimización de internet y que el usuario sea lo primero, el seguir estas pautas ayudará en algunos casos a ganar algún peldaño en el posicionamiento.

Por otro lado, y como comentaba de cara al usuario, tu página cargará de forma prácticamente instantánea. Eso sí, cuando vienes del buscador, que es el que las muestra. Puedes hacer la prueba buscando por ejemplo España en android Chrome y mira lo que sale.

Léete también  Poner stock a 0 Magento mysql [SOLUCIONADO]

Este simbolito significa que es una página AMP, y si pruebas a abrirla incluso con una conexión mala verás que carga casi al instante. Creo que no tengo que comentar lo bueno que es esto de cara al usuario que no tiene que esperar y por supuesto no habrá rebote porque la web tarde en cargar.

paginas-amp-google-search

Además de la velocidad de carga, también ayudarás a los usuarios a ahorrar datos. Es decir, podrán controlar su factura de internet a final de mes si tienen datos limitados o pagan por megas. Precisamente porque son hasta 10 veces más ligeras. Esto las hace también ideales para dispositivos con recursos limitados.

Simplicidad ante todo. Y es que al ser unos diseños relativamente limitados, no te tendrás que comer mucho la cabeza sobre cómo hacer tu página. Quedará como una columna de periódico, fácil de leer y con estructura clara.

Desventajas de las páginas AMP en tu web

Bueno, hasta aquí muy bonito, pero no es oro todo lo que reluce. Para empezar, tendrás que ir pensando en que muchas veces, los usuarios no sabrán que están en tu sitio a no ser que les fuerces a ver un cabecero, que no es la idea de AMP.

Tu diseño, además de volverse común y corriente, también dejará de ser tuyo en parte, puesto que seguir la línea de tu página principal será complicado, por lo que se pierde en parte la imagen de marca.

Otra de las cosas, posiblemente la más importante, será que tendrás que elegir si tener páginas con publicidad, o resignarte a perder parte de los ingresos.

Léete también  Magento 1.4 backend, al crear pedidos no calcula bien el precio [Solucionado]

Es verdad que en las páginas AMP se pueden incrustar anuncios y que funcionen, también algunos scripts, hojas de estilo, funcionalidades que AMP no tiene… pero… ¿ves por donde voy? Dejará de ser AMP y Google lo sabe.

Puedes poner anuncios, pero anularás en gran parte el objetivo de una página AMP.

Tener páginas AMP o no tenerlas, he ahí el dilema

Bueno, aquí ya depende de cada uno y de lo que quieras darle a tus usuarios, pero cada situación es un mundo.

Según lo que he podido ir probando y datos recopilados, hay dos situaciones. Si todos tus ingresos vienen de la publicidad, y no tienes problemas con la cantidad de usuarios, lo más plausible es que no te hagan falta las páginas AMP.

Por otro lado, si tu web se sustenta con otros servicios, o la cantidad de usuarios que navegan con el móvil no es demasiado elevada, puedes plantearte ponerlas. Aunque también puedes optar por aligerar el peso de tu web.

En cualquiera de los casos, ahora mismo las páginas AMP no son lo más importante, solo una referencia a la hora de posicionar, pero cuentan poco. Hasta que esta tecnología no esté más desarrollada estará en segundo plano.

Lo siguiente que veremos es cómo deshabilitar AMP en Google search, así aunque quieras ofrecer estas páginas a tus usuarios, no será lo primero que vean al entrar desde el buscador.

¿Tienes una web? ¿Crees que necesitas páginas AMP? Comenta y comparte.


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.