Bitcoin estará exenta de impuestos en España

Bitcoin se considera una moneda y queda exenta de impuestos en España

Ahora ya no tiene tanto bombo, pero no hace mucho vimos crecer como la espuma tanto en valor como en usuarios a la divisa virtual por excelencia. A pesar de que no es nada tangible y que todo se realiza de forma digital, no deja de ser una moneda de intercambio y por eso el Ministerio de Hacienda de España ha tenido que tomar una decisión.

Claro que la decisión está tomada teniendo en cuenta la ley, pero el caso es que al necesitar ser reconocido como pago de divisas, debido a su uso tanto para adquirir bienes, productos o incluso cancelación de deudas entre los ciudadanos. Esta necesidad de reconocimiento es lo que ha llevado al Ministerio de Hacienda en nuestro país a declarar que Bitcoin está exenta de pagar impuestos, ya que es una moneda en toda regla.

Por tanto, de la sentencia Granton Advertising se puede concluir que el concepto de «otros efectos comerciales» del artículo 135.1.d) de la Directiva 2006/112/CE [2] está íntimamente ligado a instrumentos de pago que permiten la transferencia de dinero y que como tales operaciones financieras deben quedar exentas del impuesto.

Las monedas virtuales Bitcoin actúan como un medio de pago y por sus propias características deben entenderse incluidas en el concepto de «otros efectos comerciales» por lo que su transmisión debe quedar sujeta y exenta del impuesto

Esto afecta directamente al Impuesto sobre el Valor Añadido, comunmente conocido como IVA, es decir, que al realizar transferencias con bitcoins en España no tendrás que pagar IVA, lo cual no implica que nunca haya que pagar, ya que si adquieres algún bien al cual le repercuta el IVA habrás de pargarlo de forma normal como cualquier otra moneda.

Léete también  ¿Cargaremos nuestro movil con pilas normales gracias a Oivo?

Esto se debe a que los bitcoins se consideran un método de pago similar a lo que podrían ser cheques, transferencias, giros e incluso operaciones con tarjetas de crédito, lo cual hace que quede exenta de impuestos.

Con este precedente ya establecido será más fácil en un futuro pensar en cómo utilizar nuestros bitcoins, así como realizar compras entre otros países europeos que también gozan de cierta regularización sobre esta moneda.

¿Tienes bitcoins? ¿Cuantos?


AYUDANOS a poder seguir dando respuestas. Te podemos echar una mano y tú también a nosotros, símplemente dale a me gusta.